viernes, 18 de enero de 2013

La CNDH invita a evaluar el trabajo de la IER a todo el mundo, salvo a los saharauis directamente afectados

Los días 14 y 15 de enero del 2013 ha tenido lugar en Rabat un encuentro internacional sobre justicia transicional organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Marruecos (CNDH), en colaboración con la Fundación Driss Benzekri para la Democracia y Derechos Humanos y la Fundación CDG.
Bajo el lema "El derecho a la verdad, reparación y reformas: ¿qué avances? y ¿qué perspectivas para la justicia transicional?", el encuentro decía tener por objetivo hacer un balance riguroso de la puesta en marcha de las recomendaciones de la Comisión de Justicia y Reconciliación (Instance Equité et Réconciliation en francés, IER), siete años después de la publicación del informe final de la misma.
Es más, se proponía la ocasión para debatir a escala internacional el estado global de la justicia transicional, citándose también los ejemplos de Togo y Brasil y buscando determinar en conjunto las buenas prácticas que puedan servir actualmente de ejemplo a países de la región del norte de África en “situaciones similares”.
Según la página web de la CNDH, al encuentro han sido invitados actores políticos, militantes asociativos y expertos tanto de Marruecos como de otros 18 países. También han participado representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ONU Mujeres, el Centro Internacional de la Justicia Transicional y la Unión Europea.
 
Sin embargo, ninguna asociación de derechos humanos saharaui ha recibido invitación alguna al evento, lo que resulta curioso, ya que una parte importante de los casos supuestamente tratados por la IER fueron víctimas de graves violaciones de derechos humanos por ser sospechosas de defender la independencia del Sáhara Occidental. 
Ante ello, una quincena de jóvenes saharauis acudieron el lunes 14 al encuentro con pancartas que denunciaban su exclusión intencionada del mismo. A ninguno de ellos le fue permitido el acceso a la conferencia el segundo día.
En este contexto, la Asociacion Saharaui de Víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) ha lanzado el memorandum, que hace un balance negativo del trabajo de la IER y también del Consejo de Arbitraje para compensación (anterior a la IER), desde el punto de vista de los saharauis afectados.

Link a la noticia en árabe de la manifestación: http://www.radiomaizirat.com/2013/01/blog-post_7916.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario