lunes, 27 de diciembre de 2010

ACOMPAÑAMIENTO: llegada hoy de 8 activistas y 2 observadores, a El Aaiún.

25 son los activistas saharauis de Derechos Humanos que han estado participando en el Encuentro Mundial de las Juventudes, en Sudáfrica.

9 de los 25 activistas, por lo que sabemos hasta ahora, han entrado, desde hace un par de días, de diferentes formas, a la ciudad de El Aaiún, como anunciábamos ayer.

Los otros 16 activistas saharauis, han llegado hoy a Casablanca. 2 de ellos, las compañeras Kaltoum  Elbsser y Mariam Elbourhimi, han sido detenidas en el momento de la llegada, en el mismo aeropuerto de Casablanca, por la policía marroquí. 6 de ellos han decidido quedarse en esa ciudad para tramitar diferentes cuestiones y los otros 8, han entrado, esta misma noche, a las 2:30h de la madrugada (hora local), aproximadamente, al aeropuerto de El Aaiún, junto con dos observadores internacionales de DDHH.

La policía marroquí ha realizado un control exhaustivo, como es costumbre, a todos los pasajeros saharauis y a nuestros compañeros observadores internacionales, para permitirles la salida finalmente, impidiéndoles que se juntaran.

Los 8 compañeros saharauis que han llegado hoy a la ciudad de El Aaiún, se encuentran ya en sus respectivas casas, a salvo. También nuestros compañeros españoles, están en lugar seguro.

A sido imposible realizar cualquier tipo de recibimiento de la delegación de activistas en alguna de sus casas, por sus familiares y amigos saharauis, como se lleva realizando desde que comenzaron estos viajes organizados, debido al elevado riesgo que supone la respuesta de las fuerzas de represión marroquíes.

En los acompañamientos anteriores, todos realizados antes de la existencia del Campamento de Gdeim Izik, Marruecos ha usado su violencia de la manera más impune y visible, fundamento este para el comienzo del apoyo de observadores internacionales en aquellos momentos. Pero tras el desmantelamiento del Campamento de la Dignidad, en Gdeim izik, la brutalidad marroquí ha ascendido alarmantemente, haciendo imposible a los saharauis cualquier intento, por mínimo que sea, de reivindicación o símbolo saharaui.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario