domingo, 26 de diciembre de 2010

INFO RESISTENCIA SAHARAUI: AUTORIDADES MARROQUÍES AMENAZAN A LA FAMILIA DEL JOVEN ASESINADO

Las autoridades marroquíes enviadas desde Rabat han amenazado a los familiares del joven Said Dambar, asesinado por policías marroquíes, según cuenta un familiar “trataron de sobornarnos, exigiéndonos que enterremos a Said, pero no lo haremos hasta que se esclarezcan los hechos. Ellos quieren que callemos, como lo hacen muchas familias Saharauis por miedo, por amenazas, pero nosotros no tenemos miedo de decir la verdad, Ya Basta! son 35 años de asesinatos”.
Crónica del Fallecimiento:
Fallece el joven saharaui de 26 años Said Uld Sidahmed Uld Abdelwahad tras los disparos de un policia marroquí en el Aaiún ocupado.
El 23 de diciembre sobre las 2:00 horas falleció el joven Said conocido como Dambar, de 26 años de edad, después de permanecer en estado de coma en el hospital Hassan Belmehdi desde el 21 de diciembre al recibir dos tiros, uno en el pecho y otro en la frente, de un policía marroquí en la capital del Sáhara Occidental.
Las autoridades marroquíes se presentaron en casa de la familia sobre las 2:30 horas de la madrugada del 22 solicitando los documentos del joven y llevándose al hermano mayor sin dar explicaciones para comparecer ante el wali, gobernador del Aaiún, con el fin de notificarle el estado de su hermano menor y persuadirlo para ocultar el crimen del policia marroquí.
Entre las 9 y las 10 horas de la mañana, grupos de funcionarios del gobierno marroquí se volvieron a presentar ante la familia ofreciendo de nuevo sobornos, pero ésta los rechazó y pidió claramente ver al joven gravemente herido. Los vecinos y familiares de Said comenzaron a protestar exijiendo el derecho de ver a la víctima y el grupo de funcionarios marroquís tuvo que ceder permitiendo a la madre ver a su hijo.
Al llegar al hospital les hicieron esperar más de 5 horas, después entró la madre y hermana de la víctima. La madre pudo ver claramente los dos disparos uno en el pecho y otro en la cabeza.
El dia 23 de diciembre citaron al hermano mayor sobre las 10:00 horas pidiéndole que diese su testimonio en la televisión marroquí de que no fue un crimen sinó un error cometido por el policía marroquí y a cambio de esa declaración le ofrecían a cada uno de los miembros de la familia un trabajo como funcionario del estado marroquí. El hermano de la víctima rechazó todas las ofertas pidiendo que se haga justicia.
Sobre la 1:00 horas  las autoridades marroquíes llevaron al hermano y a la familia al hospital para ver a la víctima, su estado era de coma en ese momento, una hora después a las 2:00 horas del 23 de diciembre fallecía el joven Said Dambar.
La familia ha sido víctima de constantes sobornos, engaños, amenazas, intimidaciones y agresiones verbales por parte de las autoridades marroquíes para disuadirlos de saber cuáles han sido los hechos reales del crimen.
Desde Resistencia Saharaui sentimos un profundo dolor por la pérdida del joven mártir Dambar, mandamos nuestro apoyo más sincero a la familia y transmitimos nuestro gran rechazo a la actuación indiferente del gobierno español y de la Comunidad Internacional en el conflicto del Sáhara Occidental y de la ocupación marroquí.
Seguiremos luchando para que los asesinatos de nuestros hermanos y hermanas saharauis no queden impunes y se haga justicia. Mantenemos la difusión y presionaremos para que los asesinos y torturadores marroquíes paguen por sus crímenes.

NO CALLAREMOS.
AAIÚN HERMANOS, ¡NOSOTROS NO LOS OLVIDAMOS!

NI A NADIE EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS POR MARRUECOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario