viernes, 17 de diciembre de 2010

juicio pendiente a Kenán. Son ya 8 las suspensiones. Lleva 14 meses en prisión. Próxima vista: el Lunes 20 de diciembre, a las 4 de la tarde, en Casablanca.


Ahmed Mahmud (Kenán) Mohamed Ali
                                                                                   
Nombre: Ahmed Mahmud
Le llaman: Kenán
1er apellido: Mohamed Ali
2º apellido : Ahmed Salem
Familia: Haddi
33 años.                                                                           


Índice:

1. Historial de condenas.
2. 2009: Última detención.
3. 2010: Juicio.
4. 2010: Opinión personal.
5. Anexo: testimonio de la hermana de Kenán, Bbeghia Haddi.
        


1. Historial de condenas:

Desde 2001, su vida ha sido cumplir condena, salir de la cárcel y volver a ella enseguida.

2001:

1 año por agresión a un policía, acusación que el interesado niega.


2002:

3 años por insultar al Rey en Agadir, con testigos marroquíes, acusación que el interesado niega.

En 2004, cuando estaba en la Cárcel Negra del Aaiún, escribió al Procurador del Rey diciendo que renunciaba al pasaporte marroquí. Tras esta noticia, el Frente Polisario le mandó un pasaporte de la RASD a su casa.

En 2005, fue trasladado ilegalmente a la prisión de Inzegan (Agadir) sin que fuera cumplimentada ninguna petición de traslado. El 21 de mayo de 2005, la familia y otros simpatizantes hicieron una concentración para protestar por la ilegalidad del traslado. Ahí empezó la primera chispa de la Intifada. A raíz de ese incidente hubo más movilizaciones, y la policía detuvo a Haidar, a Hmad Hamad, a Brahim Dahane, a Ali Salem Tamek; constantemente había revueltas. Más de trescientas personas entraron en la cárcel por la Intifada. Muchos fueron secuestrados, torturados y tirados sus cuerpos.

2006:

3 años de condena: de nuevo en libertad, se dirigía con un hermano suyo, con Brahim Sabbar y con Ahmed Sbai a Bojador, a abrir una asociación de derechos humanos. F.



ueron todos detenidos, acusados de agresión a la policía. A él le cayeron tres años, a Sbai y a Sabbar, dos años y medio cada uno, y a su hermano, un año de prisión en libertad condicional.



2. 2009: última detención


Fue a Rabat con un amigo suyo para hacer un trabajo allí. El 28.10.2009, estaban tomando un café cuando entraron unos 20 policías en la cafetería, les vendaron los ojos y se los llevaron a un sitio llamado TEMARA, un pueblecito muy cerca de la capital. Temara es una cárcel secreta. La gente no sabe que existe. Está bajo tierra. En la cárcel, los aislaron, los torturaron, los tuvieron todo el tiempo con los ojos vendados, casi sin comer ni beber. La tortura duró 19 días para Ahmed Mahmud y 7 para su amigo, que salió antes.

Cuando el amigo llegó al Ayún, dijo que no había visto a Kenán, que sólo escuchó sus gritos y también le oyó vomitar. De esta manera la familia se enteró de que estaba vivo.

La familia se fue a todos los juzgados y al tribunal preguntando por su hijo, y no le dieron razón. Preguntaron a ministros, al Gobernador y a las diversas policías del Aaiún, a las organizaciones de Derechos Humanos, a la Dirección General de Seguridad Nacional en Rabat, a las cárceles. Estuvieron un mes y 20 días buscándole.

Su hermano empezó a escribir a todas las organizaciones humanitarias diciendo que Ahmed Mahmud estaba desaparecido. Fue entonces cuando le trasladaron a la cárcel de Okasha, en Casablanca, el 15.11.2009. Le acusaron de venta de drogas, tráfico de armas, fabricación de dinero y banda criminal; falsificación de pasaportes y documentación para otros.

Su familia se trasladó a Okasha. En la cárcel le dijeron que ahí no estaba, pero la familia insistió, y, el 17 de diciembre de 2009, se comprobó que lo tenían allí, en situación de incomunicación.

En el expediente no hay pruebas, sólo un portátil con vídeos de manifestaciones. Por eso sigue en la cárcel. Es claramente un preso político. Las otras acusaciones no se sustentan. Lo que le incrimina es su posicionamiento pro autodeterminación.

Está aislado en una celda. Últimamente puede recibir visitas de su familia.

El arresto se hizo en una época muy delicada, cuando la detención de los 7 de Salé, tras el dramático discurso del rey.



3. 2010: el juicio.

a)  datos.

Inicialmente, Kenán comparece ante la justicia junto con otros 22 inculpados, ya que, como se ha dicho en el punto 2, se le acusa de pertenencia a banda criminal. Posteriormente, otros 4 detenidos fueron añadidos a la lista, lo que hace 27 encausados en total.

Secuestrado por la policía el 28 de octubre, sigue encerrado, actualmente en la prisión de Okasha.

El juicio fue fijado para el 10 de junio de 2010, en Casablanca.

Su abogado es Mohamed Essabar, del Colegio de Abogados de Rabat.

Acreditación: la firmante de este informe ha solicitado, en varias ocasiones y para este proceso en particular, una acreditación del Consejo General de la Abogacía Española, que no se lo ha proporcionado ni le ha dado ninguna explicación. Por ese motivo ha tenido que asistir como público, sin poder hacer uso de ciertas prerrogativas de las que disfrutan los observadores oficiales.


b) aplazamientos:

El juicio ha sido aplazado en ocho ocasiones, como sigue:

el 10 de junio,
el 28 de junio,
el 13 de julio,
el 29 de septiembre,
el 13 de octubre,
el 2 de noviembre,
el 2 de diciembre,
el 14 de diciembre.

Sólo se ha celebrado una sesión, el 15 de septiembre, que se relata más adelante.

La nueva convocatoria es el lunes 20 de diciembre a las 4 de la tarde.

Su acusación por pertenencia a banda criminal implica que debe ser juzgado junto con 26 acusados más. Cada vez que se produce algún inconveniente, se suspende el juicio para todos ellos:

-    El 28 de junio, faltó uno de los abogados, y por ese motivo se aplazó el juicio dos semanas.

Había 4 bancos completamente llenos de abogados.

La sala del Tribunal es grande, y no se oye. No hay altavoces, y el presidente del Tribunal no levanta la voz, por lo que, aun conociendo el dariya, sería imposible enterarse de lo que pasa.

El Tribunal estaba compuesto por el Fiscal, el Secretario, el Presidente del Tribunal y seis ayudantes. No sucedió nada salvo que se mandó retirar a los presos. En ese momento, el abogado, Mohamed Essabbar, se acercó al estrado, supuestamente para pedir una libertad condicional, aunque no se podía oír su voz.

-    El 13 de julio, uno de los reos había pedido cambiar de abogado, por lo que se debía posponer el juicio para darle tiempo a preparar el caso. Cuando yo acudí a la sala, los abogados ya sabían que no se iba a celebrar, no así el hermano de Kenán. Su abogado no le informó de ello, aunque dijo que iba a mandar a un sustituto. El sustituto, si se presentó, no se dio a conocer. La próxima convocatoria es para el 15 de septiembre, la única que ha tenido lugar en todo este tiempo.

Los ayudantes del Presidente eran sólo tres. Fueron nombrando a presos, y después la policía les sacó a todos juntos de la sala.

-    El 29 de septiembre, hizo huelga el Secretario, y, tras comparecer presos, tribunal, abogados y público, se suspendió el juicio.

-    El 13 de octubre de 2010, como siempre, comparecen público, abogados, acusados y tribunal. Empieza una abogada manifestando que el juicio era nulo porque todo su desarrollo estaba siendo nulo. Interviene otro abogado. Se organiza un pequeño revuelo y todo el mundo se va. Se ha vuelto a posponer el juicio. Al parecer, hay 4 nuevos inculpados añadidos a la causa, pero o no tiene el tribunal constancia en el expediente o no estaban representados por abogados. Las familias lloran, desesperadas.

Le pregunté al abogado si iban a soltarles en cualquier caso puesto que el 28 se cumplía un año de la detención. Me contestó que ese año de detención máximo está previsto para la instrucción, pero que el período de instrucción ya pasó y ahora estaban en período de juicio para el cual no hay plazo.

-    El 2 de noviembre, no asistí a la vista. Un familiar me contó que el juicio estaba convocado para las 9 de la mañana. Una huelga provocó un retrasó hasta las 10, hora en la que fue pospuesto inmediatamente hasta el 2 de diciembre.

-    El 2 de diciembre, me había desplazado yo a Casablanca para acudir al juicio a las 16 h, cuando recibo una llamada de su familia sobre las 13,20 h, según la cual se acaba de enterar de que no habrá juicio, que de nuevo se había trasladado al 14 de diciembre, a las 9 h. de la mañana. No recibí ninguna explicación sobre los motivos de esta nueva suspensión.

      El 14 de diciembre, nuevo aplazamiento por causa de huelga del secretario. En esta ocasión, los acusados estaban aislados en una urna de cristal por lo que la policía no tenía que estar tan vigilante, y se les podía ver con más facilidad. He podido comprobar que no llevaban esposas.


c)  Única vista del juicio.


1ª sesión: el 15 de septiembre.


Informe del juicio a Ahmed Mahmud Mohamed Ali, de la familia Haddi,
conocido como Kenán.

Celebrado en el Tribunal de Apelación de Casablanca, Avda. de las FAR, Fuerzas Armadas Reales, el miércoles 15 de septiembre de 2010.

Juicio convocado para las 16 h. Hay poca luz.
Empieza a las 16,10 h.
Durante 20 minutos, los reos desfilan uno por uno ante el tribunal.
El tribunal está compuesto de 2 jueces más el presidente, el procurador del rey (figura parecida a la del fiscal) y el secretario.

Los abogados son menos numerosos que el 28 de junio, fecha en que se pospuso el juicio porque faltaba uno de ellos.

Los abogados sí han podido utilizar micrófonos para sus alegatos.

El juicio a Kenán se enmarca en un proceso colectivo contra 27 personas por pertenecer a banda criminal y otros delitos. Hoy han intervenido seis abogados. A las 5,30 h. se suspende el juicio hasta el 29 de septiembre a las 4 h de la tarde. Tendrán que intervenir los demás abogados y el procurador del rey.

En quinto lugar ha intervenido el abogado de Kenán, Mohamed Essabbar. Su defensa se ha basado en los siguientes puntos:

-      Cualquier infracción cometida durante la prisión preventiva invalida las pruebas conseguidas en ese período. Todos los abogados han incidido en esta misma línea.

Infracciones cometidas durante la detención preventiva:

El reo puede estar en prisión preventiva 48 horas, a las que se pueden añadir 24. Es decir, un máximo de 76 horas. Kenán ha estado en situación de desaparecido hasta el 17 de diciembre, fecha en que le encontró su hermano por sus propios medios. Ha aportado faxes preguntando por el paradero de Kenán al Ministro de Interior -que no contestó-, al Ministro de Justicia -que el 10 de diciembre de 2009 contestó diciendo que iba a indagarlo-. En suma, los ministros marroquíes no saben que tienen un preso determinado.

También se aportan pruebas de la petición de ayuda al Presidente del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos, Sr. Arzani, que nunca contestó.

Las peticiones de información que se han presentado son todas oficiales y documentadas. No se han citado las preguntas verbales de la familia a numerosas instancias como cárceles, gobernador de El Aaiún, diversas policías...
Amnistía Internacional realizó una acción urgente ante la desaparición de Kenán.

No se le permitió realizar una llamada.

Pidió un abogado y no se lo proporcionaron.

No hubo abogado durante el interrogatorio.

No se avisó a la familia, por lo que estuvo secuestrado 1 mes y 20 días. Esto se considera un derecho vital en la legislación marroquí.

Le torturaron.

No coincide la fecha de detención que pone la policía con la real. En el informe oficial figura el 2 de noviembre de 2009 como fecha de detención, mientras que la fecha real de su secuestro fue el 28 de octubre. La agencia de prensa marroquí -MAP, Agence Maghreb Arabe Presse- también fijó la fecha de desmantelamiento de la presunta banda criminal en fecha de 2 de noviembre. Está también el testimonio escrito del otro joven que detuvieron con Kenán y al que liberaron posteriormente -El Mahmudi Hossein-. El testigo está a disposición del tribunal para presentarse en el juicio. (El Sr. Hossein ha presentado una querella ante el procurador de El Aaiún por el secuestro y las torturas que le hicieron padecer).

-      Tortura: el abogado, Sr. Essabbar, ha sido el único, por ahora, que ha precisado que Kenán estuvo en Tamara (cárcel secreta y centro de tortura) y que le estuvieron torturando allí.

      El abogado ha pedido al tribunal una sensibilidad político-social ante casos como el que nos ocupa.

      Tras pasar el expediente por el juez de instrucción, la acusación inicial que consistía en tenencia de armas, cartuchos cargados, armas blancas, bombas lacrimógenas, extorsión, falsificación, pertenencia a banda criminal (comprobable en la noticia emitida en su día por la MAP que se refiere al comunicado del Ministerio del Interior: “desmantelamiento de una red criminal”), ha quedado en intento de tráfico de estupefacientes.

      Hay que observar con cuidado los informes policiales por parte del juez. Hay que investigar si esos informes son verídicos.

      El expediente colectivo, que consta de 150 páginas, sólo dedica una página y media a inculpar a Kenán. El resto de las referencias a Kenán lo son por su posición política propolisario.

      El abogado pidió al tribunal que juzgara sin coacción del gobierno. Se refiere a la reforma pendiente de la justicia (el Rey en sus discursos ha comentado la necesidad de su reforma) y a la oportunidad que supone no funcionar al dictado, en sus palabras “que no intervengan otras partes”.



Opinión personal:

1.     Denuncio la responsabilidad de la justicia marroquí por dejar a estos reos en prisión sin derecho a un juicio. Este proceso me parece una farsa. Es indefinible la frustración de las familias ante cada nueva suspensión. Parece que no importa el tiempo que pasen porque ya están condenados.

No se les aplica ninguna garantía procesal. Este sistema de aplazamientos les condena a seguir en prisión indefinidamente.

De hecho, una vez empezado el juicio, su continuación no se prevé hasta su conclusión en los días siguientes. Después de una hora de intervenciones de abogados, se convoca la próxima sesión para dentro de dos semanas. Un proceso con tantos inculpados, en el que las vistas se prevén con desfases de 15 días o de un mes, en el que el mínimo motivo vale para suspender la sesión, no podrá terminarse en un plazo razonable, y –al parecer_ no hay mecanismos para dejar en libertad a los prisioneros, siquiera provisionalmente.


2.     Denuncio la tortura ejercida sobre Kenán de manos de las autoridades, sin que el tribunal haya tomado medidas inmediatas a ese respecto.


3.     Hay que poner en evidencia la táctica de Marruecos de imputar delitos a los saharauis cuando los motivos de su detención son políticos, por su defensa de la autodeterminación.


4.     Quisiera hacer un llamamiento a la comunidad internacional sobre este proceso, tanto a los observadores jurídicos como a las instancias oficiales de la CE. La próxima convocatoria ha sido fijada para el lunes 20 de diciembre.



Cristina Martínez Benítez de Lugo.
Abogada no ejerciente del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
10.10.2010.
Informe redactado a partir de las notas del traductor.

5.  Testimonio de Bbeghia Haddi (pronunciado [bueghia]), hermana de Kenán.

Primeros de septiembre de 2010.

Bbeghia Haddi es hermana del preso político Ahmed Mahmud (Kenán) Mohamed Ali, de la familia Haddi.

                                                ----------------

Hubo una manifestación el Barrio de Matallah en la que participó toda la población para luchar contra la autonomía que ofrece Marruecos al Sahara Occidental y pedir la autodeterminación.

La intervención de la policía ha sido brutal, pegando a todo el mundo indiscriminadamente y sin medida.

Yo todavía tengo prótesis metálicas en el hombro consecuencia de otras actuaciones de la policía.

Me han pegado en todo el cuerpo, incluso en la cabeza. Los que me pegaron no eran ni 10 ni 15 ni 20, eran como una ola, me tiraron abajo, nunca he visto tanta gente pegándome así (y eso que me han pegado mucho y en muchas ocasiones).

Luego me subieron a un furgón de la policía y me llevaron al río pegándome durante todo el camino. Un saharaui les vio cuando me llevaron y les siguió a distancia. Cuando me abandonaron en el río, vino a buscarme.

De vuelta a casa, vi a la policía delante de la casa, intentando arrancar las ventanas. Entraron en la casa provocando, me insultaron, me amenazaron: “esta vez no te vamos a torturar, vamos a pasar el coche por encima de tu cuerpo”.

Yo ahora tengo todo el cuerpo afectado, tiene marcas. Esto no puede seguir así, no recibimos protección internacional, no tenemos ejército, y así, un día vamos a desaparecer.

Diaria y sistemáticamente tenemos víctimas de torturas. Gente abandonada en el río, en pleno desierto. Pedimos que las organizaciones internacionales intervengan para protegernos.

¿Qué hace la Minurso aquí? Lo único que vemos es que comen, beben, salen y vuelven borrachos.

Creemos que Marruecos ha aceptado la venida de la Minurso de cara a la galería y la está manipulando como quiere.

Nosotros cuando vimos a la Minurso la primera vez, creíamos que nos iba a proteger, pero luego descubrimos que los soldados de la Minurso veían cómo la policía nos apaleaba, y no hacían nada.

Queremos que las organizaciones de Derechos Humanos intervengan urgentemente para protegernos porque diariamente tenemos víctimas de violaciones de derechos humanos.

Nosotros vamos a seguir luchando hasta el último suspiro. Y no vamos a parar hasta lograr nuestro objetivo de liberar el Sahara y de reagrupar a las familias separadas en ambas partes del muro.

Nosotros, hoy, no tenemos nada más que Dios. No tenemos armas, ni siquiera piedras. La policía nos tira piedras que traen en su coche. (Nota del traductor: estos barrios estaban abandonados; no había asfalto. Aunque Matallah tiene muchos accesos, la policía no podía entrar. Por eso decidieron asfaltarlo todo y los ciudadanos se quedaron sin piedras).

Yo, ahora, después de todo esto, lo único que digo es “Labadil, labadil” (autodeterminación o nada) y “toda la patria dispuesta al martirio”.


                                                 ----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario