viernes, 17 de diciembre de 2010

La Eurocámara aprueba su evaluación anual sobre los derechos humanos en el mundo

Derechos humanos − 16-12-2010 - 12:39
Sesión plenaria

El PE ha adoptado hoy el informe anual sobre los derechos humanos en el mundo en 2009. El texto subraya la necesidad de de una política de la UE fuerte y efectiva en el ámbito de los derechos humanos, con una mayor coherencia entre las políticas internas y externas. El texto menciona varios casos concretos, como Cuba, Venezuela, México, el Sáhara Occidental, China, Rusia e Irán. También se refiere a los derechos de la población gitana y de los homosexuales.

El informe, elaborado por Laima Liucija ANDRIKIENĖ (PPE, Lituania), propone a la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton, que se asegure de que los derechos humanos y la consolidación de la democracia se conviertan en el "hilo conductor que guíe todos los ámbitos de la política exterior". Además, la Eurocámara pide que se cree una dirección de Derechos Humanos y Democracia dentro del Servicio de Acción Exterior, encargada de desarrollar una estrategia sólida de la UE y de establecer una coordinación global en los foros multilaterales. [..]

Sáhara occidental

El texto aprobado subraya que, de acuerdo con las Naciones Unidas, todavía no se ha resuelto el antiguo problema de los derechos humanos en el contexto de la descolonización en todas las regiones vecinas de la UE, en particular en el caso del Sáhara Occidental. En este sentido, los diputados "condenan la detención ilegal de defensores saharauis de los derechos humanos y el acoso a los mismos en el territorio del Sáhara Occidental", e instan a la ONU a que "incluya el seguimiento de la situación de los derechos humanos en el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental (MINURSO)".

Cláusulas sobre derechos humanos en acuerdos  - Human rights clauses in international agreements

El informe hace hincapié en la importancia de las cláusulas relativas a los derechos humanos y la democracia y de "mecanismos eficaces de resolución de conflictos" en los acuerdos comerciales, incluidos los acuerdos pesqueros, entre la UE y los países no pertenecientes a la Unión. En este sentido, pide una vez más que estas cláusulas vayan acompañadas de un mecanismo de ejecución que garantice su aplicación práctica.
"Human rights and democracy clauses and effective dispute mechanisms in trade agreements, including fisheries agreements", between the EU and third countries, are indispensable, emphasizes the report. These clauses need an enforcement mechanism, including a clear set of human rights benchmarks, so that both parties to agreements clearly understand what situations and actions may trigger enforcement measures, it adds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario