sábado, 18 de diciembre de 2010

La sesión del juicio contra el grupo de los 7, celebrada hoy 17 de diciembre, se salda con detenciones, heridos y la intervención del Consulado de España


A la sesión del juicio, celebrada hoy en Casablanca, comparecieron los presos políticos ALI SALEM TAMEK, BRAHIM DAHANE Y HAMMADI NACCIRI  que fueron trasladados desde la Prisión de Akacha, no compareciendo los 4 procesados en libertad, según fuentes del Tribunal, por no haber sido notificados de la vista, habiéndose señalado nuevamente para el día 7 de enero de 2011.


Había observadores de España, Francia e Italia y que, en esta crónica apresurada por los hechos acontecidos, no podemos poner el nombre de todos ellos.

Dentro de la sala del juicio, según relatan los observadores y abogados con los que ha podido contactar esta Fundación, acreditan una violencia desmedida y brutal por parte de abogados marroquíes, que golpearon, insultaron, amenazaron y agredieron a los allí presentes. Entre los observadores que resultaron heridos está la abogada francesa Dña. Aline Chanu, que refiere golpes y patadas, por lo que se ha dispuesto a presentar denuncia en una comisaría de Casablanca.

Entre los observadores que estaban presentes, se encuentra el Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, D. Antonio Mateos Rodríguez y la Directora del Observatorio del ICABA, Dña. Rosalía Perera, quienes se vieron obligados a llamar al Consulado de España en Casablanca ante los graves acontecimientos que se estaba produciendo, compareciendo con prontitud el Cónsul y el vicecónsul.

Como consecuencia de los hechos y según fuentes del Observatorio, el saharaui con pasaporte argelino y con residencia en España, Hamdi Mebarki, estudiante de segundo curso en la Escuela de Práctica Jurídica de Badajoz, ha sido detenido, ignorando en estos momentos el lugar donde se encuentra, así como su estado físico.

El Decano del Colegio de Abogados de Badajoz ha puesto en conocimiento de las autoridades argelinas y españolas esta detención, para solicitar la protección e integridad física de Hamdi y su liberación inmediata.

Hacemos un llamamiento denunciando el trato vejatorio que están sufriendo las misiones de observación, despreciando a los Organismos y a los países que envían estos observadores y la brutal represión que está ejerciendo Marruecos contra los asistentes a los juicios, demostrando con ello, la ocultación que quiere hacer de las violaciones que está cometiendo contra el pueblo saharaui, desde hace años. Exigimos la inmediata liberación de Hamdi Mebarki y de todos los presos políticos saharauis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario