martes, 12 de junio de 2012

El Comité de Descolonización de la ONU estudiará los casos de Gibraltar, Sahara y Malvinas

El Comité de Descolonización de la ONU inició un nuevo período de trabajo en el que prevé estudiar durante esta semana los casos de Gibraltar, el Sahara Occidental y las islas Malvinas, y en el que destaca la participación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.


Javier Bardem acude a la ONU 
Javier Bardem acude a la ONU en Nueva York para hablar sobre el Sahara | Foto: GTres


EFE  |  Madrid  | Actualizado el 11/06/2012 a las 23:47 horas
El comité centrará su atención sobre Gibraltar el 15 de junio, cuando se prevé que participe ante ese foro el ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, mientras que España intervendrá a través de sus representantes diplomáticos ante la ONU.

La vista sobre Gibraltar llega mientras persiste la tensión en las aguas del peñón, después de que las autoridades gibraltareñas impidieran faenar en ellas a los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz, sur) que han pescado ahí históricamente y desde 1999 en base a un acuerdo que ahora está en el aire.

El también llamado Comité Especial de los 24 estudiará el mismo viernes el futuro del Sahara Occidental, en una sesión en la que se espera la participación de un centenar de activistas prosaharauis, pero en la que también habrá quien defienda las tesis de Marruecos.
Fuentes saharauis explicaron que en la sesión sobre la antigua colonia española defenderán que el comité siga analizando su caso como "tema de colonización no concluso" y que invitarán a los responsables del comité a visitar la región "para recabar más datos", algo que no ocurre desde la etapa española.
La reunión sobre el Sahara se realizará mientras siguen estancadas las negociaciones entre las partes y llega marcada precisamente por la petición de Marruecos para que la ONU retire a su enviado especial para la excolonia española, Christopher Ross.

El día más destacado para el comité será el 14 de junio, cuando se estudie el caso de las Malvinas en una sesión calificada como "histórica" en la ONU ante la participación de la presidenta Fernández.
"Es histórico, porque es la primera vez que el comité recibe en sus reuniones a un jefe de Estado y estamos muy honrados de que sea la presidenta Fernández", dijo el embajador ecuatoriano Diego Morejón, presidente del llamado Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas.
La fecha en que se analizará el caso de las Malvinas coincide con la del 30 aniversario de la rendición argentina que puso fin a la guerra de las Malvinas en 1982, un conflicto que se desató después de que las tropas de Argentina ocuparan el archipiélago dos meses antes y que dejó muertos a 255 militares británicos y al menos 650 argentinos.

Las autoridades británicas ven la visita de Fernández como "desafortunada" y "extraña", según explicaron recientemente fuentes diplomáticas en la ONU, que consideran que se trata de "un intento por internacionalizar" el asunto e incrementar la retórica que desde hace meses domina las relaciones entre Argentina y el Reino Unido.
El comité también estudiará otros conflictos de descolonización que se siguen considerando irresolutos, como el de Puerto Rico (18 de junio), así como otros menos mediáticos, como el de Nueva Caledonia, Islas Vírgenes, Guam, Samoa o Anguila.

http://www.antena3.com/noticias/mundo/comite-descolonizacion-onu-estudiara-casos-gibraltar-sahara-malvinas_2012061100229.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario