viernes, 15 de junio de 2012

Política de acoso y provocación contra los activistas saharauis de derechos humanos

El Aaiun, territorios ocupados, Sahara Occidental
Fuente, CODAPSO. Jueves 14 de junio de 2012
Varios defensores saharauis de derechos humanos fueron detenidos ayer en un control militar marroquí en la ciudad de El Aaiun. Se trata de Hmad Hammad, Abdelaziz Abiay y Larabas, integrante del Comité del Campamento Gdeim Izik. Según los activistas, muchos jóvenes y ciudadanos saharauis agobiados del acoso policial marroquí en la ciudad suelen trasladarse a la playa Fum Elwad para tomar té y desestresarse. Pero este lugar se ha convertido en el punto de mira para las autoridades militares marroquíes.
El propio jefe de policía de Fum Elwad sorprendió ayer noche a estos activistas y varios jóvenes saharauis que se encontraban en el lugar. Los activistas le dijeron que no debería estar molestando en un lugar donde se encontraba gente descansando, y que sin autorización judicial no debía estar allí. Finalmente el jefe policía se marchó con su conductor precipitadamente. El grupo de defensores regresaron a la ciudad pero al entrar por el control de la playa su vehículo fue parado y les comunicaron que bajaran el coche.
Los activistas pidieron explicaciones del porqué de su detención y los militares marroquíes les dijeron que ellos detienen cuando quieren y como quieren.  Al cabo de una hora les dejaron ir pero en el siguiente control policial de nuevo fueron retenidos sin explicación hasta las cinco de la madrugada cuando fueron conducidos para comparecer ante el jefe encargado de la seguridad de la ciudad.
Hmad Hammad denuncia este tipo de acoso y derribo contra los ciudadanos saharauis, sobre todo los defensores de derechos humanos, que con su activismo intentan denunciar las constantes violaciones que comente diariamente el aparato militar de ocupación marroquí en las zonas ocupadas del Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario