sábado, 23 de junio de 2012

Sale de la Cárcel Negra de El Aaiun un ciudadano saharaui al cumplir su condena. Graves incidentes en la ciudad



Fuente CODESA Y CODAPSO;

El Aaiun, 22 junio 2012

Hoy viernes 22 junio las autoridades de ocupación marroquí en El Aaiun pusieron en libertad el ciudadano saharaui Sarir Abd El Mutlib de 27 años de edad, apodado “Sariri”, después de cumplir un mes en la Cárcel Negra de la ciudad, a raíz de su participación en una manifestación pacífica exigiendo el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la liberación de todos los presos políticos saharauis.

El joven saharaui fue detenido el 23 de mayo cuando participaba en manifestaciones contra la ocupación marroquí. Cuando fue arrestado arbitrariamente por agentes marroquíes vestidos de paisano, sufrió torturas, humillación y tratos inhumanos y degradantes dentro del furgón que lo trasladaba a las dependencias policiales. Después de cumplir una condena de un mes en la cárcel salió hoy y la población lo recibió alegría dentro de su casa donde se congregaron más de un centenar de saharauis para recibirle. En estos momentos un grupo de activistas y ciudadanos saharauis junto a la familia del joven están aislados por un cordón de las fuerzas militares, de gendarmería y soldados del ejército marroquí movilizados para arrestar y detener a todo saharaui que intenta acceder al barrio.

En los alrededores e interior de la casa de la familia del joven, donde ha sido recibido, se juntaron unas 150 personas, según fuentes de los defensores de derechos humanos en El Aaiun. Hasta el momento han podido salir de la casa unas 50 personas, entre ellos la activista saharaui de derechos humanos Hayat Ergueibi, que ha sido golpeada, al igual que el resto de personas que abandonaron el recinto de la familia del preso liberado. Hasta estos momentos la zona sigue acordonada y la policía y fuerzas militares patrullan las calles de la ciudad.

También han sido golpeados el defensor saharaui de derechos humanos y presidente de CODAPSO, Mohamed Daddach, y el activista saharaui Abdelaziz Abiay, y otros nombres aún no identificados en el momento de recibir esta información. Aún siguen en el recinto familiar decenas de personas sin poder abandonarlo por el fuerte cordón y carga policial que rodea el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario