jueves, 21 de junio de 2012

IU y PNV denuncian en el congreso la violación de derechos humanos en el Sáhara Occidental y en el Tibet

Los Grupos Parlamentarios IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y PNV denunciaron este miércoles, Día Mundial del Refugiado, la violación de derechos humanos en el Sáhara occidental y en Tibet, respectivamente.

Así lo hicieron en la Sesión de Control al Gobierno celebrada esta mañana en la Cámara Baja, cuando los diputados Joan Josep Nuet (IU) primero y Aitor Esteban (PNV) después, formularon sus preguntas al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Nuet le preguntó por los presos políticos detenidos durante el asalto de las autoridades marroquíes al llamado “Campamento de la Dignidad”, en el año 2010.

El diputado de IU manifestó que el informe de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) acusa al Gobierno de Marruecos de espionaje, violación de los derechos humanos, acoso policial y torturas, entre otras cosas.

Señaló que la respuesta de Marruecos a dicho informe fue pedir la sustitución del enviado especial del secretario general de la ONU para la Minurso, Christopher Ross; mientras que la de España ha sido “mirar hacia otro lado”.

Este extremo fue negado por el ministro García-Margallo, quien aseguró que uno de los principios que rigen la actuación de su departamento es la defensa de los derechos humanos y aseguró que el Gobierno ha seguido “con especial atención” la situación del Sáhara occidental en general y concretamente lo ocurrido en dicho campamento.

“Mi Gobierno no ha permanecido silente en este tema” dijo, y recordó que, entre otras cosas, ha “participado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidiendo el respeto de la dignidad de estos detenidos”.

TIBET

Tras esta intervención, le llegó el turno al diputado del PNV Aitor Esteban, quien recordó que, además del Día Mundial del Refugiado, este martes es también el Día de la Solidaridad Parlamentaria con el Tibet.

“La represión de esa población ha ido en aumento en los últimos años” y “la desesperación ha llevado a muchos” a quitarse la vida, dijo Aitor Esteban (PNV), quien preguntó al ministro qué acciones ha emprendido el Gobierno para preservar los derechos humanos allí. Recordó que desde el levantamiento de 2008 hasta la fecha, “el deterioro” del Tibet ha ido en aumento.

Recordó las “detenciones arbitrarias masivas” que ha habido allí, de modo que aún hay 600 residentes tibetanos detenidos sin que se sepa de qué se les acusa.

Tras defender que “hay que poner fin a la política de restricciones ilegales y a las políticas que violan los derechos humanos en la región”, Esteba sostuvo que “hay que tener memoria”.

“Cuando este país estaba sufriendo una dictadura, todos los demócratas nos alegramos de que alguien desde el exterior alzara la voz”, apuntó.

En la misma línea que a Nuet, el ministro respondió a Esteban que el Gobierno ha manifestado en las Naciones Unidas, en la Unión Europa y en el marco de las relaciones bilaterales, su preocupación por la situación de los derechos humanos en el Tibet.

Recientemente, en la Cumbre Unión Europea- China se manifestó la preocupación del PP por la situación de los derechos humanos en Tibet, preocupación que el Gobierno también ha expresado en el Diálogo Semestral de Derechos Humanos UE-China, celebrado el pasado mes de mayo.

(SERVIMEDIA)

20-JUN-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario