jueves, 21 de junio de 2012

Sahara: El colegio de Abogados de Nueva York manifiesta que el plan de autonomía marroquí es "ilegal"

*Traducción: Colectivo Saharaui
Se trata de una carga sin precedentes, ha puesto en marcha el colegio de abogados de Nueva York contra el Estado marroquí y su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental.
En un extenso informe publicado la semana pasada, titulado "Aspectos legales relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental" (Las cuestiones legales involucradas en la disputa del Sahara Occidental. El principio de la libre determinación y los reclamos legales de Marruecos), el Colegio de Abogados de Nueva York cree que cualquier plan que excluye la opción de la independencia en el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los saharauis es "ilegal" y "no cumple con el derecho internacional".
Este estudio de 107 páginas transcribe el proceso iniciado por la ONU para el tratamiento del conflicto entre Marruecos y el Polisario. La institución neoyorkina explica la realización de este estudio por su intención de  "dar a los políticos estadounidenses algunos consejos sobre este tema en el desarrollo de su política con respecto a esta controversia."
Y no será por 36 caminos. "El derecho a la libre determinación exige que los saharauis tienen la oportunidad de determinar libremente su condición política y que esta determinación debe incluir la opción de la independencia", afirma. Los miembros de éste bufete manifiestan que la ONU debe proporcionar los medios para dar a los saharauis el derecho a la autodeterminación. Estos medios "deben asegurarse de que la voluntad libre del pueblo del Sáhara Occidental es respetada y puede dar lugar a la restricción de las opciones que puede financiar los objetivos de Marruecos".
En resumen, el colegio de abogados de Nueva York dice: ¡marroquíes, prepárense para la independencia del Sahara!
El Colegio de Abogados de Nueva York manifiesta: "Advertimos a la comunidad internacional que podría abstenerse de imponer al pueblo saharaui, sin su consentimiento, un plan que excluye la opción de la independencia. "
Por supuesto, la prensa argelina se ha hecho eco de este informe. No es el caso de la prensa marroquí.
Sin embargo, es necesario, más allá de los anatemas y peroratas, ver el informe.
Este bufete de abogados neoyorquinos, es el más poderoso de América. Sus miembros son formidables en cuanto al procedimiento de participar y posteriormente ganar juicios contra los gigantes industriales y comerciales, y en ocasiones liderar la batalla contra los EE.UU. y los estados extranjeros.
Tanto Estados Unidos, como el colegio de abogados de Nueva York, no son considerados "enemigos de Marruecos", según la fraseología habitual cuando el Majzen se está quedando sin argumentos, deben empezar a preocuparse por la carga de muchos años de lobby financiado por Marruecos a golpe de cientos de millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario