viernes, 29 de junio de 2012

El diputado Nuet (IU) acusa al Gobierno español de alinearse con los intereses marroquíes al atacar a Ross

El diputado Nuet (IU) acusa al Gobierno español de alinearse con los intereses marroquíes al atacar a Ross
Miércoles, 27 de junio NOTA DE PRENSA GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL    
(…) Por otro lado, Nuet también tocó el tema de Marruecos y reprochó al representante del Gobierno en la Comisión las declaraciones hechas por el ministro de Asuntos Exteriores antes de visitar Rabat y al rey de Marruecos, el pasado día 20. “El señor ministro me dijo dos cosas, ninguna de ellas es cierta. La primera, que está muy preocupado por el tema de los derechos humanos y que está haciendo un seguimiento de esa situación. Y la segunda, que conoce el grito de ‘Sahara Libre’ porque él ha estado en los territorios ocupados. [NOTA: lo que dijo el ministro es que 'ha visitado cuatro veces los campamentos de refugiados saharauis deTinduf']. Pero no tiene ni idea de lo que significa ese grito”.
Joan Josep Nuet acusó al Gobierno de alinearse con los intereses marroquíes al atacar “al señor Christopher Ross, que había presentado un informe de MINURSO en abril en el que acusaba al Reino de Marruecos de espionaje, torturas y de persecución”. Para el diputado de IU, “el ministro ha cometido un error grave que no ha cometido ni el Gobierno de los Estados Unidos, ni el Gobierno francés, ni el secretario general de la ONU, que salieron como un muelle a defender la posición, honorabilidad y el respeto al señor Ross”.
Sentenció que “hoy el PP ha cambiado su posición ante el Reino de Marruecos y, por tanto, le pedimos al ministro que antes de hacer declaraciones como estas mida la situación y busque una posición más equilibrada”.

Exteriores dice que Margallo no ha criticado la labor del enviado de la ONU
Madrid, 27 de junio de 2012 (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha precisado que los comentarios que el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, hizo la semana pasada en Marruecos sobre el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, no deben interpretarse como una crítica a su tarea.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha afirmado que el Gobierno "aprecia" la labor que ha hecho Ross, a quien Marruecos le ha retirado su confianza como mediador en el contencioso saharaui por no haber logrado avances.
De Benito se ha referido a este asunto en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de las principales líneas de actuación de su departamento.
En su visita a Rabat el pasado día 20, García-Margallo emplazó a Ross a "avanzar más rápido y centrase en los temas centrales" del dosier saharaui "en vez de perderse en temas accesorios", dando a entender que respaldaba la tesis marroquí.
Según De Benito, "no hay que tomar las declaraciones del ministro como una crítica a Ross", puesto que el Ejecutivo español "apoya los esfuerzos" tanto de él como del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Lo que queremos es una solución para el Sáhara en el marco de Naciones Unidas", ha hecho hincapié el 'número dos' de Exteriores, quien ha reiterado el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
El portavoz de IU, Joan Josep Nuet, ha asegurado que las palabras de García-Margallo sobre Ross son un "error grave".
Nuet ha reprochado a De Benito el que el Gobierno del PP se esté inclinando por la postura marroquí en el contencioso de la excolonia española cuando en la oposición defendía una posición más equilibrada.
El portavoz del PSOE, Álex Sáez, también ha lamentado la falta de avances en la cuestión saharaui y las declaraciones del ministro sobre Ross.
De Benito ha valorado la relación entablada entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el reino alauí en los seis meses que lleva en el poder.
"Va mejor de lo que ha podido ir en los últimos decenios", ha confesado el secretario de Estado a tenor del nivel de interlocución y del amplio intercambio de visitas que ha habido desde enero.
Tras la comparecencia de De Benito, se ha debatido en la comisión una proposición no de ley de ERC a favor de que se repare la memoria del primer líder independentista saharaui, Basir Mohamed "Basiri", quien desapareció en 1970 cuando España era la autoridad colonial del Sáhara Occidental.
La moción, que no ha prosperado al no contar con el voto favorable del PP, pedía que se redactase un informe sobre la desaparición de "Basiri" ante la falta de pistas sobre las circunstancias en que tuvo lugar.
La diputada del PP María Aránzazu Miguélez ha argumentado que no es realista solicitar al Gobierno actual un informe sobre unos hechos ocurridos "hace 40 años bajo un régimen dictatorial".
"El contexto histórico no es el mismo. Poco tiene que ver con la situación actual de nuestro país", ha dicho Miguélez al diputado de ERC Joan Tardá. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario