jueves, 7 de junio de 2012

Espacio Sáhara Lanzarote denuncia el entierro Said Dambar sin el consentimiento de su familia


Los restos del joven saharaui habrían sido enterrados en la mañana de ayer lunes en el cementerio de la ciudad ocupada de El Aaiún, Sáhara Occidental.
Arrecife de Lanzarote, 05 de junio de 2012. – Familiares del joven saharaui Said Dambar y la Plataforma Espacio Sáhara Lanzarote denuncian el enterramiento de los restos mortales del mártir saharaui, asesinado por un policía marroquí el 22 de diciembre del 2010 y cuyo cadáver permanecía en la morgue del Hospital Ben El Mehdi, de El Aaiún ocupado, a la espera de que se realizara una autopsia a su cuerpo. El entierro se habría llevado a cabo en la mañana de este día lunes luego que la Oficina del Procurador General del Rey de la Corte de Apelación de El Aaiún enviará un grupo de oficiales de policías para notificar a la familia de la resolución judicial.
En estos más de 17 meses la familia de este joven saharaui ha exigido una pericia forense imparcial y justa para conocer los hechos que han rodeado la muerte del joven Said.
El Gobierno de Marruecos se ha negado sistemáticamente acceder a la petición de la familia y la de numerosas organizaciones pro Derechos Humanos saharauis e internacionales que exigían esta autopsia como medida previa a su enterramiento.
En el escrito dejado en la vivienda de esta familia, el Juez de la Corte de Apelaciones argumentaba razones de salud pública y de falta de espacio en la morgue para dar lugar a la urgencia de sepultar el cuerpo de este joven saharaui.
La familia rechaza esta acción ilegal del régimen marroquí y anuncia medidas judiciales para establecer el paradero del cuerpo del joven Said.
Fuertes contingentes de policías y militares mantienen rodeada y controlada la casa de esta familia y los lugares adyacentes así como el cementerio de la ciudad capital del Sáhara Occidental ocupado, imposibilitando la llegada de cualquier persona a su vivienda y al campo santo.
La Plataforma Espacio Sáhara Lanzarote denuncia esta acción ilegitima e inhumana del régimen marroquí, en donde no se ha permitido a ningún familiar constatar fehacientemente el entierro de Said y su ubicación.
La familia del mártir saharaui denuncia el asedio policial y paramilitar del grupo “Escuadrón de la muerte”, a integrantes de su familia, a activistas saharaui y de otras familias que quieren expresar su solidaridad ante esta situación.
El Espacio Sáhara Lanzarote ha hecho un llamado a todas las organizaciones internacionales a sumarse a la condena de este proceder ilegal del régimen marroquí y denunciar las atrocidades que se están cometiendo a diario en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario