viernes, 15 de junio de 2012

El Comité de Descolonización de la ONU analiza el conflicto del Sáhara Occidental


Naciones Unidas, 14/06/2012 (SPS).- El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas tiene previsto analizar mañana, viernes 15 de junio, el conflicto del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos.
 
Fuentes saharauis citados por la agencia española de noticias Efe, explicaron que en la sesión sobre el Sáhara Occidental defenderán que el comité siga analizando su caso como "tema de colonización no concluso" y que invitarán a los responsables del comité a visitar la región "para recabar más datos", algo que no ocurre desde la etapa colonial española.
 
La reunión sobre el Sáhara Occidental se realizará en un periodo marcado por la retirada de la confiansa por parte de Marruecos del enviado personal para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, apoyado por el Secretario General de la ONU.
 
La cuestión de la descolonización del Sáhara Occidental está inscrita en la agenda del Comité como un proceso de descolonización inconcluso.
 
La Asamblea General de la ONU adoptó en diciembre de 1960 una resolución (1.514) por la que la organización asumía la responsabilidad de asegurar que todos los pueblos y países bajo ocupación colonial pudieran ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia.
 
La ONU, la Organización para la Unidad Africana (hoy UA) y el Movimiento de Países No Alineados "reafirmaron a lo largo de los años su pleno apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación e independencia que debe ser ejercido por medio de un referéndum organizado y supervisado por la ONU".(SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario