lunes, 14 de enero de 2013

Pescadores saharauis protestan en Dajla contra la discriminación




Esta mañana, los pescadores saharauis se reunieron frente a la Delegación de la Pesca en Dajla, para protestar contra las prácticas de empleo discriminatorias y la gestión marina destructiva.

A través de un comunicado de prensa, las asociaciones de pescadores Nawras, Qindil y la Asociación de marineros que trabajan a bordo de buques pesqueros, indican que se unieron a la protesta más de 50 pescadores.

Las principales quejas se refieren a las prácticas discriminatorias de la empresa responsable de la asignación de los pescadores en buques, lo cual los motivó a protestar frente a la Delegación de Pesca, una institución del gobierno marroquí que ocupa parte del Sáhara Occidental desde 1975. Los pescadores culpan a la oficina de reclutamiento de la exclusión de los saharauis, los habitantes nativos de la zona, mientras que da un trato preferencial a los pescadores de Marruecos

Los manifestantes, además, expresaron su rechazo a las prácticas destructivas de pesca por parte de la flota rusa. Pesqueros rusos han regresado a aguas del Sáhara Occidental a finales de diciembre, casi inmediatamente después de la conclusión de un nuevo acuerdo ruso-marroquí de pesca.

Los pescadores saharauis sostienen que los rusos tienen poco respeto por la fauna marina de la región. Afirman que los buques rusos siguen utilizando métodos de pesca prohibidos internacionalmente, como las redes de deriva. Especies en peligro de extinción y mamíferos marinos, como los delfines y las ballenas, son frecuentemente atrapados y mueren en estas redes. Según los pescadores, los rusos pueden salirse con la suya, en gran medida, por la ausencia de observadores oficiales a cuyo control deben someter sus buques en cumplimiento de las normas y reglamentos establecidos en el acuerdo.

Aunque el acuerdo otorga acceso a 10 pesqueros de Rusia a las aguas marroquíes, WSRW ha observado hasta la fecha, que 8 de ellos pescan en las aguas del Sahara Occidental ocupado. El acuerdo anterior estipulaba que los rusos tenían acceso a la Zona Económica Exclusiva de Marruecos, que no incluye aguas del Sáhara Occidental. Pero entonces, como ahora, la flota rusa fue particularmente activa en las aguas ocupadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario