lunes, 28 de enero de 2013

Sahara Libre. Presos políticos también Destacado



Por pachakuti


Penoso silencio informativo sobre las movilizaciones de ayer por el Sahara

Sahara Libre.

En grito coreado frente al Teatro Campoamor de Oviedo, fue seguido por un numeroso grupo de personas, y escuchado por los viandantes y la policía.

Pero... ¿algún medio asturiano se hizo eco de esas demandas? ¿radiaron, televisaron, reportaron acaso el pronunciamiento leído por el actor Willy Toledo?

Asturias puede presumir de tener en el Sahara una de sus causas "favoritas" de la solidaridad internacional. Se puede medir en las actividades del año. En los propios presupuestos de cooperación cada vez más raquíticos. En las fotos que los políticos gustan hacerse con las niñas y niños en vacaciones en paz, en la existencia heroica de la Asociación Asturiana de Amistad que este año cumple cuarto de siglo, en el Observatorio Asturiano para los DDHH que de nuevo tendrá que vérselas en el juicio a los presos políticos ,en la liga de estudiantes saharauis que ayer trataban de buscar complicidad en sus gritos en idioma hassanía de la ciudadanía,de los medios comunicación,de los responsables políticos..

Y allí cerca está nuestro parlamento: ¿saldrá de él este lunes un pronunciamiento claro, de exigencia de Descolonización, de sintonía con la solidaridad asturiana que reclama que se rompa ya con el amarre a la pata franquista de 1975 cuando se produjo la traición de la dictadura a los saharauis y a los propios militares españoles que habían comprometido otra salida, descolonizadora?

No basta con fotos amables ni gestos tibios: nuestros cinco grupos parlamentarios deben decir, alto y claro, lo que las asociaciones diversas, representadas en más de cincuenta siglas apoyando la concentración de ayer, demandan en apoyo a la dignidad saharaui, que ha tenido entre otras muchas, una subida de tensión en el propio Campamento Dignidad en 2010, la primera de las sublevaciones de la "primavera árabe" arrasada a sangre y fuero por el ejército y policías marroquíes, y que ahora se vuelve a cebar con el juicio militar a 23 presos políticos saharauis.

Sus señorías tienen la palabra. El gobierno asturiano también. Es una exigencia democrática: que cumplan y hagan cumplir las resoluciones de la ONU, y así se lo demanden al gobierno español.

No es mucho pedir. En medio minuto lo pueden hacer, y la paciencia saharaui de treintisiete y pico años, se lo sabrá agradecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario