viernes, 18 de enero de 2013

Sin acuerdo en la negociación de la UE con Marruecos

La tercera ronda negociadora para renovar el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos concluyó hoy en Rabat sin acuerdo y la próxima reunión se celebrará en Bruselas del 30 de enero al 1 de febrero.

Según las fuentes, las negociaciones han registrado avances en la parte técnica, aunque todos los detalles sean provisionales mientras esté sin cerrar el capítulo financiero.


"Hay una clara buena disposición" de ambas partes por llegar a un acuerdo y el hecho de que la próxima ronda dure tres días y no sólo dos es un indicio de que existe la voluntad de cerrar ese acuerdo, añadieron las fuentes.

Se considera improbable que Marruecos esté dispuesto a aceptar una rebaja en la cifra de 36 millones de euros que recibía anualmente a cambio del acuerdo -en suspenso desde diciembre de 2011-, por lo que las discusiones se han centrado estos días en cómo conseguir más capacidad pesquera para la flota europea de forma que el tratado sea rentable.

Al mismo tiempo, Marruecos tiene que tener en cuenta los intereses de su propia flota -que ha ido creciendo en importancia en los últimos años-, para que ésta no sienta que los navíos europeos esquilman sus aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario