miércoles, 23 de enero de 2013

El Frente Polisario decide evacuar a los cooperantes del Sáhara para evitar riesgos

La situación en Mali ha llevado al Frente Polisario a tomar la decisión de repatriar a los cooperantes en Tinduf "para evitar riesgos innecesarios"


Los cooperantes de los que se puede prescindir temporalmente en los campamentos saharauis de Tinduf tendrán que volverse a España, de forma progresiva y por decisión del Frente Polisario. "No nos han dado opción a quedarnos allí" asegura una cooperante española. Los voluntarios más necesarios se podrán quedar para cumplir allí con sus tareas

Este martes ha llegado a Madrid el primer avión con cooperantes de los campamentos saharauis de Tinduf. En él iban varios españoles, pero la decisión afecta también a voluntarios de otras nacionalidades, como Italia, Canadá o Alemania. La vuelta se hace por decisión del Frente Polisario, que es también quien se encarga de organizar y gestionar el viaje. "Los que son prescindibles es aconsejable que de momento no sigan allí, los que son necesarios, como es el caso de los médicos, se puede quedar" asegura a la Cadena Ser Boucharaya Bayounne, representante del Frente Polisario en España.

Una de las voluntarias que llegó hoy a Madrid, Serlinda Vigara, explica que "ayer a mediodía avisaron de protocolo, nos reunimos todos los cooperantes en Rabuni, la central de los campamentos de refugiados, porque podíamos estar en peligro". Por la tarde, cogieron único avión del día que sale desde Tindúf a Argel, y desde la capital argelina los españoles volaron a Madrid. "Por nuestra seguridad no nos han querido dar muchas explicaciones, simplemente que para no ponernos en peligro a nosotros ni a la gente con la que estábamos allí en el Sáhara, pues que nos fuéramos y cuando se tranquilizaran más las cosas, nos darán más explicaciones", dice Vigara.

Este paso se ha tomado debido a "los acontecimientos que están ocurriendo en Mali", como afirma Bayounne, que también considera que la crisis de la planta de gas de In Amenas, Argelia, ya ha llegado a su fin. "Queremos evitar riesgos, no hay porque poner en riesgo a los que no son necesarios. Nos cuesta mucho cuidar a toda esa gente, y por eso, los que no son necesarios es mejor que abandonen la zona por ahora, hasta que cambien las circunstancias", advierte este portavoz del Frente Polisario.

El miedo a que los grupos terroristas de Mali se trasladen o actúen en la zona ya ha llevado, el pasado verano, al Gobierno español a repatriar a los cooperantes en Tinduf. Muchos volvieron más tarde, pero con la advertencia del Ministerio de Exteriores con respecto a la amenaza a la seguridad en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia.


GUINGUINBALI JUAN GARCÍA LUJÁN

Las Palmas de Gran Canaria 22/01/2013

El Frente Polisario recomendó ayer a los cooperantes que están en los campamentos de refugiados de Tinduf que regresen a sus países porque no se les puede garantizar la seguridad. Tras el secuestro por parte de un grupo yihadista de los trabajadores de la planta gasística de Tigantourine que provocó la intervención del ejército argelino que finalizó con al menos 40 muertos , e l gobierno saharaui en Tinduf cree que en esta ciudad argelina donde están los campamentos de refugiados saharauis no se puede garantizar la seguridad de los cooperantes.

Omar Amed, director de la escuela de cine en Tinduf manifestó este martes a la cadena SER en Canarias que los cooperantes comenzaron a marcharse desde el lunes. Amed señaló que “de la escuela de cine se nos fue ayer un profesor que es de Madrid, también se marcharon dos mujeres alemanas que daban clase en la Unión de Mujeres, esta noche se van otros que son de Sevilla. Aquí se quedan solamente los cooperantes que son necesarios para el funcionamiento de la alimentación y la sanidad”.

Amed manifestó que se están quedando sobre todo los cooperantes más vinculados a la sanidad y la alimentación. “No estamos viviendo una situación de terror ni de pánico generalizado-manifestó Amed- , pero el gobierno saharaui, tras el secuestro de varios cooperantes españoles hace más de un año, tiene miedo de que el ataque de algún grupo yihadista pueda poner en peligro a la población de Tinduf o a los cooperantes” .


El CRisol de Ciudad Real 22/01/2013

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Emilio Nieto, y el delegado de la RASD en Ciudad Real, Abdelahe Mohamed, han tomado el acuerdo de suspender la realización del Programa de Prácticas para Futuros Maestros en los campos de refugiados saharauis de Tindouf por razones muy justificadas de seguridad, ante los graves acontecimientos que han acaecido recientemente en Argelia y la tensión que se registra en estos momentos en esa amplia franja del continente africano como consecuencia de la intervención francesa en Mali.

La delegación ciudadrealeña tenía previsto partir para Tindouf el 14 de febrero, pero se ha decidido aplazar el viaje hasta que la tensión remita una vez que se han realizado las pertinentes consultas con los Gobiernos de España y de la República Árabe Saharaui Democrática, así como en la embajada española en Argel. Todos los interlocutores oficiales contactados han desaconsejado categóricamente la celebración del programa de prácticas “por justificadísimas razones de seguridad”.

En estos términos se ha expresado esta mañana De Lara, quien ha entrado en contacto personal con José Antonio Sabadell, subdirector general de Política Exterior con el Magreb; con Alberto Virella, director general de Cooperación para África y Asia de la AECID; y con el embajador de España en Argel, Gabriel Busquet. “Todos ellos han desaconsejado de manera radical el viaje, al igual que el propio Gobierno saharaui”, ha precisado el presidente de la Diputación.

De Lara ha declarado que lo lamenta profundamente “por el propio pueblo saharaui hermano” y también por los estudiantes, “que han manifestado como todos los años una amplia disposición a participar en el programa y hace tiempo que están preparando con ilusión el viaje”. “Vamos cada mes de febrero durante quince días desde hace muchos años y la experiencia es muy positiva, tanto para los universitarios, como para los niños y niñas saharauis, pero a día de hoy no podemos hacer otra cosa que suspender el viaje”, ha concluido el presidente de la Diputación.

1 comentario:

  1. Es una auténtica pena para las personas que viven en los campamentos. Su situación es cada día mas crítica por todos estos acontecimientos. No son responsables de ninguno,sin embargo todos les afecta.

    ResponderEliminar