domingo, 26 de agosto de 2012

12 Presos saharauis iniciarán huelga de hambre ante la llegada de ONG de EEUU

Rabat, 24 de agosto de 2012 (EFE).- Una docena de saharauis que cumplen condena en la llamada Prisión Negra de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, anunciaron hoy que iniciarán una huelga de hambre ante la llegada a esa ciudad de una delegación del Centro Robert F. Kennedy (RFK) para la Justicia y los Derechos Humanos de EEUU.

Según informó a Efe Mamay Hanu, miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), los activistas llevarán a cabo una huelga de hambre de 48 horas para denunciar los malos tratos que sufren en la cárcel.

La fuente añadió que la delegación estadounidense llegará esta noche al aeropuerto de El Aaiún y, a pesar de que la agenda no está fijada, está previsto que se dirija después a casa de la activista saharaui y presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), Aminatu Haidar.

Asimismo, subrayó que se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad en el aeropuerto, en la casa de Haidar y en la avenida General Smara, la principal de la ciudad.

Los 12 saharauis cumplen una condena de tres años por su implicación en los incidentes desatados en septiembre de 2011 en Dajla (sur del Sáhara Occidental) tras un partido de fútbol, y en los que murieron siete personas y 27 resultaron heridas.

Los disturbios se produjeron entre un equipo local, y otro procedente de la ciudad marroquí de Mohamedía, que comenzó como una pelea entre hinchas y derivó después en enfrentamientos entre saharauis y marroquíes procedentes del norte del país. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario