El Consejo de Ministros también reiteró la necesidad de una intervención "urgente" de la comunidad internacional para proteger a los ciudadanos saharauis indefensos, haciendo hincapié en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas dotara a la Misión de la ONU para el Referéndum del Sahara Occidental, MINURSO, de todas las prerrogativas como misión internacional en un territorio que está bajo la responsabilidad de la ONU.
En este sentido, reclamó la celebración del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui y la protección y vigilancia de los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos.
El Consejo de Ministros pidió la liberación de todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes, en especial los del campamento de Gdeim Izik y Dajla que el régimen marroquí tiene la intensión de presentar ante un tribunal militar, así como el esclarecimiento del destino de 651 desaparecidos saharauis desde el inicio de la ocupación militar marroquí del Sahara Occidental el 31 de octubre de 1975.
Denunció, además, "la escalada de represión brutal, actos de hostigamiento e intimidación contra la población saharaui su últimas víctimas fue Lala El Baki, que murió este martes debido a graves heridas al impactar un furgón de la policía marroquí contra el taxi en el que viajaba el día 26 de julio de 2012".
Igualmente, el Consejo de Ministros expresó su profundo pesar por la actitud del gobierno español de retirar los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis, subrayando que "la forma más eficaz para combatir el terrorismo es a través de una estrecha coordinación y cooperación, y no caer en las trampas de los terroristas y enemigos del pueblo saharaui".
Por último, reiteró la determinación de los saharauis, pueblo y Gobierno, para luchar contra el fenómeno del terrorismo y garantizar la seguridad de todos los amigos e invitados del pueblo saharaui. (SPS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario