jueves, 30 de agosto de 2012

La delegación del Centro RFK realiza una visita exploratoria a los campamentos de refugiados saharauis


Chahid El Hafed, 29/08/2012 (SPS).-El Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), ha iniciado hoy, miércoles, una visita de un día a los campamentos de refugiados saharauis para evaluar la situación de los derechos humanos y el papel de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO, en la región.
 
La delegación ha iniciado su programa de actividades con la visita al Comité Nacional del Referéndum que incluye los departamentos de Estadística y Documentación Nacional.
 
En la wilaya de Smara, la delegación se ha reunido con refugiados saharauis para saber de primera mano la situación y condiciones de vida en los campamentos, luego la delegación ha sostenido un encuentro  con representantes de los familiares de las víctimas de los bombardeos, minas, desaparecidos, secuestrados, así como de las víctimas de daños físicos y morales y de desplazamiento forzoso  y violaciones practicada por los fuerza ocupación marroquí.
 
La delegación también se ha reunido con la Unión Nacional de Mujeres Saharauis donde ha recibido de su secretario general, Fatma Mehdi, una breve explicación de la situación de la mujer campamentos de refugiados saharauis y los logros alcanzados dentro de la sociedad saharaui, destacando las violaciones de derechos humanos contra las mujer saharaui en los territorios ocupados desde hace 37 años.
 
Fatma Mehdi ha solicitado a Kerry Kennedy su apoyo con el fin de que otras organizaciones de derechos humanos defiendan el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.
 
Por su parte, Kerry Kennedy ha expresado su satisfacción por estar en los campamentos de refugiados saharauis y escuchar la opinión de un amplio espectro de la población saharaui sobre la situación en la que viven lejos de su patria ocupada.
 
Kerry Kennedy ha indicado que el informe incluirá todo lo percibido por la delegación en cuanto a la situación de los refugiados saharauis y la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados.
 
Se espera que este programa continúa con reuniones con organizaciones no gubernamentales y con la MINURSO, antes de que la delegación sea recibida por el Presidente de la República Mohamed Abdelaziz. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario