martes, 28 de agosto de 2012

Las graves violaciones de derechos humanos que comete el ocupante marroquí durante la visita de la delegación internacional. 11 activistas vascos expulsados tras presenciar la manifestación



*Fotos: Activistas DDHH y Sahara Medical
Fuente, Equipo Mediático saharaui, desde El Aaiun  26/08/2012
Traducción: Poemario por un Sahara Libre
La delegación internacional de derechos humanos encabezada por la Sra. Kerry Kennedy, presidente del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK), sostuvo el sábado y el domingo una serie de reuniones con asociaciones y comités de defensa de los derechos humanos y víctimas de abusos marroquíes y las familias de los secuestrados y prisioneros políticos en cárceles marroquíes.
Tras las manifestaciones que se desarrollaron en la ciudad el número de ciudadanos saharauis heridos por la violenta intervención de las fuerzas de ocupación en la noche del sábado en el céntrico distrito Maatala, ha causado varios heridos de los manifestantes saharauis y otros detenidos por el aparato militar marroquí. Entre los heridos se encuentra la exdesaparecida y expresa política Sukeina Mint Yedehlu Uld Esid, presidenta del Foro Futuro de la Mujer Saharaui junto con la Sra. Teslem Daudi y el Sr.Ali Saaduni. Durante estos días se ha podido observar un asedio militar con un despliegue policial y de fuerzas de seguridad que ha sido impuesto en la ciudad ocupada de El Aaiún, sobre todo en los barrios, calles, callejones y cafés, anunciando una semana antes de la llegada de la delegación internacional el cierre de varias carreteras y calles para facilitar el trabajo de los servicios de la DST, marroquíes desplegados de forma secreta en la ciudad.
A pesar del asedio militar la población saharaui ha podido abrir paso a una delegación de 11 activistas vascos de derechos humanos y entrar en el barrio Maatala y poder comprobar en el mismo lugar el resultado de la actuación policial contra la activista saharaui Sukeina Mint Yedehlu Uld Esid que le han causado varias heridas en la boca y la cabeza.
Los activistas vascos fueron obligados a abandonar el lugar después de agresiones verbales e insultos. En otros lugares de la ciudad y en el mismo día en la calle Elcuds sufrieron agresión por parte de policías y el pachá de la ciudad que estaba arengando una multitud de colonos, las activistas de derechos humanos Hayat Erguibi y su compañera Afaf Elhusein, y el propio pachá les amenazó que serán detenidas después que la delegación internacional abandonara la ciudad.

http://poemariosaharalibre.blogspot.com.es/2012/08/las-graves-violaciones-de-derechos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario