martes, 28 de agosto de 2012

Fundación Kennedy concluye visita al Sáhara Occidental

Una delegación de la Fundación Robert Kennedy concluyó este lunes una visita al Sáhara Occidental centrada en la situación de los derechos humanos, en un contexto tenso con Marruecos, que retiró en mayo su confianza al emisario de la ONU.

Los miembros de la delegación, presentes desde hace varios días, se entrevistaron con jefes tribales, el prefecto de la región y varios diputados, según constató un corresponsal de la AFP.

Según los participantes, los responsables locales "pusieron el acento en la evolución positiva en cuanto al respeto de los derechos humanos en el marco de la nueva Constitución marroquí", adoptada el año pasado.

El domingo, la delegación se reunió en su hotel y a puerta cerrada con las asociaciones "separatistas" saharauis. Éstas reiteraron su pedido de que las prerrogativas de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) se extiendan a los derechos humanos. Igualmente fueron recibidas asociaciones pro marroquíes.

El martes se espera que la delegación vaya a los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), controlados por el independentista Frente Polisario, y a Rabat. Por último publicará un informe.
El pasado mes de mayo, Marruecos retiró su confianza a Christopher Ross, enviado especial de la ONU, después de la adopción de una resolución crítica con el comportamiento de Rabat hacia los Cascos Azules, y que pedía a Marruecos "mejorar la situación de los derechos humanos".

El Sáhara Occidental es una ex colonia española anexionada en 1975 por Marruecos. Rabat propone una amplia autonomía bajo su soberanía. El Frente Polisario rechaza el plan y reclama "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación" a través de un referéndum.

http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/4208307/08/12/Fundacion-Kennedy-concluye-visita-al-Sahara-Occidental.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario