domingo, 26 de agosto de 2012

La Fundación Robert Kennedy llega a El Aaiun ocupado en medio de un fuerte despliegue de los servicios de seguridad marroquíes

El Aaiun ocupada, Sahara Occidental 24 de agosto 2012 (SPS)

*Fuente: SPS, original en árabe, traducción no oficial

La delegación de la Fundación de Derechos humanos Robert F. Kennedy que preside la Sra. Kerry Kennedy, llegó esta tarde al aeropuerto de El Aaiún ocupado en medio de un bloqueo informativo y un fuerte despliegue de seguridad que vive la ciudad. La comitiva norteamericana fue recibida por un grupo de activistas de los derechos humanos saharauis en medio de un asedio y control de la inteligencia marroquí con agentes uniformados y de civil, según una fuente saharaui.

La fuente confirmó que las fuerzas de ocupación marroquíes están histéricos, desorbitados y confusos ante la presencia de la llegada de la delegación que se dirigió hacia su lugar de hospedaje en la ciudad. La fuente añadió que el aeropuerto de la ciudad tiene en su interior un fuerte dispositivo de seguridad, momentos antes de la llegada de la delegación, y señaló el fuerte despliegue de agentes de inteligencia vestida de civil en el interior del aeropuerto y sus cafeterías.

La directora de Front Line Defender Mary Lawlor había llegado tres horas antes a la ciudad ocupada de El Aaiún, donde se encontró en su recepción con la activista saharaui de derechos humanos Aminatou Haidar, presidente del Colectivo Saharaui de Derechos Humanos, CODESA.

Señalar que la delegación del Centro Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos, la preside la Sra. Kerry Kennedy, hija del famoso político estadounidense Robert Kennedy, y una delegación de representantes de cuatro organizaciones internacionales de derechos humanos y un juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para visitar los territorios ocupados y a los campamentos de refugiados saharauis del 24 a 31 agosto

En unas declaraciones hechas anteriormente a la visita la señora Kerry Kennedy, explicó acerca del propósito de la visita, "nuestra misión será buscar e investigar sobre la situación de los derechos humanos in situ a través del dialogo con los defensores de los derechos humanos, y las autoridades gubernamentales, y también a través de las familias divididas por el conflicto.

También señaló que la misión desea llamar la atención sobre este problema y que pretende apoyar el empoderamiento de la misión de la ONU que trabaja en el territorio desde 1991 (MINURSO) para prorrogar sus poderes a la vigilancia de los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario