domingo, 26 de agosto de 2012

Primera reunión de la delegación internacional Fundación RFK con los Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el Sahara Occidental

El Aaiun, Sahara Occidental, territorios ocupados.  25/08/2012

Fuente: (Red Mazerat de información).

Una representación de Defensores saharauis de Derechos Humanos compuesta por la presidenta de CODESA, la activista Aminetu Haidar y el presidente y vicepresidente de CODAPSO (Comité Saharaui para la Defensa de la libre determinación del pueblo del Sáhara), Mohamed Daddach y su vice adjunto Hmad Hammad, se ha reunido hoy sábado con la delegación de la Fundación Robert Kennedy que preside la Sra. Kerry Kennedy y las otras organizaciones de defensa de los derechos humanos de Estados Unidos de América y de Europa que la acompañan, como Mary Lawlor, directora de Front Line Defenders, Margarette May Macaulay, jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eric Sottas, ex secretario general de la Organización Mundial Contra la Tortura, María del Río, de la Junta de Síndicos la Fundación José Saramago, y Marialina Marcucci, presidenta del Centro RFK en Europa, entre otros.

El encuentro según fuentes de los defensores de DDHH saharauis ha sido sumamente importante y se centró en la actualidad de los acontecimientos de las graves violaciones de los derechos humanos que sufre la población saharaui en situ, resultado de su firmeza y adherencia a su inalienable derecho a la libre determinación y recuperación de su soberanía.

La presidenta de la delegación de la Fundación Robert F. Kennedy de Derechos Humanos de Estados Unidos, también se reunió esta tarde en la casa de presidenta saharaui de CODESA Aminetu Haidar con los representantes del CSPRON (Comité de Apoyo al Plan de Arreglo de las Naciones Unidas y la protección de los recursos naturales del Sáhara Occidental). Esta organización estuvo representada por la activista de DDHH saharaui, la Sra. Salha Mint Butenguiza, el activista Abdelhay Toubali, hermano del preso político saharaui Abdulah del grupo de Gdeim Izik y que se encuentra recluido en la cárcel de Salé, Marruecos.

Según la fuente desde el domicilio de Amientu Haidar donde se están desarrollando estos encuentros con la delegación americana internacional, la reunión con CSPRON ha sido calificada de “muy importante” y que el dialogo versó sobre el Sahara Occidental y el saqueo y expolio indiscriminado de los recursos naturales del Sahara Occidental que comete el Estado marroquí, contra la población con políticas de marginación desempleo y pobreza. El CSPRON ha solicitado de la presidenta de la Fundación RFK y de las organizaciones que la acompañan su implicación para proteger de la ocupación marroquí el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental que está llevando a cabo la administración de ocupación marroquí en el territorio saharaui.

Estas reuniones de trabajo tuvo lugar en el domicilio de la activista saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar, tras un almuerzo de bienvenida que ha organizado la presidenta de CODESA en honor a esta delegación internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario