lunes, 20 de agosto de 2012

El Polisario espera que la designación del Representante Especial contribuya a la aplicación de la resolución 2044 del Consejo de Seguridad

Chahid El Hafed, 16/08/2012(SPS).- El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha expresado este martes su esperanza de que la designación del representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Wolfgang Weisbrod-Weber, contribuya a la "estricta" aplicación de las recomendaciones del informe del Secretario General  y la resolución 2044 del Consejo de Seguridad, aprobada por unanimidad el 30 de abril de 2012.
En un comunicado emitido al término de su tercera sesión ordinaria, el Secretariado Nacional indica que espera que la designación del jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) "contribuya al levantamiento del bloqueo impuesto sobre los territorios ocupados del Sáhara Occidental, así como la entrada de observadores y prensa internacionales independientes".
Frente Polisario destacó la necesidad de fortalecer a la MINURSO, como misión internacional que tiene la tarea de celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, pueda tener libertad de movimientos y contactos con la población saharaui y la protección de los derechos humanos y la capacidad de elaborar informes transparentes.
También exigió "el cese de la brutal represión ejercida por las autoridades de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis indefensos".
El SN reclamó, además, la liberación de todos los presos políticos saharauis confinados en cárceles marroquíes y el esclarecimiento del destino de 651 desaparecidos saharauis, así como la destrucción del muro de la vergüenza que divide al pueblo saharaui desde hace más de 30 años.
Denunció el saqueo y explotación ilegal de los recursos naturales saharauis por parte de las autoridades de ocupación marroquíes, pidiendo a la Unión Europea que se abstenga de firmar cualquier acuerdo con el Reino de Marruecos que afecta las aguas y el territorio del Sáhara Occidental.
También recordó a España su responsabilidad jurídica, ética y política con el Sáhara Occidental, expresando su agradecimiento a la delegación de activistas españoles que a principios de este mes han efectuado una visita a los campamentos de refugiados saharauis, en un noble gesto de solidaridad con el pueblo saharaui.
Reiteró la condena del Frente Polisario a todas las formas de violencia y la delincuencia organizada, haciendo hincapié en la voluntad de las autoridades saharauis para cooperar con todas las iniciativas "serias y responsables destinadas a erradicar el fenómeno destructivo del terrorismo".
El SN expresó su esperanza de que "Francia abra una nueva etapa en su trato con la cuestión del Sáhara Occidental, basada en el apoyo al derecho y a la legalidad internacional y no alineándose a la política de expansión y ocupación". (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario