viernes, 29 de junio de 2012

Sahara Occidental-ONU: el Gobierno Rajoy se desdice

La política exterior española en el Sahara Occidental sigue siendo demencial. Después de que el portavoz de Ban Ki Mun desautorizara y dejara en evidencia a García Margallo, el "número 2" de Margallo, el Secretario de Estado Gonzalo de Benito, desautoriza a su ministro ante el Congreso de los Diputados. La situación es insostenible. O Margallo debe ser destituido por Rajoy, o De Benito debe ser destituido por Margallo.
 

El ayuntamiento de Mollet del Vallés, Barcelona, condena la vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental por Marruecos

El ayuntamiento de Mollet del Valles aprueba por mayoría absoluta en el pleno celebrado ayer lunes día 25 de junio, con los votos de: "Ara Mollet Esquerra Republicana", Esquerra Unida i Alternativa/ Iniciativa Catalunya Verds, PSC, CIU, y PP, la moción presentada por EUIA/ICV i Esquerra republicana a petición de Tibsima Mollet Sahara, denunciando y condenando los hechos relacionados con la situación del asesinato, denuncia familiar y entierro forzoso bajo represión de Said Dambar; el asesinato del joven Hamdi Etarfaoui; la huelga de hambre de Lafkir Kaziza; la situación de los detenidos tras Gdem izik, y resto de encarcelados saharauis, solicitando su libertad; así como el secuestro de los cooperantes, Ainhoa, Enric y Rosella.
Exigiendo a las autoridades locales, españolas, europeas ya la ONU, la celebración del referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental. Así mismo se condena la vulneración de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por parte de Marruecos, y se solicita se tome una decidida posición de defensa de la justicia y el respeto escrupuloso de los derechos de los ciudadanos saharauis, negados desde hace 36 años.
La moción fue argumentada por Francesc Verdugo Ibarz, en virtud de presidente de Tibsima, acogiéndose al reglamento orgánico municipal que permite, tras solicitud a este ayuntamiento, disponer de turno de palabra en el citado pleno municipal. Pudimos contar, entre el público, con un grupo de amigos del colectivo saharaui de la provincia de Barcelona a los agradecimos su asistencia.
Francesc Verdugo Ibarz 


El diputado Nuet (IU) acusa al Gobierno español de alinearse con los intereses marroquíes al atacar a Ross

El diputado Nuet (IU) acusa al Gobierno español de alinearse con los intereses marroquíes al atacar a Ross
Miércoles, 27 de junio NOTA DE PRENSA GABINETE DE COMUNICACIÓN DE IU FEDERAL    
(…) Por otro lado, Nuet también tocó el tema de Marruecos y reprochó al representante del Gobierno en la Comisión las declaraciones hechas por el ministro de Asuntos Exteriores antes de visitar Rabat y al rey de Marruecos, el pasado día 20. “El señor ministro me dijo dos cosas, ninguna de ellas es cierta. La primera, que está muy preocupado por el tema de los derechos humanos y que está haciendo un seguimiento de esa situación. Y la segunda, que conoce el grito de ‘Sahara Libre’ porque él ha estado en los territorios ocupados. [NOTA: lo que dijo el ministro es que 'ha visitado cuatro veces los campamentos de refugiados saharauis deTinduf']. Pero no tiene ni idea de lo que significa ese grito”.
Joan Josep Nuet acusó al Gobierno de alinearse con los intereses marroquíes al atacar “al señor Christopher Ross, que había presentado un informe de MINURSO en abril en el que acusaba al Reino de Marruecos de espionaje, torturas y de persecución”. Para el diputado de IU, “el ministro ha cometido un error grave que no ha cometido ni el Gobierno de los Estados Unidos, ni el Gobierno francés, ni el secretario general de la ONU, que salieron como un muelle a defender la posición, honorabilidad y el respeto al señor Ross”.
Sentenció que “hoy el PP ha cambiado su posición ante el Reino de Marruecos y, por tanto, le pedimos al ministro que antes de hacer declaraciones como estas mida la situación y busque una posición más equilibrada”.

Exteriores dice que Margallo no ha criticado la labor del enviado de la ONU
Madrid, 27 de junio de 2012 (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha precisado que los comentarios que el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, hizo la semana pasada en Marruecos sobre el enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, no deben interpretarse como una crítica a su tarea.
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha afirmado que el Gobierno "aprecia" la labor que ha hecho Ross, a quien Marruecos le ha retirado su confianza como mediador en el contencioso saharaui por no haber logrado avances.
De Benito se ha referido a este asunto en su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para informar de las principales líneas de actuación de su departamento.
En su visita a Rabat el pasado día 20, García-Margallo emplazó a Ross a "avanzar más rápido y centrase en los temas centrales" del dosier saharaui "en vez de perderse en temas accesorios", dando a entender que respaldaba la tesis marroquí.
Según De Benito, "no hay que tomar las declaraciones del ministro como una crítica a Ross", puesto que el Ejecutivo español "apoya los esfuerzos" tanto de él como del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
"Lo que queremos es una solución para el Sáhara en el marco de Naciones Unidas", ha hecho hincapié el 'número dos' de Exteriores, quien ha reiterado el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.
El portavoz de IU, Joan Josep Nuet, ha asegurado que las palabras de García-Margallo sobre Ross son un "error grave".
Nuet ha reprochado a De Benito el que el Gobierno del PP se esté inclinando por la postura marroquí en el contencioso de la excolonia española cuando en la oposición defendía una posición más equilibrada.
El portavoz del PSOE, Álex Sáez, también ha lamentado la falta de avances en la cuestión saharaui y las declaraciones del ministro sobre Ross.
De Benito ha valorado la relación entablada entre el Gobierno de Mariano Rajoy y el reino alauí en los seis meses que lleva en el poder.
"Va mejor de lo que ha podido ir en los últimos decenios", ha confesado el secretario de Estado a tenor del nivel de interlocución y del amplio intercambio de visitas que ha habido desde enero.
Tras la comparecencia de De Benito, se ha debatido en la comisión una proposición no de ley de ERC a favor de que se repare la memoria del primer líder independentista saharaui, Basir Mohamed "Basiri", quien desapareció en 1970 cuando España era la autoridad colonial del Sáhara Occidental.
La moción, que no ha prosperado al no contar con el voto favorable del PP, pedía que se redactase un informe sobre la desaparición de "Basiri" ante la falta de pistas sobre las circunstancias en que tuvo lugar.
La diputada del PP María Aránzazu Miguélez ha argumentado que no es realista solicitar al Gobierno actual un informe sobre unos hechos ocurridos "hace 40 años bajo un régimen dictatorial".
"El contexto histórico no es el mismo. Poco tiene que ver con la situación actual de nuestro país", ha dicho Miguélez al diputado de ERC Joan Tardá. EFE

Dos colectivos prosaharuis denuncian al Gobierno español para detener venta de armas a Marruecos por "torturas"

Justícia i Pau y Juristas Andaluces por el Sáhara exhiben una fotografía de un blindado de fabricación española apostado en un colegio saharai
MADRID, 28 de junio de 2012. (EUROPA PRESS) -  La organización no gubernamental Justícia i Pau y la Asociación de Juristas Andaluces por el Sáhara (AJASÁHARA) han presentado una denuncia "administrativa" ante el Ministerio de Economía y Competitividad en la que exigen que el Gobierno español detenga la venta de armamento a Marruecos y revoque todas las licencias de exportación de material de defensa y doble uso al país vecino por las "torturas" a saharauis en la antigua colonia española.
Las dos organizaciones que han presentado la denuncia este jueves por la mañana en el Registro de la sede en Madrid del departamento que dirige Luis de Guindos han exhibido ante la prensa una imagen en la que se puede apreciar con nitidez la presencia de vehículo blindado de fabricación española, un VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) de la empresa española UROVESA, apostado en la puerta de un colegio en el Sáhara occidental.
El blindado VAMTAC aparece estacionado junto a otros dos vehículos militares y un camión del Ejército acompañados por efectivos uniformados y con cascos similares a los de agentes especializados en misiones antidisturbios. Este modelo de blindado ha sido utilizado por las Fuerzas Armadas españolas en sus misiones de mantenimiento de la paz en el exterior y está siendo relevado por el nuevo blindado de alta resistencia contra minas Lince, fabricado por IVECO.
Según han explicado los promotores de la denuncia, la fotografía está incluida en las dos denuncias que han registrado AJASÁHARA y Justicia i Pau en el Ministerio de Economía y Competividad, que es del departamento del que depende la Dirección de Comercio Exterior, el órgano que autoriza en última instancia las exportaciones de material de defensa y doble uso.
El presidente de AJASÁHARA, el abogado Francisco Serrano, ha explicado a la prensa que el objetivo de las denuncias es "paralizar" la venta de armas a Marruecos y "revocar" las licencias ya concedidas para la exportación de armamento al país vecino por las "torturas" que las fuerzas de seguridad y los militares marroquíes infligen a los saharauis.
El argumento principal de los dos escritos es que España no puede seguir vendiendo armas al país vecino porque, al hacerlo, contraviene su propia legislación, en concreto la Ley de Control de Comercio de Armas, que prohíbe expresamente las exportaciones de material de defensa y tecnologíias de doble usos a países que cometene violaciones de Derechos Humanos.
Serrano ha subrayado que las "torturas" cometidas por las fuerzas de seguridad y el Ejército marroquí en el Sáhara occidental están "documentadas" en los informes de Amnistía Internacional, el Consejo General de la Abogacía y del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. "A los saharuis se les está torturando", ha subrayado Serrano, antes de incidir en que Marruecos ha sido el responsable de "torturas", "agresiones", "desapariciones" y "muertes" de civiles saharauis en la antigua colonia española.
MISILES, BOMBAS Y TORPEDOS
El presidente de AJASÁHARA ha explicado que su asociación está estudiando solicitar la colaboración de los grupos parlamentarios en el Congreso para poder determinar con exactitud el armamento exportado por España a Marruecos en 2011 y ha asegurado que entre los artículos "vendidos" al país vecino figuran "misiles, bombas y torpedos".
Al acto de presentación de las dos denuncias han asistido dos saharauis, Lakfir Kaziza, que se identificado como "expreso político saharaui" y que tiene un brazo herido por las "torturas" de militares y policías marroquíes, y Brahim Gali Abdelfatá, representante de la asociación juvenil saharaui UJSARIO.
Kaziza ha explicado que primero fue "torturado" por militares del Ejército marroquí y después sufrió las agresiones de agentes de Policía, lo que ha dejado con un brazo completamente inmovilizado y que no sabe si podrá recuperar.
Por su parte, Gali Abdelfatá ha asegurado que la comunidad internacional debe comprender el sentido de la Primavera Árabe y ha remarcado que los jóvenes saharauis han interpretado este fenómeno como la oportunidad real para que "la juventud decida el derecho y el futuro del pueblo saharaui", ante las "violación constante de Derechos Humanos" perpetrada por Marruecos en la antigua colonia española.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-dos-colectivos-prosaharuis-denuncian-gobierno-espanol-detener-venta-armas-marruecos-torturas-20120628125233.html

martes, 26 de junio de 2012

La ONU aprobó un presupuesto de casi $ 61 millones para la MINURSO



NUEVA YORK - La Asamblea General de la ONU aprobó un presupuesto de $ 60,8 millones para financiar la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) en el período 1 jul 2012 a 30 jun 2013.
Este presupuesto incluye un importe, respectivamente, de $ 58,2 millones para financiar el mantenimiento de la MINURSO, de $ 2.4 millones para la cuenta de apoyo para las operaciones de paz de la misión de paz, y 131.700 dólares para la Base Logística de Brindisi de las Naciones Unidas (Italia) en relación con la MINURSO.
Por otra parte, la Asamblea General instó al Secretario General "a que siga adoptando las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la seguridad de todo el personal involucrado en la MINURSO a la luz de la resolución 1502 adoptada por el Consejo Seguridad en agosto de 2003 ", dice la ONU.
La Asamblea General aprobó para el período julio 1, 2012 hasta junio 30, 2013, con un presupuesto de más de $ 7 mil millones para 14 operaciones de mantenimiento de la paz (OMP) y especiales de las Naciones misiones políticas Unidos.
Estas, entre otras, la operación de la Unión Africana en Darfur y las Naciones Unidas y la Misión de la ONU en el sur de Sudán, Chad, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Costa de Marfil, Etiopía y en Eritrea.

Antes de la colonización, el Sahara Occidental ya era independiente de Marruecos

El sultán confirmó a Londres la soberanía marroquí acababa en el río Draa

El Sahara Occidental era independiente de Marruecos 

En la segunda entrega de la serie, su autor, Joaquín Portillo, revela un segundo informe secreto de los archivos belgas, que nunca fue publicado y al que tampoco -como en el caso anterior del «informe Whettnall»- tuvieron acceso los jueces del Tribunal Internacional de La Haya cuando tuvieron que emitir su dictamen sobre la soberanía del Sahara. «El sultán de Marruecos, dice el coronel del Estado Mayor del Ejército belga a su rey, Leopoldo II, el 1 de diciembre de 1888, ha respondido al Foreign Office que sus Estados no se extienden tan lejos como Tarfaya y se terminan en el río Draa.» Esta carta está depositada en los archivos del Foreign Office.La conclusión de este capítulo se resume en esta pregunta: «Si antes de la colonización española (1884) el Imperio Marroquí tenía su frontera sur en el río Draa, ¿cómo es posible que al abandonar España aquel territorio Rabat haya conseguido avanzar su frontera meridional hasta el trópico de Cáncer?»

Aunque es difícil establecer con precisión en qué momento Leopoldo II de Bélgica decide informar de sus propósitos a Lahure, sí está claro que el 25 de julio de 1888 Leopoldo II ordena a su ministro de la Guerra, el general Pontus, poner a disposición del soberano al barón Lahure, coronel de Caballería y de Estado Mayor, durante dos meses. El 9 de agosto, Lahure embarca en el puerto francés de Marsella rumbo a la colonia inglesa de Gibraltar. En el peñón, el prestigioso militar belga se entrevista con Donald Mackenzie, un ingeniero británico que conocía bien el noroeste de Africa. Mackenzie, en efecto, mantenía relaciones con los saharauis desde hacía ya dieciséis años: en 1874 había constituido en Londres la North West African Company y, como delegado de esta sociedad inglesa, firmado un contrado con la máxima autoridad sahariana de Tarfaya, el Cheij Mohamed Ben Beiruc, contrato que tenía fecha de 26 de julio de 1879. En virtud de este documento, la sociedad inglesa, que disponía ya de sucursales en Las Palmas de Gran Canaria y en Lanzarote, edificó en Tarfaya sus instalaciones, con la ayuda, por supuesto, de trabajadores canarios y saharauis. Todavía hoy pueden verse los restos de aquella edificación que, en castellano, se denominó «casa mar». Mackenzie obtuvo notables éxitos comerciales porque, entre otras cosas, consiguió desviar hacia Tarfaya gran parte del comercio que llegaba a través del Sahara. «Las operaciones comerciales -escribe en su informe secreto el coronel Lahure- tomaron impulso -y las caravanas enviadas por las tribus del interior llevaron al establecimiento de la North West African Company grandes cantidades de lana, pieles, plumas de avestruz y goma.» De Gibraltar, Lahure y Mackenzie se trasladan a Tánger, donde, en ausencia del barón Whettnall, se entrevistan con uno de los hombres de confianza del cónsul, Abraham S.icsu, antes de hacerse de nuevo a la mar para navegar hasta Tarfaya, vía Canarias. Sahara, la goleta de Mackenzie, les conduce finalmente desde Arrecife de Lanzarote hasta Cabo Juby (Tarfaya), donde están las instalaciones del inglés y donde los navegantes arriban el 4 de septiembre de 1888.
Al margen de los pormenores de la instalación inglesa en Tarfaya y de las serias preocupaciones que aquel asunto causó a los Gobiernos de Madrid y de París, es interesante, por el contrario, reproducir algunos párrafos del informe que, a su regreso, Lahure transmitirá a su soberano, puesto que la compra de las instalaciones de Mackenzie en Cabo Juby era, en este momento, el proyecto que acariciaba Leopol do 11 como alternativa para establecer una colonia belga en el Sahara

 
« La North West African Company decidió la edificación de un castillo en la roca que queda separada de la costa con la marea alta y de una factoría de piedra en tierra firme. Al mismo tiempo, el señor Mackenzie ha pedido al Gobierno inglés reconocer y proteger su establecimiento; incluso ha solicitado el otorgamiento de una Carta Magna. Además se ha entendido con el jefe soberano de la comarca (el Tekna) para obtener la concesión de una porción de costa en Tarfaya, entre Cabo Juby y Stafford Point. Se entendió al mismo tiempo con estejefe, el Chej Mohamed Ben Beiruc, para que éste protegiese las instalaciones y el comercio de la North WestAfrican.

 
«El Gobierno inglés -revela Lahure- no ha concedido a la North West African Company la Carta Magna, pero se ha dirigido al sultán de Marruecos para hacerle saber que le hacía responsable de toda agresión de que pudieran ser objeto los establecimientos ingleses de Tarfaya. El sultán ha respondido al Foreign Office que sus estados no se ex tienden tan lejos como Tarfaya y se terminan en el río Draa; y que, en consecuencia, no tenía por qué ocuparse del establecimiento inglés de Tarfaya.» Esta carta está depositada en los archivos del Foreign Office,..

 
«En 1882 -Informa a su rey el coronel belga-, las autoridades marroquíes, que continúan persiguiendo el mismo fin, han enviado una misión a Cabo Juby para preguntar al señor Mackenzie si reconocía la soberanía feudal (soberanité) del sultán. El señor Mackenzie ha respondido a los enviados marroquíes que no tenían más que dirigirse al Gobierno inglés; y esto fue lo que hizo el sultán; es entonces cuando en Londres han respondido al soberano marroquí, poniéndole ante su carta anterior donde reconocía el río Draa como límite meridional de sus estados. »

 
Tanto el informe Lahure como el de Whettnall, al que nos referimos ayer, contienen elementos que habrían pesado (¿por qué no de manera decisiva?) ante el Tribunal Internacional de La Haya hace tres anos en favor de la independencia del Sahara occidental. La zona de Tarfaya, por supuesto, no es más que una parte del antiguo Sahara español, aunque, eso sí, una parte esencial en el pretendido conflicto jurídico con Marruecos. Españoles y franceses, sin embargo, habían cometido ya suficientes errores en el tratado de 1912 sobre delimitación de fronteras y reparto del protectorado «marroquí». Y el Gobierno español de aquellos años, en última instancia, había aceptado que el Sahara occidental tenía su frontera norte -y Marruecos su frontera sur- en el paralelo 27º40' de latitud norte; es decir, no ya al sur del río Draa -donde siempre comenzó, como hemos visto, el territorio saharaui-, sino ¡al sur incluso del mismo Cabo Juby!
De todo lo expuesto hasta ahora sólo cabe una deducción: si antes de la colonización española (1884) el imperio marroquí tenía su frontera sur en el río Draa, ¿cómo es posible que, al abandonar España aquel territorio, Rabat haya conseguido avanzar su frontera meridional hasta el Trópico de Cáncer y, lo que aún es más grave, las democráticas potencias occidentales, y en primer lugar el Gobierno español, pretendan legalizar tamaño abuso con menosprecio de los derechos más elementales reconocidos, como son el derecho a la vida y el derecho de los pueblos a decidir su propio futuro?

Joaquín Portillo 12/11/1978 
 

Presentación del libro “La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik”, organizada por Izquierda Unida Carmona

20 de junio de 2012. Centro de la Universidad Pablo Olavide en Carmona.
Conferencia de Francisco Serrano, presidente de AJASAHARA, sobre los procesos judiciales marroquíes a los presos políticos saharauis.
Charlas de arena y viento sobre la mujer y la cultura saharauis. Impartido por Ahmed Mohamed Fadel, el Rubio.
Presentación a cargo de Encarnación Milla González, portavoz de IU en el ayuntamiento de Carmona. Presentó el libro realizado por Generación de la Amistad "La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim Izik". La concejala destacó el compromiso de los escritores con los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, 22 de ellos por su participación en el Campamento de la Dignidad y que aún no han sido juzgados. El libro surge para recordar los sucesos de noviembre de 2010 en El Aaiun y para ayudar a los presos políticos saharauis.
 

El Sahara Occidental desvela la falta de credibilidad de la política exterior de Rajoy

El gobierno Rajoy ha incumplido sus promesas en relación al Sahara Occidental y al norte de África en general. Y ese incumplimiento no sólo ha llevado la política exterior española a la deriva sino que la está empezando a llevar al ridículo. El ministro García Margallo, parece empeñado en emular a su más penoso antecesor Moratinos Cuyaubé. Su apoyo genuflexo a la tiranía alauita de Mohamed VI, no sólo ha sido "agradecido" por un "guantazo" del majzen a España, sino que además ha sido desautorizado por la oficina del Secretario General de la ONU. El PSOE, por cierto, no dice nada.
I. EL MAJZEN PRESA DEL PÁNICO RECHAZA A CHRISTOPHER ROSS
El 17 de mayo de 2012 el majzen anunció oficialmente su rechazo a Christopher Ross, el Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental. Y lo hizo, como he recordado aquí, apenas tres semanas después de que Marruecos, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, votara públicamente a favor de la resolución 2044 del Consejo en la que se dice textualmente que:
6. (el Consejo de Seguridad) Afirma su enérgico apoyo al compromiso del Secretario General y su Enviado Personal de lograr una solución a la cuestión del Sáhara Occidental en este contexto y pide que se intensifiquen las reuniones y se afiancen los contactos;
Como he dejado expuesto, en primicia, en este blog, las verdaderas razones del rechazo son que Ross, hábil diplomático, ha sabido encontrar caminos para reactivar el proceso de descolonización sorteando el bloqueo del mismo por la intransigente actitud del majzen. Entre esos caminos se encuentran discusiones sobre las medidas de fomento de confianza, conversaciones sobre la cuestión de los riquísimos recursos naturales del territorio, y medidas para romper el bloqueo informativo que el majzen ha impuesto sobre el Sahara Occidental impidiendo el acceso de observadores internacionales y reprimiendo brutalmente a quienes desde dentro del territorio pretenden romper el bloqueo. Para poner fin a ese bloqueo informativo había previsto una visita al Sahara Occidental. La PRIMERA que iba a hacer un Enviado Personal del Secretario General de la ONU después de la retirada de España.
II. ROSS RECIBE EL APOYO DE TODOS... MENOS DEL GOBIERNO RAJOY
La decisión del majzen suponía desautorizar al Consejo de Seguridad que, por unanimidad, había expresado su apoyo a Ross y a sus iniciativas unos días antes, el 24 de abril.
La diplomacia del Majzen se activó para buscar apoyos... sin éxito.
- Francia rechazó sumarse al "frente anti-Ross" del majzen;
- USA declaró que seguía apoyando a Ross;
- Argelia reiteró su apoyo a Ross;
- el Frente Polisario declaró que seguía apoyando a Ross; ...
- y el Secretario General de la ONU también declaró su apoyo a Ross. Es más, la ONU ha designado como representante especial de la ONU para el Sahara Occidental y jefe de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental a un diplomático alemán, Wolfgang Weisbrod-Weber al que el majzen pretendía vetar.
España, sin embargo, mantenía silencio.
III. EL GOBIERNO RAJOY CONSUMA SU GENUFLEXIÓN ANTE EL SULTÁN
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció el día 20 una visita del ministro español a Rabat.
En el curso de la misma, el ministro hizo una ofrenda a Hassán II, responsable de gravísimas violaciones de derechos humanos en Marruecos y el Sahara Occidental, y que en declaraciones a Eric Laurent reconoció que había chantajeado a España.
En la rueda de prensa conjunta que ofreció junto al ministro marroquí de asuntos exteriores se sumó al majzen en sus críticas a Ross. Así lo cuenta Ignacio Cembrero:
(Margallo) criticó abiertamente al diplomático estadounidense Christopher Ross, enviado personal del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el Sáhara desde 2009.
“Sería bueno que avanzase en el dosier más rápido y se centrase en los temas centrales de ese dosier en vez de perderse en temas accesorios”, declaró García-Margallo en una rueda de prensa con su homólogo marroquí Saaedin el Othmani. El ministro español aludía a que el mediador Ross ha convocado reuniones informales entre delegaciones de Marruecos y del Frente Polisario e intentó prioritariamente que ambas partes apliquen medidas de confianza antes de entrar de lleno en la negociación.
El entreguismo del gobierno Rajoy ante Mohamed VI llega a tal extremo que, como recuerda Cembrero:
Cuando, en enero pasado, el presidente Mariano Rajoy viajó, por primera vez, a Rabat, reiteró sobre el Sáhara la tan socorrida frase: “Nosotros estamos con lo que diga la ONU”. Su secretario general, Ban Ki-moon, dice y repite que tiene plena confianza en Ross, pero García-Margallo cree que Marruecos tiene al menos una razón para desconfiar de él como mediador.
Y todo ello después de que el representante español en Naciones Unidas, Gonzalo de Benito, el 23 de mayo apoyara con miedo a Ross al responder a preguntas en español... pero no tuviera valor para hacerlo al responder en francés a preguntas de medios oficiales del majzen.
IV. ASÍ AGRADECE EL MAJZEN LA NUEVA TRAICIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL A LOS SAHARAUIS
El majzen "agradeció" la traición española al Sahara Occidental manteniendo sus pretensiones expansionistas sobre los territorios españoles de Ceuta y Melilla.
¿Cabe mayor prueba del "éxito" de la política exterior de este gobierno?
V. NACIONES UNIDAS DESAUTORIZA EXPRESAMENTE AL GOBIERNO RAJOY
Sin embargo, el día 22 de junio, el portavoz de la oficina del Secretario General de la ONU, en la rueda de prensa habitual, al responder una pregunta relativa a las declaraciones del gobierno español sobre Ross, ha desautorizado al gobierno español.
Este es el texto original al que luego sigue mi traducción:
Question: Can you update us on the status of Mr. [Christopher] Ross’mission in Western Sahara? He is going to be holding talks in Geneva, I think in June or July, and he announced he was going to the region as well; we have no news of that. And then yesterday the Spanish Foreign Minister had some criticism about Mr. Ross and his mission?
Pregunta: ¿Puede ponernos al día sobre la situación de la misión del Sr. (Christopher) Ross en el Sahara Occidental? Va a organizar unas conversaciones en Ginebra, creo que en junio o julio, y anunció que iba también a la región; no tenemos noticias de esto. Y además ayer el ministro español de Asuntos Exteriores ha hecho ciertas críticas sobre Ross y su misión?
Spokesperson: Well, just to reiterate the Secretary-General’s full support for and confidence in his Personal Envoy for Western Sahara, Mr. Ross. And with reference to media reports that you refer to, let me just say that the Secretary-General underlines that his Envoy has given ample opportunity to the parties to discuss the core issues during the informal rounds of negotiations. To date, the parties have not moved beyond their initial positions.
Portavoz: Bien, sólo quiero reiterar el pleno apoyo y la confianza del Secretario General en su Enviado Personal para el Sahara Occidental, el Sr. Ross. Y con referencia a las noticias de prensa a las que se refiere usted, déjeme decirle que el Secretario General subraya que su Enviado ha dado amplia oportunidad a las partes para discutir las cuestiones centrales durante las rondas informales de negociaciones. Hasta el momento, las partes no se han movido más allá de sus posiciones iniciales.
VI. UNA DIPLOMACIA DESPRESTIGIADA INCAPAZ DE DEFENDER LOS INTERESES DE ESPAÑA
El episodio relatado tiene una gravedad extraordinaria.
El hecho de que el gobierno español contradiga sus afirmaciones solemnes (otra vez) sobre el Sahara Occidental no es algo anodino.
El hecho de que en enero el gobierno Rajoy reitere el apoyo solemne a la ONU en el conflicto del Sahara Occidental... y luego en junio se alinee junto al majzen contra la ONU recuerda demasiado a lo ocurrido en el pasado cuando después de apoyar solemnemente la celebración del referéndum de autodeterminación se sucedieron las declaraciones de apoyo al majzen.
Esto tiene un contexto y ese coste se llama CREDIBILIDAD. El gobierno Rajoy con este tipo de declaraciones fulmina lo que pudiera tener de credibilidad internacional.
Y sólo un ignorante puede pensar que esta falta de credibilidad no se percibe en otros foros internacionales en los que España se juega mucho. Por ejemplo, en foros en los que se discute la crisis financiera española...

sábado, 23 de junio de 2012

El documental de Gdeim Izik realizado por Sahara Thawra, inauguró la 9ª Muestra de Cine de Lavapiés

Javi Álvarez - laRepúblicaCultural.es

La Muestra de Cine de Lavapiés apuesta por las licencias libres en los trabajos que proyectan. Explican que paradójicamente este cine que podría verse en todas partes no cuenta con muchas oportunidades de mostrarse en las salas tradicionales, lo que hace que al final no se vea. Hablando de licencias, la tradición del festival es comenzar con la película ganadora del FISHARA. Esta año le correspondía a Hijos de las nubes pero como aún están en cartel no han podido conseguir los permisos para proyectarla. Así que han optado porGdeim Izik: Detonante de la primavera árabe, el documental del colectivo Thawra que también se mostró en el Festival del Sahara de este año y comparte temática saharaui. Pero antes se proyectarán dos pequeños cortos que sus directores definen como trabajos a un nivel íntimo y familiar.
… y no nos dieron malvas, de Javier Serrano Fayos, recoge las conversaciones entre un abuelo y su nieto. Son historias que les han pasado a muchas familias, las de los vencidos. Por su parte El primer día del resto de tu vida, de Jan Codina, es una especie de símil entre la felicidad que le produce el parto a una madre y el arranque del 15-M como circunstancia que el director considera que nos nació a muchos de nuevo.

El documental Gdeim Izik: Detonante de la primavera árabe está dividido en cuatro partes. La primera nos habla de cómo surgió el campamento saharaui en la zona ocupada por Marruecos de Gdeim Izik en otoño de 2010. Nos cuenta la forma de organizarse de los saharauis para levantar en un lugar vacío las jaimas que les sirvieron de hogar durante aquellos meses a 20.000 saharauis. Aquel campamento de esperanza, de lucha ante un régimen, fue un claro antecedente de la Primavera árabe, pero ningún medio lo cita en ese sentido, todos han silenciado esta referencia y nos hablan siempre de las revueltas en Túnez como detonante. La segunda parte nos enseña la entrada policial marroquí para arrasar el campamento. Vemos imágenes desde dentro que nos permiten hacernos una idea de la desmesura del ataque de Marruecos en el desalojo y de la violencia que emplearon. La tercera nos muestra las protestas que con motivo de dicho desalojo realizaron los saharauis en la ciudad de El Aaíun y la forma en que fueron reprimidos de nuevo por el ejército marroquí y sus colonos. La cuarta utiliza imágenes de las televisiones en las que nuestros políticos hablan del tema.

Es sin duda esta última parte la más interesante, pues nos señala las contradicciones de nuestros gobernantes respecto al asunto del Sahara. Hace especial hincapié en la forma en que va ganando peso el motivo económico -los intereses de los acuerdos con Marruecos- antes que los Derechos Humanos. Es una parte que muestra a las claras el conformismo de nuestra clase política, hablándonos de su cinismo con respecto al tema y eseñándonos cada una de las contradicciones de un discurso que no son capaces de llevar a la práctica vencidos por la conveniencia.

Tras la proyección se realizó un debate. El colectivo Thawra se definió así mismo como un grupo de personas que trabajan para acercar la voz del pueblo saharaui. Llevan dos años de vida en las zonas ocupadas. Cuando se inició el campamento de Gdeim Izik se incorporaron a él. Algunos compañeros entraban y salían. No había prensa, pero tras la muerte del niño de 14 años, Hamadi Lambarki, a manos de la policía marroquí, muchos periodistas se interesaron por ese lugar. Marruecos domina el territorio y lo controla, no permite la presencia de la prensa, así que su opinión se convierte en la oficial de facto. Marruecos impidió una vez más que los periodistas internacionales llegaran al campamento, así que la única manera de poner en contacto a esa prensa con la realidad que estaba ocurriendo dentro aquellos días fue a través del Colectivo, que se encargó de difundir las imágenes de lo que allí ocurría.
Los miembros del colectivo Thawra vivieron el desalojo en primera persona. Comentan que los propios saharauis sabían que cuando entró el ejército marroquí el campamento estaba perdido, pero que aún así actuaron para ralentizar el desalojo y permitir así que ancianos, niños y mujeres tuvieran tiempo para salir. No es fácil obtener testimonio de las verdaderas víctimas. La presión que ejerce Marruecos hace que las familias que tienen desaparecidos no lo denuncien por miedo a las represalias hacia ellos mismos. La tortura existe y se aplica. Ahora hay 22 presos políticos saharauis en cárceles marroquíes, siete de ellos han reconocido que han sido violados con objetos de metal. Lo que ocurrió en el campamento de Gdeim Izik no es algo nuevo, es una situación que se repite cada cinco o seis años: la represión marroquí sube, el pueblo saharuai explota y se llega a un nivel que termina en enfrentamientos. Sin embargo los medios no lo cuentan.
Los saharauis preguntados sobre Gdeim Izik dicen que el mejor recuerdo que les ha quedado ha sido descubrir que han conseguido la convivencia de 20.000 personas y que todos participaran para lograrla. Se unieron y se organizaron. Muchos trabajaban en las ciudades y volvían cada noche a dormir al campamento. No había jueces, ni policías. Descubrieron que no necesitaban políticos. Dicen también que la convivencia hoy está igual que en 1975, en el punto cero. Ningún saharaui piensa que se pueda convivir con un marroquí. Dicen que los colonos les llaman polisarios porque los consideran terroristas y que por tanto no hay manera de compartir nada. A los saharauis no les queda otra opción que salir de su tierra hasta que acabe todo. Dicen que la población ha perdido la esperanza.
Comentan los miembros del colectivo que el principal problema es que los acuerdos y resoluciones internacionales no son vinculantes para el gobierno de Marruecos y que éste actúa, por tanto, con total impunidad. La misión de la ONU en el Sahara, la MINURSO, es la única de sus misiones que no tiene competencias sobre Derechos Humanos. Además EE.UU. y Francia apoyan a Marruecos y se encargan de estancar cualquier intento internacional de avanzar en la resolución del conflicto. España es bastante responsable pues no cumplió con sus deberes al abandonar el Sahara.
Sobre sus investigaciones, Thawra ha reflexionado que Marruecos, tras 37 años, sigue sin saber quién es su enemigo y contra qué está luchando, sin darles el valor que tienen, sin entender la dignidad y la paciencia de un pueblo que quiere conseguir su autoderminación. La vida de los pueblos es más larga que la de los dictadores que les oprimen. Esa es su arma. Unos luchan por su tierra y otros están ahí por un sueldo. La vida en los territorios ocupados del Sahara no es fácil, cuando salen por la mañana no saben si volverán. Con esa mentalidad todo es válido porque, cuando no estás seguro de seguir vivo al final del día, no tienes nada que perder.

http://www.larepublicacultural.es/article5887.html

Sale de la Cárcel Negra de El Aaiun un ciudadano saharaui al cumplir su condena. Graves incidentes en la ciudad



Fuente CODESA Y CODAPSO;

El Aaiun, 22 junio 2012

Hoy viernes 22 junio las autoridades de ocupación marroquí en El Aaiun pusieron en libertad el ciudadano saharaui Sarir Abd El Mutlib de 27 años de edad, apodado “Sariri”, después de cumplir un mes en la Cárcel Negra de la ciudad, a raíz de su participación en una manifestación pacífica exigiendo el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la liberación de todos los presos políticos saharauis.

El joven saharaui fue detenido el 23 de mayo cuando participaba en manifestaciones contra la ocupación marroquí. Cuando fue arrestado arbitrariamente por agentes marroquíes vestidos de paisano, sufrió torturas, humillación y tratos inhumanos y degradantes dentro del furgón que lo trasladaba a las dependencias policiales. Después de cumplir una condena de un mes en la cárcel salió hoy y la población lo recibió alegría dentro de su casa donde se congregaron más de un centenar de saharauis para recibirle. En estos momentos un grupo de activistas y ciudadanos saharauis junto a la familia del joven están aislados por un cordón de las fuerzas militares, de gendarmería y soldados del ejército marroquí movilizados para arrestar y detener a todo saharaui que intenta acceder al barrio.

En los alrededores e interior de la casa de la familia del joven, donde ha sido recibido, se juntaron unas 150 personas, según fuentes de los defensores de derechos humanos en El Aaiun. Hasta el momento han podido salir de la casa unas 50 personas, entre ellos la activista saharaui de derechos humanos Hayat Ergueibi, que ha sido golpeada, al igual que el resto de personas que abandonaron el recinto de la familia del preso liberado. Hasta estos momentos la zona sigue acordonada y la policía y fuerzas militares patrullan las calles de la ciudad.

También han sido golpeados el defensor saharaui de derechos humanos y presidente de CODAPSO, Mohamed Daddach, y el activista saharaui Abdelaziz Abiay, y otros nombres aún no identificados en el momento de recibir esta información. Aún siguen en el recinto familiar decenas de personas sin poder abandonarlo por el fuerte cordón y carga policial que rodea el edificio.

HASSANNA AALIA, ACTIVISTA SAHARAUI. “Gdeim Izik supuso un revulsivo, muchos jóvenes se han sumado a la lucha”



Forjó su rebeldía durante la intifada de 2005, cuando las protestas por el traslado de un preso político saharaui a otra cárcel desembocaron en un incremento de la represión en los territorios ocupados. Hoy, Hassanna Aalia (El Aaiún, 1988) vive pendiente de una orden de búsqueda y captura del gobierno marroquí. Su delito: participar en el campamento de la dignidad, en Gdeim Izik, en el otoño de 2010. Desde Bilbao, donde reside, este activista de la Asociación saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidos por Marruecos continúa luchando por visibilizar el conflicto en el Sahara ocupado.


VIERNES 22 DE JUNIO DE 2012.

Diagonal Asturies: ¿Cómo y por qué surge el campamento de Gdeim Izik?

Hassanna Aalia: Bueno, antes de llegar a ese momento pasan muchas cosas. Ya en 2005, en la intifada, muchos jóvenes fueron desaparecidos, torturados, muchas mujeres violadas, hubo muertos, muchas personas detenidas y enviadas a la cárcel negra de El Aaiún. Después de tantos años de represión, tenemos que pensar en distintas formas de protesta, la gente en los territorios ocupados no tiene muchas maneras de manifestarse. Se piensa en lo básico: derechos sociales y recursos naturales, algo que aúna a más gente. Poco a poco hemos ido subiendo nuestra estrategia reivindicativa. El campamento empezó el 10 de octubre de 2010. Al principio, con unas pocas taimas, pero fue creciendo día a día, con la llegada de cientos de personas.


D.A.: ¿cuál fue la respuesta de las autoridades marroquíes?

H.A.: A las tres semanas la policía levantó un muro entorno al campamento y cerró la entrada, incluso a los periodistas. En la carretera que une Gdeim Izik y El Aaiún (15 kilómetros), establecieron tres controles. Un día, un coche intentó entrar en el campamento. Un niño de 14 años, Hamadi Lambarki, [NOTA: el niño asesinado en Gdeim Izik es Nayem Elgarhi; Hamdi Lembarki fue asesinado en octubre de 2005 en El Aaiun] resultó muerto, y los demás ocupantes del vehículo heridos. El gobierno y la policía pensaron que el campamento iba a durar poco tiempo, que la gente se iba a cansar, pero no, el asentamiento continuó; se establecieron comisiones organizativas, de limpieza, de salud, de provisiones, de seguridad, etc., y se llevaron a cabo muchas actividades durante las semanas que duró la protesta. Gdeim Izik fue algo muy grande, fue la primera vez que muchas personas de los territorios ocupados vivieron una forma de libertad.


D.A.: ¿Cómo viviste el ataque al campamento?

H.A.: El 8 de noviembre, a las 6 de la mañana, con todo el mundo dormido excepto las personas que estaban de vigilancia, entraron camiones, coches, helicópteros…el ruido era enorme. Pensamos que solo querían meternos miedo, pero entraron con armas, con chorros de agua caliente, usaron gas lacrimógeno. Los mayores sacaron a los niños mientras los jóvenes fueron los encargados de resistir…con lo que hubiera a mano. Para escapar, la gente recorrió a pie los 15 kilómetros desde Gdeim Izik a El Aaiún. En la ciudad, al ver el fuego y oír el ruido, pensaron que todos los que estaban en el campamento habían muerto, y muchas personas en el Aaiún salieron en una manifestación multitudinaria. Luego entraron en la ciudad los militares, que pidieron el apoyo de los colonos marroquíes. Unos y otros entraron en las casas de los saharauis, en sus tiendas, y robaron lo que pudieron. A las 14:30 ya no había un saharaui en la calle. Se sucedieron los registros domiciliarios. Esta situación duró cuatro días.


D.A.: ¿Cuáles fueron las consecuencias tras Gdeim Izik?

H.A.: Un año después, el ejército aún tenía presencia en la zona, dormía en institutos y colegios, a modo de cuarteles. Durante meses la policía siguió buscando a activistas saharauis. Se produjeron detenciones, violaciones, torturas. Más de 140 personas acabaron detenidas en la cárcel negra de El Aaiún. Actualmente 23 activistas siguen detenidos, pendientes de juicio y bajo jurisdicción militar, en la cárcel de Salé (Rabat).


D.A.: Tú también fuiste detenido.

H.A.: Ya lo estuve varias veces entre 2005 y 2010. Dos meses después de Gdeim Izik, pasé cuatro días en gendarmería. Fui enjuiciado penalmente, acusado de matar a militares, algo falso. Ante la falta de pruebas me pusieron en libertad condicional. El 13 de noviembre de 2011, un mes después de llegar a Esukadi, se emitió una orden de búsqueda y captura contra mí.


D.A.: ¿Te planteaste volver?

H.A.: Sí, yo estaba dispuesto a volver, pero otros activistas y algunos de los presos con los que he podido hablar me dicen que si vuelvo me voy directo a la cárcel, y que aquí puedo hacer más cosas, puedo contar lo que está pasando.


D:A.: ¿Crees que hay un antes y un después de Gdeim Izik en el Sahara ocupado?

H.A.: Algunos, como Noam Chomsky, han señalado el campamento de la dignidad como la primera primavera árabe; yo creo que es una de las historias más grandes de la lucha del pueblo saharaui. Ver, saber cómo vivió la gente en el campamento…fue algo increíble. A pesar de que fueron tiempos de terror, de represión, Gdeim Izik fue un revulsivo. Ahora muchos más jóvenes se han sumado a la lucha. Otro ejemplo: antes, en los territorios ocupados, muchas manifestaciones duraban un minuto: levantabas una bandera y ya estaba encima la policía. La gente no lo pensaba, echaba a correr. Ahora se opone más resistencia. En los territorios ocupados nunca descansaremos ni perderemos la esperanza.

18 meses sin Said Dambar


Asesinado en El Aaiun en diciembre de 2010 por la policía marroquí. Enterrado hace unas semanas sin el consentimiento de su familia y sin investigación sobre lo sucedido. No te olvidamos.

Fallecimiento de la madre del defensor saharaui de derechos humanos Sidahmed Lemheyed



En el día de ayer se daba a conocer la noticia del fallecimiento de la madre del defensor saharaui de derechos humanos SIDAHMED LAMJIYED, encarcelado en la prisión de Sale 2, en espera de ser juzgado por su vinculación con el campamento de GDEIM IZIK junto con el resto de sus compañeros activistas de derechos humanos. Hay un total de 22 presos políticos saharauis relacionados con el campamento de Gdeim Izik.
Nuestro más sincero pésame  y cariño para él y para toda su familia.

Nuevas agresionas tras la liberación de un preso político

El Aaiún: 22 de junio de 2012.




En el barrio de Alcods, conocido como Lehsheysha, sobre las 14.00h, tras la liberación del ex preso político Abdelmuttalib Sarir, al rededor de 200 personas se juntaron en la casa de su familia para celebrar su liberacion.
Nada mas empezar la celebración, decenas de policías entre ellos unos vestidos de paisanos, cercaron toda la zona donde se hizo el recibimiento, impidiendo la entrada a muchas de las personas que venían a participar en el recibimiento, pegandoles con porras y palos, lo que resultó varias personas heridas.

Tras 7 horas del cercamiento de la policía, impidiendo entar y salir a cualquier persona. La policía decidió desalojar a mas de 200 personas que se encontraban en la casa, dejando varias de ellas heridas.
Sidi Mohamed Dadash: presidente de CODAPSO.
Ebiay Abdel Aziz.
Hayat Ergueibi.
Aisha Sarir.
Abdelkader Sarir.
Abdelahi Buregaa.
Mohamed Lamin Elidrisi.
Zeina Shtuki.
Alia Saaduni.
Mulay Ahmed Esbaai.
Mohamed Jerr.
Ali Saaduni.
Ali Salem Babueit.
Husein Haddad.
Fatimetu Dahuar.
Ali Dehbi.
Elghalia Yumani.


Seguiremos informando.

jueves, 21 de junio de 2012

Margallo critica en Rabat al enviado de la ONU para el Sáhara

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, se alineó este miércoles con las críticas de Marruecos hacia el enviado especial del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para el Sáhara.

Un día después de que el Príncipe inaugurase en Casablanca un foro de inversiones, Margallo ensalzó el “espléndido” estado de las relaciones bilaterales entre los dos países y la “absoluta transparencia” de los concursos recientemente ganados en el país vecino por empresas españolas, como Assigma, que construirá dos tramos de la línea de alta velocidad entre Tánger y Casablanca por 87,5 millones.



“Sería bueno que avanzase en el dosier más rápido y se centrase en los temas centrales de ese dosier en vez de perderse en temas accesorios”, dijo el jefe de la diplomacia española respecto al diplomático norteamericano Christopher Ross, a quien Marruecos ha retirado su confianza, lo que hace inviable su labor como mediador.
Margallo hizo estas declaraciones en una rueda de prensa con su homólogo marroquí, Saadedín Otmani, al término de su primera visita oficial a Rabat, informa Efe. El clima coordinal de la visita quedó patente cuando Otmani agradeció el apoyo prestado por España a su país en múltiples ocasiones y, en particular, durante la discusión de la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Sáhara. Margallo no quiso pronunciarse sobre el plan marroquí de otorgar autonomía a la excolonia y abogó por “una solución estable, justa, duradera, pacífica, aceptable para las partes y en el marco de las resoluciones de la ONU”.

IU y PNV denuncian en el congreso la violación de derechos humanos en el Sáhara Occidental y en el Tibet

Los Grupos Parlamentarios IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y PNV denunciaron este miércoles, Día Mundial del Refugiado, la violación de derechos humanos en el Sáhara occidental y en Tibet, respectivamente.

Así lo hicieron en la Sesión de Control al Gobierno celebrada esta mañana en la Cámara Baja, cuando los diputados Joan Josep Nuet (IU) primero y Aitor Esteban (PNV) después, formularon sus preguntas al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Nuet le preguntó por los presos políticos detenidos durante el asalto de las autoridades marroquíes al llamado “Campamento de la Dignidad”, en el año 2010.

El diputado de IU manifestó que el informe de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) acusa al Gobierno de Marruecos de espionaje, violación de los derechos humanos, acoso policial y torturas, entre otras cosas.

Señaló que la respuesta de Marruecos a dicho informe fue pedir la sustitución del enviado especial del secretario general de la ONU para la Minurso, Christopher Ross; mientras que la de España ha sido “mirar hacia otro lado”.

Este extremo fue negado por el ministro García-Margallo, quien aseguró que uno de los principios que rigen la actuación de su departamento es la defensa de los derechos humanos y aseguró que el Gobierno ha seguido “con especial atención” la situación del Sáhara occidental en general y concretamente lo ocurrido en dicho campamento.

“Mi Gobierno no ha permanecido silente en este tema” dijo, y recordó que, entre otras cosas, ha “participado en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidiendo el respeto de la dignidad de estos detenidos”.

TIBET

Tras esta intervención, le llegó el turno al diputado del PNV Aitor Esteban, quien recordó que, además del Día Mundial del Refugiado, este martes es también el Día de la Solidaridad Parlamentaria con el Tibet.

“La represión de esa población ha ido en aumento en los últimos años” y “la desesperación ha llevado a muchos” a quitarse la vida, dijo Aitor Esteban (PNV), quien preguntó al ministro qué acciones ha emprendido el Gobierno para preservar los derechos humanos allí. Recordó que desde el levantamiento de 2008 hasta la fecha, “el deterioro” del Tibet ha ido en aumento.

Recordó las “detenciones arbitrarias masivas” que ha habido allí, de modo que aún hay 600 residentes tibetanos detenidos sin que se sepa de qué se les acusa.

Tras defender que “hay que poner fin a la política de restricciones ilegales y a las políticas que violan los derechos humanos en la región”, Esteba sostuvo que “hay que tener memoria”.

“Cuando este país estaba sufriendo una dictadura, todos los demócratas nos alegramos de que alguien desde el exterior alzara la voz”, apuntó.

En la misma línea que a Nuet, el ministro respondió a Esteban que el Gobierno ha manifestado en las Naciones Unidas, en la Unión Europa y en el marco de las relaciones bilaterales, su preocupación por la situación de los derechos humanos en el Tibet.

Recientemente, en la Cumbre Unión Europea- China se manifestó la preocupación del PP por la situación de los derechos humanos en Tibet, preocupación que el Gobierno también ha expresado en el Diálogo Semestral de Derechos Humanos UE-China, celebrado el pasado mes de mayo.

(SERVIMEDIA)

20-JUN-12

El documental de Sahara Thawra, "Gdeim Izik, detonante de la primavera Arabe" en la 9ª muestra de cine de Lavapies



Queremos compartir con vosotros/as nuestra más grande alegría ya que han seleccionado el documental de Thawra, "Gdeim Izik, detonante de la primavera Arabe" para la inauguración de la 9ª muestra de cine de Lavapiés, el viernes 22 junio a las 20h en la Filmoteca Española. (C/ Santa Isabel, 3. Metro Antón Martín).

Es para nosotros/as un tremendo orgullo poder presentar allí el documental y poder acercar a un espacio tan emblemático la voz del pueblo saharaui y su digna lucha y poder hacerlo de la mano de un evento reivindicativo y comprometido como es la Muestra de cine de Lavapiés.


Por ello, sería un placer poder contar con todos/as vosotros/as en este día tan especial.


Del el 22 de Junio al 1 de Julio se desarrollará en Madrid la 9ª Muestra de cine de Lavapiés. En esta ocasión serán 10 días de cine con más de 18 proyecciones gratuitas que tendrán lugar en diferentes espacios del barrio como el Cine Doré, Alabanda, E35, La Bagatela, Enclave de Libros, CEIP Emilia Pardo Bazán, Bodegas Lo Máximo, CSOA Casablanca, CSA Tabacalera y la Plaza de Ministriles, entre otros.
Aqui podeis seguir el programa del festival

¡¡¡¡Os esperamos!!!

La Izquierda Plural lleva el conflicto del Sáhara al Congreso

IU ha acusado al Gobierno de "mirar para otro lado" ante la "tortura" y la "persecución policial" ejercida por Marruecos sobre la población saharaui. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que visitará en las próximas horas Rabat, afirma que el Ejecutivo sigue de cerca la situación.
MADRID, 20 de junio de 2012 (EUROPA PRESS)
El diputado de IU, Joan Josep Nuet, ha reclamado al Gobierno en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso que "intervenga" para exigir al reino alauí el respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara.
Desde la tribuna de invitados del Hemiciclo, seguían el debate dos jóvenes saharauis, uno de ellos "quemado y torturado" por la Policía marroquí y otro, Lafkir Kaziza, que ha estado 15 días en huelga de hambre para protestar por los más de 22 presos políticos saharauis que hay en las cárceles marroquíes y de los "asesinados" en el desalojo del campamento saharaui a las afueras de El Aaiún en noviembre de 2010.
Según Human Rights Watch, en el desalojo del campamento por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes fallecieron al menos dos civiles y once policías marroquíes.
García-Margallo ha asegurado que el Gobierno ha seguido "con especial atención" la situación del Sáhara Occidental, y en concreto, la de los presos saharauis. Y ha trasladado directamente en sus contactos con las autoridades marroquíes la "preocupación" del Gobierno español por el asunto.
Tras subrayar que España y Marruecos mantienen en la actualidad unas relaciones "extraordinariamente cordiales", ha indicado que el Ejecutivo también ha expresado su preocupación por el Sáhara Occidental en el Consejo de DDHH de la ONU y en la UE.
Los detenidos tras el desalojo del campamento Gdeim Izik, en el que miles de saharauis reivindicaban mejoras de sus condiciones sociales y económicas, están siendo sometidos a un procedimiento judicial, ha señalado el ministro, sin entrar a valorar ese proceso.
También ha recordado que el anterior Gobierno, tras el desalojo del campamento, manifestó su "preocupación" por la situación de los detenidos, "lamentó la pérdida de vidas humanas" e hizo las "averiguaciones oportunas" sobre lo que allí ocurrió.
Nuet terminó su intervención al grito de "¡Sáhara Libre!", expresión que Margallo dijo conocer bien pues ha visitado cuatro veces los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).
ACTIVISTAS PROSAHARAUIS
Tras el debate, un grupo de activistas prosaharauis han clamado por un Sáhara libre en la Puerta de los Leones del Congreso, donde han estado acompañados por todos los integrantes del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA).
Los participantes, además de gritar justicia para el pueblo saharaui, han pedido libertad para los 22 presos políticos del campamento Gdeim Izik y han reclamado al Gobierno que apoye el derecho de todo se a que se respeten sus derechos más básicos.
"¡Basta de aceptar el chantaje de Marruecos a cambio de nada!¡Marruecos no puede ser aliado de España!", han exclamado uno de los asistentes a esta concentración, algunos de los cuales han estado en la tribuna de invitados a instancias de IU-ICV-CHA.

Sahara: El colegio de Abogados de Nueva York manifiesta que el plan de autonomía marroquí es "ilegal"

*Traducción: Colectivo Saharaui
Se trata de una carga sin precedentes, ha puesto en marcha el colegio de abogados de Nueva York contra el Estado marroquí y su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental.
En un extenso informe publicado la semana pasada, titulado "Aspectos legales relacionados con el conflicto del Sáhara Occidental" (Las cuestiones legales involucradas en la disputa del Sahara Occidental. El principio de la libre determinación y los reclamos legales de Marruecos), el Colegio de Abogados de Nueva York cree que cualquier plan que excluye la opción de la independencia en el ejercicio del derecho a la autodeterminación de los saharauis es "ilegal" y "no cumple con el derecho internacional".
Este estudio de 107 páginas transcribe el proceso iniciado por la ONU para el tratamiento del conflicto entre Marruecos y el Polisario. La institución neoyorkina explica la realización de este estudio por su intención de  "dar a los políticos estadounidenses algunos consejos sobre este tema en el desarrollo de su política con respecto a esta controversia."
Y no será por 36 caminos. "El derecho a la libre determinación exige que los saharauis tienen la oportunidad de determinar libremente su condición política y que esta determinación debe incluir la opción de la independencia", afirma. Los miembros de éste bufete manifiestan que la ONU debe proporcionar los medios para dar a los saharauis el derecho a la autodeterminación. Estos medios "deben asegurarse de que la voluntad libre del pueblo del Sáhara Occidental es respetada y puede dar lugar a la restricción de las opciones que puede financiar los objetivos de Marruecos".
En resumen, el colegio de abogados de Nueva York dice: ¡marroquíes, prepárense para la independencia del Sahara!
El Colegio de Abogados de Nueva York manifiesta: "Advertimos a la comunidad internacional que podría abstenerse de imponer al pueblo saharaui, sin su consentimiento, un plan que excluye la opción de la independencia. "
Por supuesto, la prensa argelina se ha hecho eco de este informe. No es el caso de la prensa marroquí.
Sin embargo, es necesario, más allá de los anatemas y peroratas, ver el informe.
Este bufete de abogados neoyorquinos, es el más poderoso de América. Sus miembros son formidables en cuanto al procedimiento de participar y posteriormente ganar juicios contra los gigantes industriales y comerciales, y en ocasiones liderar la batalla contra los EE.UU. y los estados extranjeros.
Tanto Estados Unidos, como el colegio de abogados de Nueva York, no son considerados "enemigos de Marruecos", según la fraseología habitual cuando el Majzen se está quedando sin argumentos, deben empezar a preocuparse por la carga de muchos años de lobby financiado por Marruecos a golpe de cientos de millones de dólares.