martes, 12 de febrero de 2013

Willy Meyer alerta sobre la sentencia que el rey marroquí emitirá esta semana contra 24 presos políticos saharauis

Momento crucial para ejercer una rápida presión internacional contra un juicio “pantomima”


El eurodiputado de IU y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Willy Meyer, ha alertado hoy en rueda de prensa en la sede federal de Izquierda Unida, sobre la dura sentencia que previsiblemente emitirá, el próximo miércoles, el rey marroquí Mohamed VI contra de 24 saharauis detenidos durante el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, a las afueras del Aiún, parte de los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Meyer recordó que el “Campamento de la dignidad” fue levantado en octubre de 2010 para denunciar la discriminación y las violaciones de Derechos Humanos que sufre la población saharaui y fue desmantelado el mes siguiente por las fuerzas de seguridad marroquíes, que detuvieron a unas 3.000 personas.

Meyer denunció el juicio militar como una pantomima. Para empezar, subrayó que Marruecos no tiene ninguna jurisdicción en la zona, que es una fuerza ocupante y que la jurisdicción le corresponde a la ONU. Añadió que las declaraciones de los presos políticos carecen de todo valor y credibilidad porque fueron realizadas bajo torturas y violaciones sexuales acreditadas. El eurodiputado declaró que todas las pruebas están contaminadas.

En estas condiciones, los 24 saharauis han sido acusados de cometer asesinatos, pertenecer a banda criminal, profanar cadáveres y promover la anarquía en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental y se pueden enfrentar a una sentencia de pena de muerte.

Ante esta situación, Willy Meyer, en nombre de Izquierda Unida, asumió la responsabilidad de alertar a todas las organizaciones internacionales, partidos políticos, sindicatos, ONGs, etc para reclamar al rey la rápida liberación de los presos saharauis. “estamos en un momento my critico en el que es fundamental una rápida respuesta de presión internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario