lunes, 11 de febrero de 2013

Willy Meyer califica de "pantomima" el juicio contra 24 sharauis detenidos por Gdeim Izik

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Internacional y eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha calificado de "pantomima" el proceso judicial abierto contra 24 saharauis detenidos durante el desmantelamiento en 2010 del campamento de protesta de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, capital del antiguo Sáhara Español.
 
Meyer asistió el sábado a la primera vista oral del juicio contra los saharauis "no sin superar varias dificultades", informa IU en un comunicado. Los procesados, encausados por la justicia militar, están acusados de integración en banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden con resultado de muerte, injerencia en la seguridad interna y externa del Estado y mutilación de cadáveres.

"Nos encontramos ante otra operación más del régimen de Mohamed VI enmascarada de juicio. Podría resultar cómica de no ser porque los saharauis procesados se enfrentan a penas muy severas, que pueden ser incluso de muerte para quienes han luchado simplemente por los derechos de su pueblo pendiente de descolonización", ha señalado Meyer.

Por ello, Meyer ha denunciado además un "incremento de la violencia y la represión por parte de la fuerza ocupante marroquí contra la población saharaui en El Aaiún y en otros lugares de los territorios ocupados del Sáhara Occidental". Además, se ha comprometió a denunciar en el Parlamento Europeo estas últimas violaciones de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, así como "este juicio ilegal".

El campamento de Gdeim Izik fue levantado en octubre de 2010 para denunciar la discriminación y las violaciones de Derechos Humanos que sufre la población saharaui y fue desmantelado el mes siguiente por las fuerzas de seguridad marroquíes, que detuvieron a unas 3.000 personas.
En los disturbios provocados murieron once policías y dos civiles, según Marruecos. El Frente Polisario sostiene que murieron decenas de saharauis y más de 700 resultaron heridos.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-sahara-willy-meyer-califica-pantomima-juicio-contra-24-sharauis-detenidos-gdeim-izik-20130210152423.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario