viernes, 29 de abril de 2011

Baso Sangqu: La resolución 1.979 reafirma la autodeterminación del pueblo saharaui, objetivo original y permanente de la Minurso


El embajador de Suráfrica ante Naciones Unidas, Baso Sangqu, subrayó este miércoles que la resolución 1.979 reafirma la autodeterminación del pueblo saharaui, objetivo original y permanente de la Minurso desde su creación en 1991.
En declaraciones a la prensa, Baso Sangqu, lamentó la no inserción del mecanismo supervisor de los derechos humanos dentro del mandato de la Minurso, aunque opinó que el texto adoptado por el Consejo refleja un paso de avance en el tratamiento del conflicto del Sáhara Occidental.
"La nueva resolución es un paso adelante en la dirección correcta" si se compara con las resoluciones anteriores, dijo.
por su parte la organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aplaudió que "las palabras derechos humanos ya no sean un tabú para la delegación francesa" cuando se habla del Sahara y reiteró la necesidad de que se cree ese mecanismo de supervisión de los derechos humanos.
Y Oxfam lamentó que la Minurso se mantenga como "la excepción" entre las misiones de paz de la ONU, al no contar con ese mecanismo y aseguró que la oposición de Francia a ello "va en contra de su proclamado apoyo a las reclamaciones democráticas legítimas en los países árabes". (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario