martes, 12 de abril de 2011

Sáhara Occidental: es necesario un mecanismo de derechos humanos en la MINURSO

Ya somos 242 firmantes
La Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO) fue establecida en 1991 para organizar un referendo para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, siguiendo el acuerdo entre las dos partes del conflicto: el Frente Polisario y el Gobierno de Marruecos.

La posición de las Naciones Unidas se basa en la resolución 1514 (XV) de la ONU, aprobada en 1960, que trata sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. La resolución establece que “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación”.

En el mandato de la MINURSO está la supervisión del alto el fuego y la organización de un referendo libre y justo. Sin embargo, a diferencia de casi todas las misiones de las Naciones Unidas desplegadas por el mundo, el mandato de la MINURSO no contempla un mecanismo de observación de los derechos humanos.

El año pasado, algunos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU propusieron incluir un mecanismo de derechos humanos en el mandato de la MINURSO, pero la propuesta fue rechazada por uno de los miembros permanentes del Consejo.

Esta Misión se renovará en abril de 2011 mediante una nueva resolución. Es muy importante para la gente que vive en el Sáhara Occidental que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluya la vigilancia sobre derechos humanos en el mandato de la MINURSO.

La inclusión de este mandato representaría un paso importante a la hora de abordar las violaciones de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos de Tinduf.

Las protestas que se están extiendiendo por el Norte de África y Oriente Medio ponen en evidencia la importancia de promover los derechos humanos y acabar con la impunidad.  Un mecanismo de observación independiente de los derechos humanos sería muy beneficioso para los habitantes de la zona y para todas la partes impicadas en el conflicto.

Exige a las autoridades españolas que promuevan activamente la inclusión de un mecanismo de derechos humanos en la MINURSO.
¡Actúa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario