domingo, 10 de abril de 2011

CONFERENCIA DE YAMILA DAMBAR EN BARCELONA


Testimonio de una muerte violenta en El Aaiún

Día: martes 12 de abril
Hora: de 19:00 a 20:30 horas
Lugar: Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona
Calle Mallorca, 283 - Barcelona

La Federación de Asociaciones Catalanas Amigas del Pueblo Saharaui (ACAPS) organiza un acto informativo y solidario con la familia de Said Dambar, mártir saharaui asesinado en El Aaiún por la policía marroquí, el pasado mes de diciembre. El acto titulado “Testimonio de una muerte violenta en El Aaiún” estará a cargo de la hermana de Said Dambar, Yamila Sidahmed Abdelwahab y de la abogada Cristina Navarro, integrante de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara.
La familia de Said Dambar reclama recuperar su cuerpo, que lleva casi 4 meses en el depósito de cadáveres del Hospital de El Aaiún, demanda que se facilite una investigación exhaustiva de su caso, que se identifique a él o los culpables de este asesinato y que se haga  justicia. Las autoridades marroquíes no permiten entregar el cadáver de Said Dambar a su familia.
Said Dambar, tenía 26 años, después de licenciarse en Economía en la Universidad de Fez había retornado a El Aaiún para trabajar en el Ayuntamiento de esta ciudad. La noche del martes 21 de diciembre de 2010, Said salía de un cibercafé en dónde había visto un partido de fútbol de la liga española, momentos más tarde es interceptado por unos policías que le solicitaron su documentación que Said no llevaba consigo, minutos después, sin que mediara intento de agresión ninguno por parte del joven saharaui, un policía saca su pistola y le dispara al cuerpo provocándole la muerte. La versión oficial marroquí es que el arma del policía se disparo accidentalmente, pero los testimonios lo desmienten, asegurando que se escucharon entre dos y tres disparos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario