miércoles, 6 de abril de 2011

MOHAMMED HALLAB acaba con la huelga de hambre

MOHAMMED HALLAB ha abandonado su huelga de hambre tras 29 días. Anoche, una representante de ACNUR le comunicó que llevarían a su familia a los campamentos de refugiados de Argelia para que pudieran reencontrarse.
La vida de este valiente saharaui parece que vuelve a sus manos. Nos alegramos muchísimo por él.
Esta medida tomada por ACNUR no soluciona la situación. El hecho que Mohammed Hallab no viaje a los territorios ocupados es exactamente lo que Marruecos quería y ACNUR, que debe presenvar su neutralidad en este conflicto y ayudar a que se respeten los derechos de los refugiados, acepta la condición y pone un parche a esta situación que ya le empezaba a incomodar por la gravedad que estaba tomando. Una vez más se le baila el agua a Marruecos.
Es por ello, que no desconvocamos el encuentro de esta tarde en Madrid, ya que consideramos que ACNUR debe garantizar los encuentros de las familias saharauis separadas por encima de los condicionantes que pueda imponer Marruecos.

COMUNICADO OFICIAL DEL FINAL DE LA HUELGA DE HAMBRE por MOHAMED HALLAB
Después de 30 días en huelga de hambre reclamando el derecho de benefiarme del programa de visitas, he decidido suspender la huelga en respuesta a la petición de mi madre y familia y como respuesta a la carta que recibí el sábado pasado de la sociedad civil saharaui.
También he recibido la visita de la vicepresidenta del Departamento del Norte de África y Medio Oriente de ACNUR, la señora Ohashi Shimozawa Shoko, la cual me expresó la preocupación sobre mi caso y me dijo que seguirían trabajando sobre éste para encontrar una solución. También me ha expresado el comromiso de la organización para hacer posible que vea a mi madre mientras unen esfuerzos para que pueda visitar la ciudad ocupada de El Aaiún y visitar al resto de mi familia en un futuro.
Me gustaría reiterar que Marruecos no tiene ningún derecho a cuestionar mi posición política y no se le debería permitir que reprima los derechos de los refugiados saharauis que se benefician de este progrma "puramente humanitario" como castigo por sus posiciones políticas. También me gustaría reiterar que tengo un derecho inalienable a expresar mi posición política y no permitiré que nadie me prive de expresarlos. Lo  más importante es que mi firme convicción de que Marruecos es la única fuerza de ocupación de facto y que no tiene ningún derecho de soberanía sobre el Sahara Occidental, no ningún derecho de prohibir a los saharauis expresar sus derechos sagrados de autodeterminación e independencia. Algo reconocido en el Convenio Internacional de Derechos CIviles y Políticos y en el Convenio de Derechos Sociales Económicos y Culturales y en el resto de tratados internacionales.
Finalmente, me gustaría agradecer a todos los miembros de Comité que han seguido mi situación día y noche y a todos los jóvenes, saharauis y extranjeros y a todas las organizaciones que me han apoyado. También me gustaría expresar mi gratitud a todos los ciudadanos que han seguido mi caso, y a las autoridades saharauis, representadas por el Ministro de Salud que se han encargado de ofrecerme atención médica diariamente y a todos los hijos e hijas de la resistencia saharaui en las zonas ocupadas del Sahara Occidental que me han apoyado, y  digo: "los derechos no se perderán mientras alguien luche por ellos".
Muchas gracias por su apoyo.
Mohamed Hallab

NOTA DE PRENSA
MOHAMED HALLAB PUSO AYER NOCHE FIN A LA HUELGA DE HAMBRE
Rabouni, Campamentos de Refugiados Saharauis, Argelia, 6 de abril de 2011. Ayer por la mañana a las 12:30h la vice-directora del Departamento de ACNUR en el Norte de África y Medio Oriente, Ohashi Shimozawa Shoko, visitó a Mohamed Hallab. Tras el encuentro, que duró alrededor de 30 minutos, “aseguró al activista que se preparará una visita de la madre”, según ha confirmado el Presidente de AFAPREDESA, Abdeslam Omar. De forma paralela, los responsables de ACNUR expresaron que seguirán negociando para intentar que Mohamed pueda viajar al territorio ocupado del Aaiún.
Mrs. Ohashi Shimozawa Shoko vino acompañada del responsable de seguridad de la base de ACNUR de Rabouni, dónde Hallab ha permanecido desde el primer día de la huelga de hambre. Asimismo, y para que la propuesta no se quede en papel mojado, Ohashi Shimozawa Shoko regresó al Hospital Nacional de Rabouni, donde el joven permanece ingresado desde el domingo pasado a las 15:30h. A su regreso, la representante de ACNUR entregó a Mohamed un comunicado oficial para que quede constancia escrita de tal propuesta y el compromiso por parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas.
Durante la visita, alrededor de 50 personas se concentraron en en el patio interior del centro médico con pancartas de apoyo a la lucha que Hallab inició el pasado 7 de marzo y que ha perjudicado su estado de salud. En este sentido, Miguel Caballero, médico y cooperante cubano que se había encargado de velar por la salud de Mohamed toda la noche aseguró que “aunque ayer tenía el nivel de glucemia estable, es evidente el deterioro progresivo así como la reducción en la pérdida de líquidos”. Esta tendencia podría llegar a producir la insuficiencia renal, que “sería el detonante del daño grave al resto de órganos”. Por suerte, a las 20h ingirió zumo para empezar a recomponerse de 30 días de no recibir lípidos, proteínas ni otros alimentos vitales.
Desde AFAPREDESA, muchas gracias a todas las personas que han mostrado su apoyo desde cualquier parte del mundo! Como asegura Mohamed Hallab en su comunicado, “los derechos de la gente no se perderán mientras alguien luche por ellos”.
para más información:
Abdeslam Omar. Presidente de AFAPREDESA  Tlf. 00213 667260277
Arantxa Calero, Miembro del Cómite de Seguimiento de Mohamed Hallab (AFAPREDESA)
aranzazucalerocuenca@gmail.com  Tlf. 00213 668760499
Jordi Gónzalez, Periodista
jgkapel@gmail.com  Tlf. 0034 667535851

No hay comentarios:

Publicar un comentario