martes, 19 de marzo de 2013

Acto en Cantabria sobre la mujer saharaui. Mujer y DD.HH. en el Sahara

 
Como estaba previsto, el viernes 15 de marzo se celebró la mesa redonda: Mujer y Derechos Humanos en el Sahara Occidental en el centro cultural Casyc de Santander, organizada por la Delegación saharaui en Cantabria.

Como apertura de la conferencia, los asistentes han podido conocer la situación que viven los refugiados saharauis en los campamentos, que son organizados y dirigidos mayoritariamente por las mujeres en unas condiciones adversas, pero con una modélica organización y gestión a través de la proyección del documental " Saharauiya".

Como continuación de las actividades llevadas acabo con motivo del 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, se podrá visitar la muestra fotográfica: "Una Mirada de Genero hacia el SAHARA" en Santander.

En la mesa que moderaba Muina Chejatu, delegada saharaui en Cantabria, estaban Cristina Pereda ,diputada socialista y miembro del Intergrupo "Paz para el Sahara”, Ruht Beitia, atleta olímpica y primera secretaria del Parlamento cántabro, El Galia Djimi, activista por los derechos humanos y vicepresidenta de ASVDH y Jadiyetu El Mohtar, representante de la UNMS en la Delegación saharaui en España.

El centro cultural completo el aforo con la asistencia de numeroso público y miembros de la diáspora saharaui en Cantabria.

Los asistentes pudieron asistir a la exposición minuciosa que llevó a cabo Cristina Pereda acerca del importante papel que desempeña la mujer saharaui, tanto en lucha por la liberación nacional como en la construcción del Estado saharaui y su compromiso personal e institucional con esta justa lucha del pueblo saharaui.

Por su parte Ruht Beitia, expresó su admiración por el importante papel que desempeñan las féminas saharauis en la lucha por su causa, en unas condiciones extremadamente adversas en los campamentos de refugiados, así como su resistencia pacífica en las zonas ocupadas.

La activista por los derechos humanos y vicepresidenta de la asociación de Víctimas de Graves Violaciones de derechos Humanos cometidos por el Estado Marroquí, expuso la difícil situación que viven los saharauis en las zonas ocupadas, sometidos a la represión brutal por parte del ejército y los paramilitares marroquíes.

El Galia desde su experiencia personal, expresa y desaparecida en las cárceles de Marruecos, detalló los métodos de tortura e intimidación que llevan a cabo las autoridades de Marruecos contra la población saharaui y especialmente contra los activistas para que cesen sus reivindicaciones de sus derechos más elementales, así como el derecho a la autodeterminación.

Por su parte la representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Jadiyetu El Mohtar, destacó el papel de la UNMS como motor de la sociedad, y la labor de las mujeres en la difusión de la justa lucha del pueblo saharaui por sus legítimos derechos.

También repasó las últimas actividades de la UNMS tanto en los campamentos como a nivel internacional. Cabe destacar que la UNMS participará en el Foro Social Mundial que se va a celebrar del 25 al 30 de marzo en Túne, así como también celebrará una Conferencia Internacional de solidaridad con las mujeres saharauis entre el 18 y 22 de abril y a la que está previsto que asistan numerosas organizaciones de mujeres y personalidades de la política y la cultura




--

J. El Mohtar, Representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en la Delegación Saharaui en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario