viernes, 22 de marzo de 2013

Conferencia del activista saharaui de Derechos Humanos Hassanna Aalia



 
La charla tendrá lugar el viernes, 22 de marzo, a las 19:00 horas en el Salón de actos de la Biblioteca Municipal, en la calle San Jerónimo, y llevará por título ‘El número 24 de Gdeim Izik’.


El Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián ha organizado una conferencia para este viernes sobre la situación que se vive en el Sahara Occidental. Hassanna Aalia, activista de los derechos humanos, expondrá su situación después de haber sido procesado en rebeldía y condenado a condena perpetua por Marruecos en el juicio conocido como ‘Los 24 de Gdeim Izik’.  
La charla tendrá lugar el viernes, 22 de marzo, a las 19:00 horas en el Salón de actos de la Biblioteca Municipal, en la calle San Jerónimo, y llevará por título ‘El número 24 de Gdeim Izik’. Aalia ha sido condenado en rebeldía ya que durante la celebración del juicio estaba exiliado en Euskal Herria. En este momento tiene una orden de búsqueda y captura y ha solicitado asilo político. Según sus palabras, todo el sumario está basado en mentiras.

La charla será presentada por el alcalde, Juan Karlos Izagirre, y en la misma se proyectará un documental sobre el campamento levantado por el pueblo saharaui el 10 de octubre de 2010: “Gdeim Izik. El campamento de la resistencia saharaui”.

Marruecos desmanteló violentamente el campamento que llegó a acoger a más de 20.000 saharauis el 8 de noviembre de 2010. Las fuerzas militares y policiales detuvieron a cientos de saharauis.

Hassanna Aalia, detenido y torturado en varias ocasiones, estuvo desaparecido: “Tras el desmantelamiento del campamento de Gdeim Izik, hubo más de 200 ingresos en la Cárcel Negra del El Aaiún. Todos fuimos torturados durante cinco o seis días. A las mujeres las violaron, al igual que a muchas jóvenes. Nos preguntaban cómo nos habíamos organizado, de dónde sacamos las banderas, quién las hace, cómo recibimos las instrucciones del Polisario. Yo me escapé y estuve cuatro meses escondido». Al cabo de este tiempo, decidió regresar, siendo nuevamente arrestado. Finalmente, fue puesto en libertad provisional a la espera de juicio. En Gdeim Izik experimentó «lo que es vivir en libertad».

En la charla participará también el profesor de Derecho Internacional de la Universidad del País Vasco y presidente de la Asociacion Internacional de Obsevadores de Derechos Humanos Juan Soroeta. Soroeta ha ejercido labores de observador en el juicio y esta misma mañana ha presentado el informe realizado durante el juicio en el Parlamento Vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario