miércoles, 20 de marzo de 2013

El Grupo de Amigos del Sahara apoya a Ross antes de nueva gira por la región

Naciones Unidas, 19 de marzo de 2013 (EFE).- El Grupo de Amigos del Sahara Occidental expresó hoy su respaldo al enviado especial de la ONU para esa zona, Christopher Ross, antes de la nueva gira que emprenderá la próxima semana a la región.

El grupo (Francia, EEUU, España, Reino Unido y Rusia) manifestó su apoyo a los esfuerzos mediadores del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y de su enviado especial para preparar la próxima fase de los acercamientos entre las partes y los países vecinos.

"Animamos a las partes a ser flexibles en sus contactos con el enviado especial para que se ponga fin al actual punto muerto y se logre avanzar hacia una solución política", añadió el grupo en un escueto comunicado.

Ross inicia mañana una nueva gira por la región en la que visitará el territorio saharaui para preparar la reanudación de las conversaciones directas.

"El actual conflicto en Mali y los elevados riesgos de inestabilidad e inseguridad en el Sahel y más allá hacen que hallar una solución al conflicto del Sahara Occidental sea más urgente que nunca", dijo un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey, al anunciar la gira la pasada semana.

El viaje se extenderá hasta el 3 de abril, e incluirá discusiones con responsables de Marruecos y el Frente Polisario, una estancia en territorio saharaui y consultas con los países vecinos, Argelia y Mauritania.

El objetivo de la gira es preparar la próxima fase del proceso negociador y una posible reanudación de las conversaciones directas, a fin de lograr "una solución política mutuamente aceptable, que permitirá la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental".

Ross realizó entre finales de enero y principios de febrero una gira por EEUU y varios países europeos (entre ellos España) en busca de apoyo internacional de cara a la próxima ronda de conversaciones sobre la antigua colonia española. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario