martes, 12 de marzo de 2013

IU exige la nulidad de la sentencia contra 24 saharauis del ‘Campamento de la Dignidad’


MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Izquierda Unida (IU) y una treintena de organizaciones pacifistas y de defensa del refugiado han firmado una declaración en la que exigen la nulidad de la “injusta e ilegal” condena de un tribunal militar de Rabal contra 24 saharauis del ‘Campamento de la Dignidad’.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Fran Pérez, responsable de la secretaría de Solidaridad y Derechos Humanos de la citada federación, explicó que llevarán esta declaración ante la Embajada de Marruecos y ante la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Fran Pérez denunció que el Sáhara sea el “gran olvidado” de la política exterior de España y señaló que el único delito que cometieron los condenados “ha sido estar presentes en el campamento”.

La declaración está suscrita por una treintena de organizaciones, entre las que se en encuentran, además de IU, el Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Ecologistas en Acción, Paz con Dignidad, Paz Ahora y la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Sáhara (CEAS).

Los firmantes manifiestan que el tribunal que dictó la sentencia “carece de competencia” para eso, pues, “a la luz del derecho internacional, no puede ser un tribunal de un país ocupante y colonialista quien juzgue los hechos sucedidos”.

“Se trata de un juicio militar, con un objetivo político de represión y, como tal, supone una farsa y un montaje contra los acusados para intentar acallar con sentencias durísimas y desmedidas a la creciente resistencia saharaui en los territorios ocupados”, continúa el texto.

El escrito destaca que, según los observadores internacionales, “el juicio contenía pruebas falsas y falta de garantías en el procedimiento”. Los firmantes exigen al gobierno marroquí “la puesta en libertad inmediata de los activistas saharauis condenados”.

Además, piden al Gobierno español que “se manifieste públicamente en contra de esta desmesurada condena emitida por el tribunal militar marroquí” y que exija que esas 24 personas, “destacados defensoras de los derechos de su pueblo”, “sean juzgadas por los hechos que realmente se les imputa” en un tribunal “legal y con garantías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario