viernes, 22 de marzo de 2013

Ross (ONU): Una solución para el Sáhara Occidental es "más urgente que nunca"



El enviado personal del secretario general de la ONU, Cristopher Ross, señaló el jueves en Rabat que una solución para el Sahara Occidental es "más urgente que nunca" dada la inestabilidad en el Sahel.

Ross se encuentra en Marruecos desde el miércoles y hasta el próximo 3 de abril en una gira regional, cuyo objetivo es "preparar la próxima etapa en el proceso de negociación, y una recuperación posible de los contactos directos" sobre el futuro de esta ex colonia española controlada por Marruecos pero reivindicada por el Frente Polisario.

Tras la reunión el miércoles con los presidentes de las dos cámaras del Parlamento así como con el jefe de gobierno, Abdelilah Benkirane, el enviado de la ONU ha mantenido una larga entrevista el jueves con el ministro de Relaciones exteriores, Saad Eddine El Othmani.

"La situación en la región del Sahel y su vecindad pide una solución más urgente que nunca", declaró Ross. "En este sentido, he mantenido conversaciones" con los dirigentes marroquíes sobre "la mejor manera de hacer avanzar el proceso de negociación", añadió.

Después de Rabat, Christopher Ross acudirá el viernes, y sólo por segunda vez desde su nombramiento en 2009, a El Aaiún, la mayor ciudad del Sáhara Occidental. También se prevé una etapa en Dajla, a 500 km más al sur, en dirección de la frontera mauritana.

El emisario viajará además a Argelia, que apoya a los independentistas saharauis del Frente Polisario, y a Mauritania.


nte: http://noticias.terra.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario