martes, 28 de agosto de 2012

Terminó polémica visita de delegación estadounidense al Sáhara Occidental

Rabat, 27 ago (EFE).- La delegación estadounidense del Centro para la Justicia y Derechos Humanos de la Fundación Kennedy concluyó esta noche su visita al Sáhara Occidental, una visita que ha estado en el centro de la polémica por sus supuestas simpatías pro independentistas.
 
Sin embargo, Santiago Cantón, miembro de la delegación, señaló a Efe que han tenido "un cuidado especial en tener información de un amplio espectro de la sociedad saharaui", y que se han reunido con cientos de personas de todas las tendencias.
 
Cantón subrayó que es aún prematuro hacer una evaluación sobre la situación de los derechos humanos en el territorio tras sus tres días de visita, que han incluido en el día de hoy reuniones con varios representantes del poder civil marroquí en el territorio, incluido el gobernador de la región y el alcalde de El Aaiún.
 
Esta misma noche, la delegación estadounidense viaja a Rabat, donde mañana se reunirán con miembros del gobierno marroquí, antes de continuar su viaje al día siguiente hacia Tinduf, donde se encuentran los campamentos de refugiados del Frente Polisario.
 
La mayoría de los medios marroquíes, incluidos los oficiales, han puesto en duda la imparcialidad de la misión, que ha estado encabezada por Kerry Kennedy, presidenta del Centro, y han puesto su énfasis en las supuestas simpatías pro independentistas de sus miembros.
 
La agencia oficial MAP ha reproducido numerosos comunicados de las organizaciones saharauis o relacionadas con el Sáhara en los que ha resaltado "el alineamiento de la Fundación Kennedy con las tesis de los enemigos de la integridad territorial del Reino".
 
En reacción, la Asociación Saharaui de Defensa de los derechos humanos (Asadedh, pro independentista) denunció en un comunicado desde El Aaiún "la campaña contra el Centro Kennedy con el objeto de perpetuar la situación de bloqueo al que está sometida nuestra población para evitar a los testigos imparciales".
 
La Asadedh agradeció a la fundación su visita "para comprobar las graves violaciones de derechos humanos que día a día se cometen en este territorio pendiente de descolonización". EFE

1 comentario:

  1. ¿Servirá para algo la visita? no, si las resoluciones de la ONU , Marruecos se las ha pasado por el forro de sus caprichos, haciendo oídos sordos el resto del mundo. Así que por desgracia no creo que sirva para nada. Otros diez años para sacar otra resolución. Y vuelta a empezar

    ResponderEliminar