miércoles, 6 de febrero de 2013

Nuevos esfuerzos para decidir el futuro de Sáhara Occidental




afrol News, 5 de Febrero de 2013 - Tras años de fracaso, la ONU hace un nuevo intento de dar vida a las negociaciones sobre la desértica región en disputa de Sáhara Occidental. Los saharauis llevan cuatro décadas esperando en vano para decidir el futuro de su patria ocupada.

El enviado especial de la ONU para Sáhara Occidental, el estadounidense Christopher Ross, ha iniciado una gira internacional para movilizar el apoyo necesario para continuar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental. Ross ha mantenido en los últimos días reuniones con altos dirigentes en Washington y Moscú.

Al mismo tiempo, los líderes del Polisario hacen lo mismo. Emhammad Khadad, responsable de las negociaciones con la ONU del movimiento de liberación, se ha embarcado en una gira por Europa para informar sobre los últimos acontecimientos en la región.

"Marruecos se retiró en mayo del año pasado de las negociaciones encabezadas por la ONU después de expresar la desconfianza del enviado de paz de la ONU. El secretario general Ban Ki-Moon exige ahora fuertes retos a las partes para que reanuden las negociaciones", ha declarado Khadad.

El dirigente del Polisario ha implorado a la comunidad internacional a no olvidar el conflicto y dice que no se puede aceptar "status quo".

Marruecos invadió el Sáhara Occidental en 1975, cuando España se retiró como poder colonial. Tras 16 años de guerra Naciones Unidas impulsó un alto el fuego en 1991. La ONU creó el mismo año su operación de paz, la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para la organización de un referéndum sobre Sáhara Occidental).

Desde entonces, se han adoptado muchas resoluciones por parte de la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad, pero todavía la mitad de la población vive bajo la ocupación en Sáhara Occidental. La otra mitad, alrededor de 160.000 saharauis viven en los campamentos de refugiados en Argelia.

1 comentario:

  1. Esta claro que mientras que las grandes potencias no se tomen en serio el drama que están viviendo los saharauis y todas aquellas personas que lo estamos viendo,no se solucionará. El problema del sahara Occidental no debería de reducirse únicamente como hacen algunos a meros intereses monetarios.

    ResponderEliminar