viernes, 1 de febrero de 2013

Un tribunal militar juzga a los 23 presos saharauis del campamento de Gdeim Izik

El campamento de Gdeim Izik, tras ser desmantelado. | AfpEl campamento de Gdeim Izik, tras ser desmantelado. | Afp
  • Llevan ya dos años y tres meses en la cárcel
  • El Código Penal marroquí solo autoriza un año de prisión sin juicio


La ley marroquí establece que la celebración de un juicio no supere los doce meses de prisión sin juicio, pero los 23 saharauis detenidos antes y durante el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdeim Izik esperan a que se inicie su proceso desde hace ya dos años y tres meses.
Está previsto que este viernes sean juzgados en el Tribunal Militar de Rabat, después de que ya fuera aplazado el juicio el pasado 13 de enero y el 24 de octubre. "Los anularon con dos y un día de antelación, sin tener en cuenta los procedimientos legales por los que se rige Marruecos", se queja en declaraciones a este periódico Brahim Dahane, un activista histórico del Sahara Occidental, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh).

"Los 24 presos –de los 25 años a la cincuentena- están frustrados, ya llevan mucho tiempo encarcelados y sin saber qué pasará con ellos", continúa. A pesar de que ni los activistas saharauis, ni las familias, ni los juristas internacionales que les acompañan se atreven a pronosticar qué pasará hoy, sí que se muestran más optimistas y creen que en esta ocasión podría celebrarse el proceso.
El campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik se estableció a 15 kilómetros de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental. Cobijados en más de 7.000 jaimas, unos 25.000 saharauis se reunieron en octubre de 2010 en la 'mini ciudad' que levantaron para reclamar una mejora de sus derechos.

Pedían unas condiciones de vida digna: Empleo, educación, el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental o el acceso a un reparto justo de sus riquezas naturales entre la población. Duró poco. El 8 de noviembre Marruecos ordenó una operación para desmantelarlo con un saldo de 13 muertos. Entre ellos, 11 miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, según las autoridades marroquíes. Por su parte, asociaciones como el Colectivo de Defensa de Presos Saharauis, contó al menos 3 muertos entre las filas saharauis.

A los presos saharauis de Gdeim Izik se les acusa de formación de banda criminal, violencia contra las fuerzas del orden público hasta llegar a la muerte y profanación de un cadáver.
Dahane confía en que se desbloquee su caso, aunque señala que no depende del Ministerio de Justicia –como les ha comunicado su máximo responsable, -, y apunta a otras instancias. Y critica que hay incluso un saharaui dentro de este expediente que nunca estuvo en Gdeim Izik, "es el caso de Mohamed Tahlil", o de Namaa Sfari, "que fue detenido antes del desmantelamiento".
En cuanto a la situación de los saharauis en la cárcel de Salé, localidad próxima a Rabat, Dahane cuenta que ha mejorado algo. "Ahora tienen un acceso más regular a las visitas de sus familias; durante los primeros meses fueron torturados, y luego se les impidió por ejemplo llamar por teléfono o consultar la prensa".

Brahim Dahane también pasó en 2009 por una experiencia similar, junto al que se denominó el 'Grupo de los Siete'. Siete saharauis del Sahara Occidental que viajaron a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el desierto argelino, y que fueron detenidos por Marruecos cuando pisaron a su regreso el aeropuerto de Casablanca.
Tres de ellos pasaron un año y medio en prisión hasta que su caso se trasladó del tribunal militar a la justicia civil y finalmente fueron puestos en libertad condicional.

Atmósfera propicia

El segundo aplazamiento del juicio de los activistas saharauis presos ahora, en octubre de 2012, tuvo lugar solo unos días antes de que el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el Sahara Occidental, Christopher Ross, visitara El Aaiún. Fue una visita histórica porque en otras ocasiones ya habían viajado hasta allí otros enviados, pero era la primera vez que se reunía con los activistas saharauis.

Según fuentes del Frente Polisario, "puede que visite de nuevo la zona próximamente". Ross se encuentra en estos momentos de gira por varios países "para preparar una atmósfera propicia y retomar las negociaciones en Naciones Unidas", señala Dahane.
La última ronda de negociaciones formal entre el Frente Polisario y Marruecos para dirimir un conflicto que se hace viejo se celebró el 16 de marzo de 2008. Y la última ronda informal en marzo pasado. En opinión de Dahane, "ya no se celebrarán más encuentros hasta que las negociaciones puedan ser productivas".

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/01/internacional/1359680703.html?cid=GNEW970103

No hay comentarios:

Publicar un comentario