lunes, 3 de junio de 2013

El Comité de Descolonización de la ONU ratifica la autodeterminación del pueblo saharaui

Quito (Ecuador), 03/06/13 (SPS) - El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, también conocido como Cuarta Comisión o el Comité de los 24, ha hecho hincapié en la necesidad de conceder al pueblo saharaui su derecho a la libre determinación, de acuerdo a fuentes de la delegación del POLISARIO asistente a las sesiones de la Conferencia Regional del Caribe, convocada del 28 al 30 de mayo de 2013 en la capital ecuatoriana, Quito.

Además de los estados miembros, la conferencia acogió la asistencia de representantes de Marruecos, Argentina, México, Brasil, Argelia, EE.UU., Reino Unido, Rusia y China.

Francia no acudió a la cita tras la reciente decisión de la Asamblea General de la ONU de reinscribir la Polinesia Francesa en la lista de territorios no autónomos insulares.

En su discurso de inauguración de la conferencia, el Presidente de la Comisión Especial de las Naciones Unidas sobre Descolonización, Diego Morejón-Pazmiño (Ecuador) hizo hincapié en la necesidad de acelerar el proceso de la descolonización de los 17 territorios no autónomos , que figuran en la agenda del Comité, en particular el caso del Sáhara Occidental, que insistió en que se ponga a la cabeza de las prioridades e intereses de la comunidad internacional, para que el pueblo saharaui disfrute de su derecho a la descolonización y la autodeterminación.

El Representante Alterno del Ecuador ante las Naciones Unidas Sr. Diego Morejón Pazmiño, reiteró la firme posición de su país a la lucha del pueblo saharaui, pidiendo a la ONU la creación de un mecanismo para controlar y proteger los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

El Representante de Tanzania confirmó que el Sáhara Occidental "sigue siendo la última colonia africana", reafirmando el apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.

Tanto el representante de Cuba como el representante de Argelia reafirmaron el firme apoyo de sus países a la justa lucha del pueblo saharaui.
Por su parte el Representante del Polisario ante la ONU, el Sr. Bujari Ahmed presentó un informe detallado sobre la evolución de la cuestión saharaui, destacando el papel desempeñado por el Enviado Personal del Secretario General de la ONU, Sr. Christopher Ross.
El diplomático saharaui hizo alusión de forma reiterada a las prácticas represivas y las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado y en las ciudades del sur de Marruecos, cometidas por Marruecos, un hecho que alentó a potencias como los EE.UU., proponer la ampliación del mandato de la MINURSO para que incluya la vigilancia y protección de los derechos humanos en el territorio.

Sr. Bujari indicó que la posición expresada por los líderes africanos, durante la reciente cumbre de la Unión Africana, en su fuerte adhesión a la descolonización de la última colonia de África, el Sáhara Occidental es una "oportunidad valiosa para el Comité de los 24 propulse el proceso de paz y acelerar la descolonización del Sáhara Occidental”.

Se espera que en junio en la conferencia oficial que se celebrará en Nueva York se retome la situación de cada uno de los 17 territorios no autónomos, registrados en las Naciones Unidas, que aún no han disfrutado del derecho a la descolonización, particularmente el Sahara Occidental. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario