martes, 11 de junio de 2013

ONU insiste en autodeterminación del Sahara Occidental

Naciones Unidas, 10 de junio de 2013 (Prensa Latina) - Naciones Unidas reiteró hoy la necesidad de una solución negociada del conflicto en el Sahara Occidental que conduzca a la autodeterminación del pueblo de ese territorio ocupado por Marruecos desde 1976.
Esa postura fue ratificada este lunes por el máximo responsable de la ONU, Ban Ki-moon, al secretario general del Frente Polisario, Mohammed Abdelaziz, durante una reunión sostenida entre ambos en Nueva York.
Según un comunicado oficial, en ese encuentro el titular del organismo mundial insistió en la importancia de un arreglo que ponga fin a la larga disputa sobre el futuro estatus del Sahara Occidental, de acuerdo con las resoluciones adoptadas por la ONU.
Asimismo, Ban instó al líder del Polisario a mantener el espíritu constructivo en sus contactos con el enviado especial de la ONU para ese tema, Christopher Ross, quien trata de reanudar las interrumpidas conversaciones entre las partes en conflicto.
Al mismo tiempo, subrayó su interés en las cuestiones de los derechos humanos en ese territorio, uno de los aspectos de más controversia debido a la negativa de Marruecos para que la misión de la ONU asuma una labor de observación en esa materia.
Ese contingente fue creado en 1991 y ahora está integrado por unos 230 efectivos procedentes de una treintena de países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras, Paraguay, Perú, y Uruguay, por América Latina.
Naciones Unidas auspicia un proceso de negociaciones que tuvo una fase oficial inicial interrumpida en 2008 y que fue seguida de nueve rondas de contactos informales, paralizados también desde marzo del año pasado.


El Sahara Occidental es uno de los 16 territorios no autónomos a cargo del comité especial de descolonización de la ONU y aparece en la agenda de dos semanas de debates iniciados este lunes por esa instancia presidida por Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario