viernes, 21 de junio de 2013

Marruecos intimida a diputadas canarias en El Aaiún


Flora Marrero y Nieves Pulido (CC) piden a la Minurso que no sea "testigo mudo" en el Sáhara.
Las diputadas autonómicas de Coalición Canaria (CC) Flora Marrero y Nieves Pulido, y el secretario general de Jóvenes de CC en Tenerife, Sergio Eiroa, han denunciado ante la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) la "intimidación" y "falta de libertad" que ha generado la polícía de Marruecos durante una visita cursada a El Aaiún.
En un escrito enviado al representante de la Minurso, Wolfgang Weisbrod, y al que ha tenido acceso Europa Press, los políticos canarios lamentan la "indefensión" que han tenido a lo largo del viaje, ya que desde el primer momento se les retuvieron los pasaportes y se les grababa en vídeo y tomaban fotografías.
Los diputados se hospedaron en la vivienda de una familia de origen saharaui, y según el escrito, a la hora y media de su llegada se presentó en la casa un grupo de policías para advertir, de manera "intimidatoria", de que si no realizaban una visita de turismo, serían expulsados del país.
Tras ser grabados con cámara de fotos y vídeo, fueron obligados a firmar un documento en francés del que no recibieron copia. Los políticos muestran en su escrito la preocupación por la familias que los alojaron en El Aaiún, y piden a la Minurso que garantice al pueblo saharaui su derecho a manifestarse y a tener libertad de expresión.
Asimismo, afirman que han escuchado testimonios de "torturas", detenciones arbitrarias, personas desaparecidas, malos tratos y discriminación en el ámbito laboral, educativo y sanitario, si bien "lo más importante", resaltan, es que el pueblo saharaui no puede ejercer su derecho a la autodeterminación.
Con todo, piden a la Minurso que fije lugares seguros de reunión para las asociaciones de derechos humanos y que vigile la situación de la población saharaui y no continúe como "testigo mudo" de las violaciones de derechos humanos.
*Texto de la denuncia presentada ante la MINURSO
Al Representante Especial Mr: Wolfgag Weisbrod — MINURSO
Nieves Rosa Pulido Rodríguez, diputada del Parlamento de Canarias, con DNI número 78414963 M; Sergio Eiroa Santana, secretario general de jóvenes de coalición Canaria de Tenerife con DNI número 78571440 J y Flora Marrero Ramos, diputada del Parlamento de Canarias, con DNI número 43619628 J
MANIFIESTAN lo siguiente:
1-Nuestra preocupación, indignación e intimidación a la que hemos tenido desde nuestra llegada al aeropuerto donde nos retuvieron nuestros pasaportes por largo tiempo sin explicación ninguna; en ese momento nos filmaban y nos hacían fotografías estando en una situación de total indefensión. Nos preguntaron lo primero por nuestra profesión y motivo del viaje y después de retenernos los pasaportes pudimos entrar en el Aaiun. Desde el primer momento nos seguía un coche con cámara y fotos; destacar que siempre en nuestra estancia hemos estado perseguidos de manera intimidatoria controlando todos nuestros movimientos.
2-En nuestra visita al Sahara Ocupado nos hospedamos en la casa de Fatimatou El Hairach; una vez allí a la hora y media toco en la puerta la pacha de la ciudad, un traductor (este nos dijo que venía con al alcalde de la ciudad pero no lo era sino era la PACHA) y más de diez personas que preguntamos y nos dijeron que eran policías. El pacha dijo que el motivo de su visita era para informarnos de las leyes que según habíamos puesto en la entrada era hacer turismo y por ello si realizamos otra actividad nos expulsarían de manera inmediata. Todo esto de una manera intimidatoria, donde realmente no era una información lo que nos estaban dando sino un interrogatorio con cámara de fotos y videos que al preguntar nos dijeron que nos filmaban la policía. Una vez informados dijeron que debíamos firmar un documento en francés obligatorio; en ese momento expusimos no entender pero nos explicaron que era lo que habían expuesto oralmente. Teniendo en cuenta que estábamos en una casa de una familia saharaui y ante el hecho la presión tan dura, acoso e intimidación en la que nos encontramos le preguntamos que si firmábamos queríamos COPIA DEL DOCUMENTO y nos respondieron que sí pero que lo iban a sellar y lo traerían de nuevo. Por lo dicho anteriormente firmamos el documento tal como estará en el video que la policía marroquí realizo PERO LO GRAVE DEL HECHO ES QUE EN NINGÚN MOMENTO NOS ENTREGARON LA COPIA A LA QUE SE COMPROMETIERON.
3- Durante los días en El Aaiún manifestamos la situación de indefensión, miedo, intimidación y falta de libertad de movimientos porque en todo momento nos seguía un coche y una moto. Nuestra preocupación mayor es ¿Qué puede sucederle a la familia y personas con la que nos hemos reunido estos días? Una vez hayamos abandonado el Sahara Ocupado.
4-Somos conscientes que lo expuesto no es ninguna situación que usted no conozca anteriormente pues la falta de libertad y la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados es parte de la vida diaria de los hombres y mujeres saharauis. Usted Sr. Wolfgag Weisbrod que es el máximo responsable de la MINURSO le pedimos garantice al pueblo saharaui el derecho a manifestarse, tener libertad de expresión, no estar intimidados por los cuerpos y fuerza de seguridad marroquí como les sucede en su vida diaria y sobre todo no se violen, como sucede, los derechos humanos en el Sahara Ocupado.
Todo lo expuesto se une los múltiples testimonios que hemos escuchado directamente de mujeres y hombres saharauis que nos han relatado sus años como desaparecidos, la tortura a la que han sido sometido y aún hoy en día sigue habiendo personas desaparecidas por motivos políticos. Las detenciones arbitrarias, graves violaciones de los derechos a la vida y a la integridad física, desaparición forzadas, secuestro, malos tratos; discriminación en el mundo laboral, educativo, sanidad y en todos los aspectos de la vida diaria es lo que sufre el pueblo saharaui en el Sahara Ocupado. Además lo más importante es que el pueblo saharaui no puede ejercer el derecho a la autodeterminación tal como mandata las diferentes resoluciones de las Naciones Unidas.
Por todo ello pedimos que en virtud de la defensa y protección de los derechos de asociación, expresión y reunión, la Misión de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental proporcione lugares seguros para que las asociaciones de derechos humanos puedan celebrar sus reuniones.
Asimismo, exigimos al Consejo de Seguridad de la ONU que incorpore al mandato de la MINURSO verificar y monitorear la situación de los derechos humanos en los Territorios ocupados del Sahara occidental y no continúe siendo un testigo mudo de las violaciones de los derechos humanos de la población saharaui.


En la ciudad de El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado, a 18 de junio de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario