jueves, 27 de junio de 2013

El Frente Polisario rechaza las declaraciones de la eurodiputada Muñiz, contradictorias con la posición del Parlamento Europeo, la Unión Africana y la ONU

Comunicado de Mohamed Sidati, Ministro Delegado del Frente POLISARIO para Europa, respondiendo a las declaraciones de la Eurodiputada Sra. María Muñiz
Bruselas 25 de junio 2013
Hemos constatado con sorpresa y desazón las declaraciones de la diputada socialista María Muñiz de Urquiza hechas por teléfono a la agencia efe en Rabat y fechadas el día 24 de junio 2013. La diputada Muñiz de Urquiza formaba parte de la delegación del grupo S&D del Parlamento Europeo  que acababa de finalizar una visita a la ciudad ocupada de El Aaiún en el Sahara Occidental y a Marruecos.
La diputada Muñiz de Urquiza declaró que ha apreciado “un clima de cierta apertura” y que constató “avances en el tema de derechos humanos” en el Sahara Occidental anticipándose así a la declaración conjunta de toda la delegación del parlamento europeo, objetivando con ello desmarcarse de la posición de sus colegas europeos.
Pero la diputada Muñiz va aún más lejos al declarar “Que la idea de la autonomía que propone Marruecos, como única salida al conflicto, es una alternativa que puede suponer un inicio” de desbloqueo al litigio, deja evidente, la diputada Muñiz, su deliberado apoyo a las tesis expansionistas marroquíes en detrimento de los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y en flagrante contradicción con la posición del Parlamento Europeo, de la Unión Africana, de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad. Estas inoportunas declaraciones no reflejan la realidad de opresión y de represión verificada in situ por la misma delegación del Parlamento Europeo.
Bruselas 25 de junio 2013
Las inconsecuencias de la diputada Muñiz
Una delegación de parlamentarios de la Eurocámara ha visitado Marruecos y el Sáhara Occidental entre los días 20 y 23 de junio, en un viaje organizado por el grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas, para conocer sobre el terreno las condiciones en las que vive la población saharaui y la problemática que afecta hoy por hoy al contencioso y a su posible resolución. En él se integraba la militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Dª. María Muñíz de Urquiza cuya actitud, cuando menos sorprendente y poco apegada a las normas protocolarias y al respeto debido a sus compañeros de comisión, ha puesto en evidencia, una vez más, el peso del lobby pro-marroquí dentro de ese partido y en la acción política internacional articulada desde el Estado español, tanto por algunos partidos como desde el propio Gobierno.
La diputada Muñíz realizó unas declaraciones a la agencia EFE, a título personal, al margen de la declaración final de la visita, en las que constataba la discriminación y la persecución policial que se ejercía sobre las organizaciones civiles saharauis al tiempo que valoraba el clima de apertura y los avances realizados por Marruecos en el tema de los derechos humanos. Para terminar anunciando que el Grupo Socialista del Parlamento Europeo convocará una Conferencia en Estrasburgo, auspiciada por la Eurocámara, para buscar una salida al conflicto a partir de la posibilidad de una autonomía concebida como “una alternativa que puede suponer un inicio” (sic).
Sorprende, aunque solo relativamente, que la mencionada diputada ignore los procedimientos habituales de la práctica parlamentaria y desvalorice el trabajo del resto de la comisión al convertirla en comparsa de su teatral actuación; pero resulta más sorprendente aún que se arrogue la representación de su grupo a nivel europeo y anuncie una Conferencia sobre el Sáhara en la que, además, propone cuál debe de ser la base de partida de la valoración.
O la diputada Muñíz de Urquiza es una persona integrante de un lobby pro-marroquí, a lo que tiene pleno derecho, y se salta las normas y la representatividad que tiene por lo que debería de ser sancionada y cesada por su propio partido o su papel en dicha comisión tenía intenciones ocultas al margen de la misma que es necesario desvelar para evitar consecuencias deplorables.
Estamos hartos de personajes clarividentes que creen poder manejar la política internacional a su antojo y que no hacen sino empeorar y dificultar las posibilidades reales de solución de los conflictos. Es un insulto, literalmente, poner en duda la voluntad política del Frente Polisario después de más de veinte años de espera en la búsqueda de una solución negociada en una posición de neta desventaja. Entérese, señora diputada…n 
En un insulto al pueblo saharaui apreciar, en la relativa permisividad totalmente controlada con que funcionan algunas comisiones, la llamada apertura política, establecida como un favor y no como un derecho.
Es una burla para los y las represaliadas, para los presos políticos y de opinión, para los sometidos a torturas físicas y psicológicas por parte del estado marroquí, no a cargo de grupos terroristas incontrolados, que se mencionen “avances en el tema de los derechos humanos”. ¿Se refiere acaso a la situación de los condenados de Gdeim Izik? ¿O al trato cotidiano otorgado a los presos cuando ella no está presente? ¿Desconoce los informes emitidos por diferentes organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos incluidos relatores procedentes de las propias NNUU?
Si alguien cree que la búsqueda de una solución a la cuestión saharaui puede construirse desde el enunciado de “verdades” interesadas o el menosprecio a la legalidad, la justicia o la historia está plena y rotundamente equivocado..
Desde CEAS-Sáhara queremos denunciar a los que creen que el mejor mundo posible es el que más se acomoda a las propias intenciones. Y nos manifestamos radical y absolutamente escandalizados por el hecho de que, una vez más, un representante político español, en este caso representando ¿irregularmente? al Partido Socialista, se quiera convertir en actor de una cuestión en la que nuestro Estado ha abdicado de sus auténticas responsabilidades. Se pasa por alto que seguimos siendo legítimamente la potencia administradora de un territorio, el del Sáhara, pendiente de descolonización y ocupado con la violencia por Marruecos, pero seguimos queriendo ser los protagonistas fantasiosos de una exótica aventura en el desierto.
En Madrid, a 26 de junio de 2013                
José Taboada Valdés, Presidente de CEAS-Sahara 
Eurodiputados socialistas planean conferencia sobre el Sáhara en Estrasburgo
Agencia EFE (Actualiza con el comunicado del grupo socialista posterior a la visita de los eurodiputados)
Rabat, 24 jun (EFE).- El grupo socialista del Parlamento Europeo planea una conferencia internacional en otoño en Estrasburgo, auspiciada por la Eurocámara, para tratar de buscar una salida al conflicto del Sáhara Occidental, dijeron a Efe fuentes del grupo tras una visita a la región.
María Muñiz, eurodiputada socialista y que ha visitado durante el fin de semana el Sáhara acompañada de varios de sus compañeros del grupo parlamentario, señaló por teléfono, poco antes de partir hacia Estrasburgo, que pretenden así contribuir a buscar una salida "a una situación insostenible que requiere una solución urgente".
Tras la visita de los seis miembros del grupo, entre quienes hay eurodiputados de varias tendencias (más favorables a Marruecos o al independentismo saharaui), el grupo socialista emitió más tarde un comunicado en el que llaman "a la Unión Europea a implicarse y apoyar con más firmeza a la ONU para una resolución pacífica y duradera al conflicto".
El comunicado sugiere que la UE utilice "una serie de instrumentos para mejorar la situación de los derechos humanos, como el apoyo al control externo y la formación de fuerzas de policía" en la región y también el desarrollo económico y social" del territorio.
La delegación subraya que ha notado "un despliegue excesivo de fuerzas policiales y fuerzas auxiliares, restricciones a la libertad de asociación y de expresión, especialmente para los activistas políticos", y recuerda que "la administración de Marruecos debe practicarse sin discriminaciones políticas, económicas y sociales".
El grupo socialista considera que Marruecos puede contribuir a una solución política al conflicto mediante "una aceleración de las reformas económicas y sociales, así como de su proceso de regionalización", que hasta el momento carece de definición sobre las competencias que tendría una eventual autonomía saharaui.


El conflicto del Sáhara está desde hace años estancado debido precisamente al contenido del referéndum de autodeterminación, ya que Marruecos se opone a considerar la independencia y el Polisario se opone a que esa opción sea sustituida por la de la autonomía. EFE

1 comentario:

  1. Una señora, si se le puede decir así, que hace ese tipo de comentarios deja clara dos cosas: una que no tiene ni idea de lo ocurrido en el Sahara Occidental en los últimos cuarenta años, crímenes, torturas, desapariciones etc pero lo que es más grave deja clarísimo que lo importante son los distintos intereses dejando arrinconados una vez más los derechos humanos.

    ResponderEliminar