lunes, 3 de junio de 2013

El titular de exteriores danés apoya referéndum de la ONU en el Sáhara Occidental


Copenhague (Dinamarca), 03/06/13 (SPS) - . El ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, el Sr. Villy Sovndal expresó su apoyo al referéndum de la ONU en el Sáhara Occidental, manifestando su esperanza de que las Naciones Unidas pueda tener éxito en la organización de dicho referéndum, informa la Representación del Polisario en Dinamarca.


En un programa sobre el Sáhara Occidental difundido el viernes en la radio danesa, el ministro dijo que "es vital que la ONU desempeña un papel de liderazgo para asegurar la organización de un referéndum. Obviamente espero que la ONU tenga éxito en la organización de dicho referéndum”.

También participò en el programa el eurodiputario Søren Søndergaard quien dijo que las políticas de la Unión Europea sobre el Sáhara Occidental "significan que, por un lado, la UE no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, pero por otra parte, la UE sostiene acuerdos comerciales con Marruecos que incluyen las aguas del Sáhara Occidental y eso es un error y una violación al derecho internacional”.
Por su parte el Sr. Peter Kenworthy subrayó que el caso del Sáhara Occidental "es en realidad bastante sencillo", y agregó que la única cosa que pide, el Frente POLISARIO, en realidad es "un referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental".

Pero más específicamente en relación con la resolución del conflicto, saharaui agregó el Sr. Kenworthy, Dinamarca y la UE podrían seguir el ejemplo del Parlamento sueco y reconocer el Sáhara Occidental, que es miembro de la Unión Africana y ha sido reconocida por más de 80 países.

El responsable de Afrika Kontakt destacó que una solución al conflicto del Sahara occidental "se está convirtiendo en un asunto de urgencia, si Europa quiere evitar otro conflicto justo al sur de sus fronteras. La UE haría bien en tratar de resolver este conflicto antes de que se convierta en una guerra real. "(SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario