viernes, 21 de junio de 2013

Jornadas por la lucha del pueblo saharaui en Logroño



*Conchi Moya, Poemario por un Sahara Libre
El viernes 14 de junio y el sábado 15 tuvieron lugar las Jornadas por la lucha del pueblo saharaui en Logroño, organizadas por el sindicato CNT. Las diferentes actividades tuvieron lugar en el Teatro de esta organización sindical, recuperado tras varias décadas de abandono.
Durante los dos días de jornadas tuvieron especial relevancia las intervenciones de los activistas saharauis Hassana Aalia y Ahmed Brahim Ettanji. El viernes dieron a conocer la situación de los territorios ocupados, con las últimas actualidades, como la visita del enviado personal del Secretario General de la ONU, el Sr Christopher Ross, y su reunión en la sede de la MINURSO (misión de la ONU para el Sahara) con defensores saharauis de derechos humanos. También destacaron otro elemento importante que está empezando a dinamizar el conflicto. Se trata de la petición de EEUU de incluir en la MINURSO el mandato de vigilancia sobre los derechos humanos. Los activistas saharauis recordaron que la del Sahara es la única misión de la ONU que no tiene competencia en esta materia. El rechazo de Marruecos a la propuesta, respaldado abiertamente por Francia y, también por España y Rusia, terminó con la renuncia de EEUU a su propuesta. Se recordaron las palabras del Ministro español de Exteriores, García Margallo, sobre que la propuesta de EEUU era “inviable”. La resolución que se aprobó finalmente mencionó la necesidad de respetar los derechos humanos, pero no instauró ningún mecanismo para vigilar su cumplimiento. En cualquier caso, por parte saharaui se entiende como positiva, ya que ha colocado las graves violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el Sahara ocupado en la agenda de la ONU y de las potencias internacionales. También los activistas mencionaron las masivas manifestaciones que tuvieron lugar el territorio el pasado 4 de mayo, ante la presencia de una delegación de medios de comunicación anglosajones, y que son consideradas por los saharauis las más multitudinarias que se han producido desde la invasión del territorio en 1975, denominándose como un “auténtico referéndum”, en el que la población ha dicho no a la ocupación marroquí. Aalia y Ettanji acompañaron su exposición con una detallada presentación de fotos que ilustraba lo que estaban denunciando.
El sábado, tras la proyección del documental “Gdeim Izik. El campamento de la resistencia saharaui”, los activistas de derechos humanos hablaron sobre el campamento de la dignidad, considerado por muchos analistas como germen de la primavera árabe. A ambos se unió el músico y ex preso político, Jumaini Ergueibi, integrante del campamento, quien fue detenido y torturado, pasando tres meses en la cárcel. Según su testimonio, hubo momentos en que “se sintió morir”, pero a la vez estaba muy satisfecho por la labor realizada por los saharauis en el campamento.
Por su parte el activista Hassana Alia también explicó su situación; fue uno de los integrantes del Campamento de Gdeim Izik, y tras su brutal desmantelamiento resultó detenido y torturado. Fue condenado en 2011 a cuatro meses de prisión por su participación en dicho campamento. Hassana explicó como tras la sentencia hizo varios viajes al Foro Social de Dakar, los campamentos de refugiados, o incluso a El Aaiun ocupado. Posteriormente, y de manera incomprensible, fue declarado en busca y captura, por lo que decidió no regresar a los territorios ocupados. Finalmente en febrero de 2013 fue condenado en el llamado “Juicio a los presos de Gdeim Izik” a cadena perpetua. El grupo de 25 presos fue condenado a durísimas penas que van desde los 20 años de cárcel s cadena perpetua. Hassana explicó que su caso es a todas luces ilegal, ya que no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo delito. Todo el juicio se ha considerado una farsa por las organizaciones de derechos humanos y juristas internacionales, ya que, como recordó Hassana, Marruecos no puede aplicar su legislación sobre un territorio no autónomo que ocupa ilegalmente, además de que se trata de civiles juzgados en un tribunal militar y en un proceso plagado de irregularidades.
Al mismo tiempo la cultura saharaui tuvo un destacado espacio en las Jornadas. El escritor saharaui Bahia Mahmud Awah presentó el viernes sus libros "El sueño de volver" y "La maestra que me enseñó una tabla de madera", dos libros centrados en la historia y la cultura saharaui, desde las vivencias personales del propio autor.
El sábado Conchi Moya y Bahia Mahmud Awah presentaron el libro “La primavera saharaui. Escritores saharauis con Gdeim izik”, una antología de poesía y relatos, junto con una extensa cronología, que pretende avivar la llama de Gdeim Izik, y servir para ayudar a los presos políticos saharauis, ya que todos los beneficios del libro van destinados a ellos.
Durante las Jornadas de Logroño también se proyectaron dos interesantes documentales. El viernes se pudo ver "Thaidina, música en un desierto", de Beatriz María, un documental en el que toman voz los saharauis y que trata de concienciar sobre el conflicto y las responsabilidades, principalmente la de España, todavía potencia administradora, según Naciones Unidas, de un territorio pendiente de descolonización.
El sábado se proyectó el documental "Gdeim Izik" donde los activistas, el mexicano Antonio Velázquez e Isabel Terraza, narran su experiencia en el Campamento de la Dignidad saharaui, en el que participaron como observadores internacionales. Gracias a las imágenes que sacaron, se pudo dar a conocer al mundo lo sucedido en aquellos días y durante el brutal desmantelamiento del campamento por parte de las autoridades de ocupación marroquíes.
El sábado las actividades se abrieron con la banda de música saharaui Babda Western Sahara. El grupo, que cuenta en su formación con tres miembros de los territorios ocupados, ofrecieron un recital de música tradicional saharaui, con canciones de diferentes épocas, y también composiciones propias, con letras como “Hemos vivido en el refugio y el sufrimiento, la diáspora y su amargura”, “Nacimos y crecimos juntos, y nuestro anhelo es la estabilidad. Hoy todos juntos nos enfrentamos contra el colonizador”, “Hoy, una vez que ya estamos juntos, venidos de diferentes rincones. No dejéis que nos echen hacia atrás, porque el destino nos ha unido” (*traducción al español del hasania).
Finalmente las jornadas fueron clausuradas en la noche del sábado por Asier Biota. Hay que mencionar que durante las mismas estuvieron expuestas las fotos del Sahara de Rogerio Ferrari.
 
Más fotos de la jornada:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario