jueves, 27 de junio de 2013

Agresión física al preso político saharaui "Kamal triḥ"

El preso político saharaui "Kamal triḥ" fue sujeto a una agresión física aproximadamente a las 5:30 de la tarde del 26 de junio de 2013 a manos de un funcionario de la prisión local de El Aaiún/Sahara Occidental

Según ha dicho su familia la cual fue informada por un preso que su hijo había sido golpeado por un empleado llamado "Azz Adin" y esto fue lo que le causó lesiones a nivel de la mano izquierda, por otra parte el Presidente de la dicha prisión" Mohamed al Mansoori" le amenazó con castigarle con confinamiento solitario y editar un acta en su contra que terminaría con llamar a la policía judicial y escucharle con el fin de perseguirle judicialmente.

Por último queda mencionar que el preso político saharaui “kamal Atrih” que además es un defensor de derechos humanos, fue detenido a principios de octubre de 2011 y condenado a 3 años de prisión en el contexto de los enfrentamientos que siguieron el ataque de habitantes del barrio Alwakala contra los barrios y las propiedades de los ciudadanos saharauis entre el 25 y el 27 de septiembre de 2011 en Dajla/Sahara Occidental.

 
El buró ejecutivo del Colectivo de Saharauis Defensores de Derechos Humanos

CODESA

El Aaiún/Sahara Occidental, el 26 de junio de 2013

Las minas marroquíes siguen cosechando muerte


El pasado domingo 23 de junio de 2013 se produjo un accidente por una mina anti carro en las cercanías de Bir Enzaran, (Sahara Occidental), a consecuencia de su explosión, los dos Saharauis ocupantes del vehículo 4x4 resultaron gravemente heridos y han sido evacuados a un hospital en Aaiún.
Las dos víctimas son Mamuni Ali Ehmuda y Mohamed Chej Selma, y eran los únicos ocupantes del todo terreno que activó la mina.

En el Sahara Occidental, y en ambos lados del muro marroquí, las minas y demás artilugios aun sin explotar siguen matado y mutilado a más civiles saharauis. Es imposible precisar con exactitud dónde se encuentran estos artilugios. Hay reglas generales de uso pero no suelen ser respetadas por lo que es más dificultoso aun conocer su situación.
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, el 80% de las víctimas lo constituye la población civil, especialmente niños y mujeres. Las minas no diferencian entre soldados y civiles, entre tiempo de paz y tiempo de guerra. Además, su fácil disposición en el terreno y el hecho de que permanezcan activos aún muchos años después de terminarse los conflictos bélicos, las convierten en una autentica pesadilla para las poblaciones que viven en zonas que habían sido o son escenario de confrontaciones armadas.

El Frente Polisario rechaza las declaraciones de la eurodiputada Muñiz, contradictorias con la posición del Parlamento Europeo, la Unión Africana y la ONU

Comunicado de Mohamed Sidati, Ministro Delegado del Frente POLISARIO para Europa, respondiendo a las declaraciones de la Eurodiputada Sra. María Muñiz
Bruselas 25 de junio 2013
Hemos constatado con sorpresa y desazón las declaraciones de la diputada socialista María Muñiz de Urquiza hechas por teléfono a la agencia efe en Rabat y fechadas el día 24 de junio 2013. La diputada Muñiz de Urquiza formaba parte de la delegación del grupo S&D del Parlamento Europeo  que acababa de finalizar una visita a la ciudad ocupada de El Aaiún en el Sahara Occidental y a Marruecos.
La diputada Muñiz de Urquiza declaró que ha apreciado “un clima de cierta apertura” y que constató “avances en el tema de derechos humanos” en el Sahara Occidental anticipándose así a la declaración conjunta de toda la delegación del parlamento europeo, objetivando con ello desmarcarse de la posición de sus colegas europeos.
Pero la diputada Muñiz va aún más lejos al declarar “Que la idea de la autonomía que propone Marruecos, como única salida al conflicto, es una alternativa que puede suponer un inicio” de desbloqueo al litigio, deja evidente, la diputada Muñiz, su deliberado apoyo a las tesis expansionistas marroquíes en detrimento de los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación y en flagrante contradicción con la posición del Parlamento Europeo, de la Unión Africana, de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad. Estas inoportunas declaraciones no reflejan la realidad de opresión y de represión verificada in situ por la misma delegación del Parlamento Europeo.
Bruselas 25 de junio 2013

La Confederación Sindical de los Trabajadores Saharauis celebran una reunión con la delegación del Parlamento Europeo



*Fuente: CSTS, Traducción no oficial: Poemario por un Sahara Libre
El Aaiun, 23 de junio 2013
La CSTS y la coordinadora de Gdeim Izik se reunieron con miembros del Parlamento Europeo, de visita en el Sáhara Occidental, para llevar a cabo un encuentro sobre las condiciones económicas y sociales y de la situación política. La reunión tuvo lugar en el Hotel Parador el  22 de junio de 2013.
La reunión contó con la asistencia de una delegación de los CSTS, presidida por su Secretario General Sidahmed Eddia y el Presidente de la Confederación de Gdeim Izik, en coordinación de los grupos afectados por la política marroquí de marginación.
Se discutieron durante la reunión muchos puntos clave; básicamente los grupos saharauis presenten expresaron su rechazo a cualquier acuerdo de pesca que no beneficie al pueblo saharaui.

miércoles, 26 de junio de 2013

La ONG británica "Adala" denuncia que su presidente fue agredido el sábado pasado en El Aaiún ocupado



Londres - La Asociación Británica "Adala" ha anunciado que su presidente, el activista saharaui Sr. Sid Ahmed Meska, fue agredido este sábado por el aparato represivo marroquí durante una manifestación organizada en la ciudad ocupada de El Aaiun, capital del Sahara Occidental.

Imagen de Adala-Uk
En un comunicado llegado a la representación del Polisario en el Reino Unido, los miembros de Adala expresan "total solidaridad" con la activista saharaui y con todas las víctimas de la brutal  intervención marroquí, y condena enérgicamente la violencia llevada a cabo por las autoridades de ocupación contra los ciudadanos saharauis, así como también a los activistas defensores de derechos humanos.

"El sábado, 22 de junio, el activista y defensor de derechos humanos y presidente de la Adala en el Reino Unid,o Sr. Sid Ahmed Meska fue objeto de golpes e insultos con palabras degradantes hacia la dignidad humana, por la policía marroquí, en la ropa de uniforme, en El Aaiun, Sáhara Occidental ". dijo el comunicado.

Sid Ahmed Meska resultó gravemente herido en el nivel de las piernas y la espalda. También fue raspado en el nivel de todo el cuerpo, después de haber recibido patadas y puñetazos, antes de ser trasladado al hospital local en la ciudad.

Publican en EE.UU nuevo libro sobre el conflicto saharaui -marroquí



Pensilvania (EE.UU.),23/06/13 (SPS) -. "La guerra y la desobediencia en el Sáhara Occidental", es el nuevo libro publicado recientemente en los Estados Unidos, por el Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de EE.UU.
El libro, que fue lanzado en mayo pasado, cuenta 110 con páginas, y examina en profundidad el análisis histórico de los períodos más importantes del conflicto en el Sáhara Occidental entre el Frente Polisario y Marruecos.
El libro "La guerra y la desobediencia en el Sahara Occidental", trata de las etapas de la guerra armada del Ejército de Liberación Popular Saharaui contra el Ejército Real de Marruecos, también describe las grandes victorias y éxitos militares obtenidos por el ejercito saharauis.
El libro describe la fuerza, la voluntad y la valentía de los valerosos combatientes del ejército de liberación saharaui y su experiencia en el campo de batalla y el ingenio de sus líderes en la planificación y tácticas. También habla de la intervención extranjera en general y de los EE.UU., en particular en su apoyo al ejército marroquí en la construcción de muros defensivos en los años 80.

La obra aborda por otro lado el levantamiento de la independencia en los territorios ocupados, y reconoce que la "legitimidad" internacional está a favor del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, y que el juego de intereses internacionales le está negando ese derecho desde hace mucho tiempo, además de la ausencia de democracia en el Reino de Marruecos.
Los autores señalaron que los recursos naturales son uno de los factores clave en la ocupación del Sáhara Occidental por el Reino de Marruecos, instando a los Estados Unidos desempeñar un papel clave en la resolución del conflicto lo antes posible.

El presidente de la Asociación saharaui en Noruega es recibido por la Juventud del partido gobernante en Noruega


*Fuente Red Info Radio Maizirat 25/6/2013
Traducción y edición Poemario Sahara Libre
El director de la Red de Información Maizirat denuncia las graves violaciones de derechos humanos que comete el ocupante marroquí en el Sahara Occidental
El Sr. Lemneisir Hasana, presidente de la Asociación de saharauis en Noruega fue invitado el pasado 19 de junio por la Unión de la Juventud del partido de Noruega, para asistir como invitado a los trabajos de una conferencia regional en la ciudad de Sandnes. Lemneisir Hassan es responsable de la Red de Información Radio Maizirat y reside en Noruega. La intervención contó con la asistencia del presidente de la juventud, el Sr Asmundo Aukrust, y la miembro del consejo de la juventud en la región de Rogalang, la Srta Frida Moberg. En su conferencia ante los jóvenes noruegos el responsable saharaui reveló las graves violaciones de derechos humanos que diariamente comete el régimen marroquí contra la población en las ciudades bajo su ocupación, donde no existe el derecho de manifestación ni la autorización de asociacionismo. El régimen marroquí arremete brutalmente contra la población al reivindicar su derecho a la autodeterminación y rechazo a la ocupación en manifestaciones pacificas.
Lemneisir señaló ante los jóvenes noruegos la urgente necesidad de acelerar la creación de un mecanismo de las Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos en el Sáhara y la supervisión y presentación de informes sobre la opresión que ejerce el estado marroquí contra los saharauis. También recordó la grave situación de los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes y pidió sensibilizar y trabajar para que sean puestos en libertad, encabezados por el grupo de Gdeim Izik juzgado por un tribunal militar marroquí.


Por otra parte Lemneisir denunció el saqueo indiscriminado de los recursos naturales del Sahara Occidental por Marruecos e hizo hincapié en que estos recursos son suficientes para que los saharauis puedan disfrutarlos si sus beneficios les repercutieran directamente.

El Comité de Familiares de los presos políticos saharauis se reúne con delegación de la Alianza Progresista Socialdemócrata en el PE


*Fuente y fotos: Mohamed Ali Mohamed Brahim, a través de La Voz del Sahara Occidental en Argentina, 24 de junio de 2013
El Comité de Familiares de los Presos Políticos Saharauis mantiene un encuentro con miembros del grupo de la Alianza Social Progresista de los Socialistasdemócratas del Parlamento Europeo.
En la tarde de hoy 23 de junio del 2013, una delegación representando al grupo de la Alianza de Progresistas Socialdemócratas del Parlamento Europeo, mantuvo un encuentro en el hotel Parador en la ciudad ocupada de El Aaiun/Sahara Occidental, con miembros del Comité de Familiares de los Presos Políticos saharauis, que incluyó a Ali Roubiou, Fatimetu Dahwar y El Koria Daf.
La reunión se centró en los temas de las detenciones políticas y arbitrarias a los defensores saharauis de los derechos humanos, manifestantes pacíficos que reivindicaban su derecho a la libre autodeterminación y en la grave situación de los presos de conciencia saharauis, resultado de la constante violación del estado marroquí de los derechos elementales de los presos, Derechos contenidos en los diferentes estatutos y convenios internacionales que previamente firmó y se comprometió a respetar y cumplir ante las diferentes instancias oficiales internacionales incluyendo el Parlamento Europeo.
Los representantes del Comité de Familiares de los Presos Políticos también solicitaron al Parlamento Europeo que actúe para poner fin a todas las prácticas racistas, inhumanas e injustas, que de forma sistemática practica el estado marroquí contra los presos saharauis de conciencia. Asimismo, visitar a los presos para verificar la precariedad de su situación en las cárceles marroquíes.

La delegación de eurodiputados considera a Asociaciones Saharauis como interlocutores por los recursos naturales en el Sahara Occidental


*Fuente: WSHRW
Dajla-Villa Cisneros, 24 de junio
El domingo 23 de junio, la delegación europea enviada por la Alianza de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo se reunió a las 15:00 h locales, con una delegación de Asociaciones Saharauis de  Pesca y  Agricultura de la ciudad ocupada de Dajla-Villa Cisneros. Durante dos horas de reunión, se abordaron  asuntos relacionados con la pesca,  la agricultura y los recursos naturales en general, en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
Asistieron a la reunión:
- Hamid El Cori El Faida, Presidente de la Asociacion Nour
- Mamitu Magha, Presidente Asociacion Candil
- Mansur El Fali, vice-Presidente de la Asociacion Candil
– Jatari Bellal, traductor.
En la reunión se profundizó sobre el tema de los recursos naturales y el grado de beneficio de la población saharaui, el expolio, los lobbys, el empleo, etc.
Las Asociaciones aportaron datos esclarecedores sobre el tema, con cifras y hechos.
La delegación europea consideró las Asociaciones Saharauis como interlocutores para los contactos venideros sobre el tema de los recursos naturales, en particular la pesca y la agricultura.


La delegación de eurodiputados encabezada  por Véronique DeKeyser, Vice Presidenta  de la Alianza de Socialistas y Demócratas, llegó a la ciudad ocupada de El Aaiún el 22 de junio y la visita se prolongó hasta el  23 de junio y se prevé  que sostenga reuniones con el representante especial de la Misión de las Naciones Unidas para el Referendum del Sáhara Occidental (MINURSO), Wolfgang Weisbrod-Weber.

Exposición de la ASVDH para el grupo de los eurodiputados europeos que representan al grupo socialdemócratas

La cuestión del Sahara occidental es una cuestión de descolonización según el Derecho internacional y las resoluciones de los órganos especialistas, como el Tribunal Internacional de la Haya, la IV Comisión de Naciones Unidas sobre Descolonización de los Pueblos, el Consejo de seguridad de NU, la Asamblea General, la oficina de asuntos jurídicos de las Naciones Unidas, etc….
Está calificada de este modo por las Naciones Unidas, donde sigue apareciendo España como potencia administradora del territorio y Marruecos como fuerza ocupante e ilegal que lleva la administración por la fuerza de los hechos. Otra parte del territorio no autónomo del Sáhara Occidental está administrada por el frente Polisario y la RASD, proclamada por el movimiento de la liberación.
Creemos en la ASVDH que cualquier órgano que respeta el derecho internacional y defiende la legalidad y los derechos humanos, debe tratar ese tema partiendo de su base jurídica.
Un resumen de las graves violaciones cometidas por ocupante:
Se cometieron muchas violaciones de derechos humanos contra el Pueblo Saharaui a partir de la invasión que comenzó el 31 de octubre del 1975.

Visita de los europarlamentarios a la Cárcel Negra de El Aaiun


*Fuente: Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las cárceles marroquíes, 23/06/2013               
En el marco de la visita que realizó al Sáhara Occidental el Grupo de la Alianza Progresista de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, con el fin de ver la realidad de los derechos humanos en los territorios ocupados, se procedió la delegación en visitar la prisión local (Cárcel Negra) para observar directamente el estado de la prisión y los presos, donde se encuentra 12 presos políticos, entre ellos activistas de derechos humanos detenidos como Kamal Traih y Mahyub Aoulad Cheij, con condena de 3 años de prisión.


Antes de la llegada de la delegación parlamentaria a la prisión, procedió la administración de penitenciaria al traslado y detención de estos dos detenidos y a ocultarlos de la vista de la delegación en un lugar secreto dentro de la prisión, según informó una fuente confiable desde el interior de la prisión a la Liga para la Protección de los Prisioneros Saharauis en las cárceles marroquíes. La misma fuente añadió que este “engaño” a la delegación realizada por la administración penitenciaria y detrás de ella las autoridades marroquíes, destinado a cubrir la catastrófica situación vivida por los presos políticos saharauis en las cárceles de marroquíes, y en especial, en la Cárcel  Negra. Al mismo tiempo el Estado marroquí continúa actuando en contra de la legitimidad internacional, los pactos y convenciones y acuerdos, a pesar de firmarlos y aceptarlos, aparte faltar a su compromiso con Naciones Unidas de respetar los derechos humanos.

lunes, 24 de junio de 2013

El Aaiún ocupado: Brutal represión marroquí y acoso sexual a manifestantes pacíficos saharauis durante visita de euro-parlamentarios


Según corresponsales de la Red de Medios Maizirat, en la cuidad ocupada de El Aaiún, tras la cobertura de las manifestaciones del día 22 de junio 2013, y coincidiendo con la visita de la delegación de euro-parlamentarios en los Territorios Ocupados, las autoridades de ocupación marroquíes, intervinieron con extrema violencia, contra manifestantes pacíficos saharauis, especialmente en Avenida Mekka y Barrio Matalla.

En las brutales intervenciones, participaron diversos órganos de las fuerzas de seguridad marroquíes de la policía, vestidos de civil, y decenas de refuerzos, que atacaron a los manifestantes de forma excesiva, con piedras, palos, golpes y toda clase de insultos y agresiones verbales, incluso humillaciones y acoso sexual.
Como consecuencia de este ataque del aparato represor, hay un saldo de 30 heridos.
Según la información obtenida por la Red de Medios Maizirat, también hubo casos de acoso sexual y amenazas de violación, hacia algunas de las personas arrestadas.
La fuente también revela, que las fuerzas de ocupación, habían rodeado el Hospital Hassan Ben El-Mahdi, donde estaban siendo trasladados algunos de los heridos de mayor consideración.
Las autoridades de ocupación, en víspera de la llegada de la delegación de euro-parlamentarios, desde las primeras horas de la madrugada del sábado pasado, estaban cortando la luz, en varios sectores de la ciudad, en un intento desesperado de dificultar las comunicaciones internacionales.
Según el activista saharaui, Sr. Abdasalam Lomadi, esta es la lista confirmada de heridos, de la represión en Avenida Mekka:

Hassanna Duihi informa sobre la visita de la delegación euro-parlamentaria a la Cárcel Negra de El Aaiún



Según ha publicado en una de las redes sociales, el activista de derechos humanos, miembro de ASVDH, Sr. Hassanna Duihi, la delegación euro-parlamentaria que permanece en la ciudad capital del Sáhara Ocupado, El Aaiún, en el día de hoy, 23 de junio 2013, en horas de la mañana, ha visitado la Cárcel Negra, para vivir de cerca, como viven los presos saharauis en el interior de esta horrible prisión.
Duihi, también informa que la dirección penitenciaria de la Cárcel Negra, ha escondido a los dos presos políticos saharauis, defensores de los derechos humanos, Sres. El Mahjoub Oulad Cheik y Kamal Trayah, en un sitio aislado, para que no sean vistos por la delegación euro-parlamentaria, y seguramente para que no puedan brindar su testimonio, acerca de la situación inhumana que viven los presos políticos saharauis que están encarcelados en esta prisión, y sobre el trato vejatorio que reciben, por parte del director de la cárcel y sus funcionarios.

http://colectivosaharaui1975.blogspot.com.es/2013/06/hassanna-duihi-informa-sobre-la-visita.html#more

Human Rights Watch denuncia que la policía de Marruecos usa la tortura contra detenidos politicos



La organización Human Rights Watch (HRW) ha denunciado en Rabat que los juicios políticos en Marruecos están basados en confesiones que en su mayoría son extraídas bajo tortura o falsificadas por la policía.
"Hay una connivencia tácita entre la policía que utiliza a menudo la tortura para extraer las confesiones y los jueces que no reaccionan ante las declaraciones de los acusados que dicen sufrir torturas", ha declarado Eric Goldstein, representante de HRW en la región del Magreb y Oriente Próximo.

Durante el acto, en el que HRW ha presentado un informe sobre el desarrollo de los juicios de carácter político, Goldstein ha indicado que a pesar de que las leyes penalizan estas prácticas, los jueces "aceptan el informe policial" como prueba incriminatoria principal sin "investigar exhaustivamente las alegaciones" de los acusados sobre el abuso policial.

Asimismo, Goldstein ha explicado que los jueces raras veces piden peritaje médico por las declaraciones de tortura de los acusados, y añadió que a sólo uno de los 77 condenados a los que entrevistó HRW se le realizó un examen médico, pero no se "correspondía con los estándares internacionales".

Dos grandes manifestaciones el sábado 22 de junio en El Aaiun fueron disueltas brutalmente por los militares marroquíes


*Fuente Red Maizirat
El Aaiun/Territorios ocupados, 22/6/2013
Según Radio Maizirat, desde la cuidad saharaui ocupada de El Aaiun, la población respondió al llamado de las organizaciones de derechos humanos saharauis y a la Coordinadora de Gdeim Izik para salir a las calles de El Aaiun y demostrar pacíficamente su rechazo a la ocupación marroquí y denunciar la brutalidad del régimen militar impuesta en esta ciudad contra los saharauis. Los manifestantes denunciaron las violaciones de los derechos humanos en el territorio y piden protección para la población civil saharaui.
Más de 30 heridos ha causado la salvaje intervención de los militares marroquíes, entre los heridos se encuentran varios defensores de derechos humanos. Algunas mujeres saharauis denunciaron intento de violación durante la persecución en las callejuelas de algunos barrios por parte de agentes de policías vestidos de paisanos. La joven saharaui que denunció el intento de violación dijo que los agentes le despojaron de su ropa e intentaron violarla y como resistió los agentes la arrastraron desnuda sobre el suelo, y luego la dejaron abandonada.

La delegación de eurodiputados que visita El Aaiún ocupado sostiene reuniones con representantes de la sociedad civil saharaui


El Aaiún (TerritoriosOcupados), 22/06/13-. La delegación de eurodiputados encabezada por Véronique DeKeyser, Vice Presidenta de la Alianza de Socialistas y Demócratas  se reunió este sábado 22 de junio  con  miembros de la Oficina Ejecutiva del Colectivo Saharaui de Defensores de Derechos Humanos, en la casa  de la  activista saharaui y presidenta de CODESA, Aminetu Haidar, informan fuentes saharauis del lugar.
La reunió abordó la deplorable situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental  y la persistente y continua política represalia del Estado marroquí  y las graves violaciones de derechos humanos  cometidas contra  civiles saharauis indefensos.
La Oficina Ejecutiva del Colectivo de los derechos humanos saharauis, CODESA  ha hecho hincapié en la necesidad de encontrar una solución rápida a la cuestión del Sahara Occidental a través de la organización de un referéndum  justo e imparcial que respete la voluntad  y el derecho del pueblo saharaui  a la autodeterminación.

Visita de la delegación del grupo socialista del parlamento europeo a los territorios ocupados del Sahara Occidental










* Fuente: activistas saharauis de derechos humanos
* Imágenes: CODESA
Programa de hoy, sábado 22 de junio de 2013.
- Encuentro con la activista Aminatou Haidar.
- Encuentro con el buró ejecutivo de CODESA presidido por Aminatou Haidar.
- Encuentro con la asociación ASVDH presidida por el activista Brahim Dahane.
- Encuentro con CODAPSO y la asociación de Cultura presididas por los activistas Dadach Sidi Mohamed y Bachri Bentaleb, respectivamente.
- Encuentro con la Coordinadora de Gdeim Izik, representada por el activista Lehbib Salhi y el Foro de la Mujer Saharaui presidido por la activista Sukeina Yedehlu.
- Encuentro con el Forum "El Niño y la Mujer", presidido por la activista Fatimetu Bara.
- Encuentro con la Confederación Sindical Saharaui, presidida por el sindicalista Deia Sidahmed.
- Encuentro con asociación de Discapacitados Saharauis, presidida por activista Sidi Mohamed Aluwat.
Mañana domingo, otras asociaciones saharauis del Aaiun, Smara, Dajla y Bojador, se reunirán con la delegación parlamentaria.
-----
Como estaba anunciado, alrededor de las cinco de la tarde de hoy, las asociaciones saharauis se manifestaron de forma pacífica en la calle La Mecca y la Avda. Smara, exigiendo un referéndum de autodeterminación, liberación de todos los presos políticos y el cese de la represión y la violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.


La intervención policial fue inmediata y se saldó con decenas de heridos, según las primeras informaciones llegadas de fuentes de activistas del Aaiun ocupado.

Intervención violenta contra los manifestantes en El Aaiun con el resultado de muchas víctimas

*Fuente: Equipo Media
El Aaiun Ocupado:22.06.2013
Han intervenido las fuerzas de ocupación con violencia para dispersar a los manifestantes en las avenidas Meca y Smara, en el Aaiun ocupado. Los habitantes de El Aaiun han respondido de manera significativa a las convocatorias de protesta. La avenida Meca ha sido el escenario en el corazón de la ciudad de una manifestación que ha durado más de cuarenta minutos, convocada por la coordinadora de asociaciones saharauis. La manifestación ha contado con la presencia de muchos activistas de derechos humanos, activistas de la Intifada, militantes y ciudadanos. Se corearon consignas condenando las graves violaciones de derechos humanos en el Sahara Occidental y reivindicando la autodeterminación, la independencia y la libertad.
Los participantes han resistido ante los intentos de las fuerzas de ocupación de dispersar la manifestación, ante tal resistencia de la población, han intervenido por la fuerza para dispersar a los manifestantes. Equipo Mediático estaba presente en el momento que se llevaban por la fuerza a los activistas a un lugar alejado y así evitar que siguieran reivindicando. Como es el caso del activista de derechos humanos y ex preso Sidi Mohamed Dadach. También hay una gran cantidad de activistas y militantes que han sufrido maltratos y han sido agredidos en la avenida Meca.

30 meses sin Said Dambar. Siempre en nuestro recuerdo



viernes, 21 de junio de 2013

Otro caso de muerte a causa de la negligencia marroquí en la cárcel de Ait Melloul

Según un comunicado de la Oficina Ejecutiva del Colectivo de los Derechos Humanos Saharauis, que llegó a los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, se expresa que un detenido marroquí, "Hicham", murió el 19 de junio 2013, en la prisión local de Ait Melloul, Marruecos, a causa de una enfermedad crónica, no especificada por la fuente. 
Es el segundo caso de muerte en este sector de la mencionada dependencia carcelaria, luego de la muerte de otro detenido saharaui, el pasado 2 de mayo 2013.
"Hicham", tenía el número de detención 27774, y estaba cumpliendo una pena de 2 años, desde 2012, y el fin de dicha condena, culminaba en los próximos 10 meses.
La Oficina Ejecutiva del Colectivo de Derechos Humanos Saharauis (CODESA), expresa su preocupación, sobre el grave estado de salud de los detenidos, y las sucesivas muertes, que se están desencadenando "en cascada", teniendo en cuenta que hay saharauis en dicha prisión.

La fuente revela, además del estado general de preocupación, que esto es un crimen atroz y premeditado, como consecuencia de las reiteradas negligencias cometidas contra los detenidos y se exige la urgente creación de una Comisión Internacional para investigar las circunstancias de estas muertes producidas por negligencia y abandono de persona.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Los refugiados saharauis buscan un sistema económico después de 38 años de exilio

Tienda de artesanía junto a un restaurante. Bojador © Ángel L. Martínez

 El Gobierno saharaui se enfrenta a los problemas diarios de abastecer a la población refugiada y al reto de consolidar un modelo económico sostenible para un Estado en el exilio.
Como centro administrativo de los campamentos de refugiados saharauis, Rabouni alberga la sede del Gobierno, de las agencias de cooperación y de las organizaciones no gubernamentales, cuyos trabajadores locales también cobran una mensualidad. La diferencia entre lo cobrado por un técnico saharaui con la misma cualificación trabajando para el Gobierno y ONG es también motivo de conflicto. Los técnicos saharauis del Ministerio reciben incentivos, que son una cuarta parte del salario de sus homólogos locales de las ONG pese a que ambos pagos llegan de los financiadores (agencias europeas y de la ONU).
 
La ayuda internacional, especialmente las visitas de las familias españolas, ha sido una de las fuentes de problemas al crear una economía ficticia que termina tan pronto éstas regresan a España, según indica Mariem Sidi Mohamed, directora del programa de microcréditos de la wilayade Bojador. Esta iniciativa, implantada en 2010, está financiada por la institución española Hegoa y se diseñó para paliar precisamente este tipo de disfunciones. Mediante la concesión de créditos de 10.000 a 20.000 dinares para devolver en un año se posibilita la creación de cooperativas para que grupos de saharauis puedan hacer frente a una situación de precariedad. "La crisis lleva no solo al nacimiento de nueva economía sino que afecta a la ayuda humanitaria y provocará muchos problemas", señala Brahim Mojtar, ministro de Cooperación saharaui, quien se enorgullece de ser promotor de la iniciativa privada mediante estos programas.

Argelia pone como condición para la reapertura de su frontera con Marruecos el respeto de su posición sobre el Sáhara Occidental



Argel, 19/06/2013 (SPS).- El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, Amar Balani, afirmó este miércoles que Argelia pone como condición para la reapertura de su frontera con Marruecos el respeto de su posición respecto al Sáhara Occidental, "que consideramos un proceso de descolonización inconcluso que debe ser resuelto en el marco de las Naciones Unidas, de conformidad con la legalidad Internacional".


En declaraciones al Diario argelino 'Aljabar', Amar Balani señaló, además, que "la reapertura de la frontera requiere, como saben nuestros vecinos marroquíes, la existencia de condiciones claves relativas a la cesación inmediata de la campaña de desprestigio liderada de forma oficial y no oficial contra Argelia".

Indicó que Argelia cree que la "cooperación leal y eficaz y fructífera de parte de las autoridades marroquíes para detener el flujo de drogas y el contrabando clandestino desde Marruecos hacia Argelia constituye una condición esencial antes de hablar de la apertura de la frontera entre los dos países".

El Aaiún ocupado: Enfrentamientos provocados por colonos marroquíes en el Barrio Militar



Los corresponsales de la Red de Medios Radio Maizirat, desde la ciudad ocupada de El Aaiún, informan que en la noche del lunes, 17 de junio 2013, un gran número de colonos marroquíes, comenzaron a provocar a ciudadanos saharauis en el Barrio Militar, de la ciudad capital del Sáhara Ocupado.

Los colonos, en primera instancia comenzaron con ataques verbales discriminatorios y racistas hacia los saharauis y luego elevaron su nivel de agresión provocando enfrentamientos.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Eurodiputados viajan hoy a Marruecos y al Sáhara Occidental para conocer la situación de los saharauis

20.06.13 | 13:06h. EUROPA PRESS | BRUSELAS
Una delegación de eurodiputados viajará este jueves a Marruecos y al Sáhara occidental, incluida la eurodiputada socialista española María Muñiz, en el marco de un viaje organizado por el grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara con el objetivo de conocer sobre el terreno la situación actual de los saharauis.
Los eurodiputados tienen previsto mantener encuentros esta tarde en Casa Blanca con el ministro delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Youssef Amrani, y con Driss Lachguar, primer secretario del grupo USFP y del grupo parlamentario USFP, según ha informado el PSOE en un comunicado.
La delegación se desplazará el viernes a Rabat para reunirse, entre otros, con el representante del Centro Nacional de Derechos Humanos, Driss El Yazami, el consejero de Rey y presidente de la Comisión Consultiva sobre la Regionalización, Omar Azziman, así como con los presidentes de las Cámaras de Representantes y de Consejeros.
Tras estos encuentros, la delegación visitará el sábado y el domingo El Aaiún, la capital saharaui, donde tienen previsto reunirse con el representante especial del secretario general de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Wolfgang Weisbrod-Weber y con representantes de la sociedad civil, incluido con figuras destacadsa como la activista saharaui Aminatou Haidar y de colectivos que defienden la autodeterminación y Derechos Humanos en el Sáhara occidental.


Los eurodiputados también tienen previsto visitar a reclusos en la cárcel de El Aaiún y reunirse con algunas de las familias de presos políticos, así como con representantes del Comité Saharaui contra la tortura y con la sociedad civil de Smara.

La ONU ampara de nuevo la represión en el Sáhara





Fotografías Equipo Mediático
Las violaciones de derechos humanos no cesan mientras Naciones Unidas sigue sin dotar a su misión de paz de competencias  en esta materia.
Por Irene Alconchel/El Aaiún (Sáhara Occidental)
La presencia de un policía en el interior del autobús desvela a los viajeros. El vehículo se detiene en Tan-Tan, en el sur de Marruecos.“¿Profesión?, ¿Destino?”, pregunta el agente, “arquitecta y profesora. Nos dirigimos a El Aaiún”. El resto del pasaje se inquieta, previendo que la presencia de extranjeros va a dilatar el viaje. Un hombre susurra en perfecto español: “Buscan periodistas, aquí no son bien recibidos”. A partir de entonces, los controles se repiten en cada población, cada vez más largos; cada vez más detallados. Tener pasaporte español no es una buena carta de presentación para entrar en el Sáhara Occidental. Sólo hay algo peor: ser periodista, una profesión que a menudo garantiza una expulsión inmediata del territorio. En El Aaiún, agentes del servicio secreto marroquí aguardan a los viajeros; les dan la  bienvenida a la última colonia de África.
A las puertas del Café Ibiza, numerosos policías de paisano esperan a Brahim Dahane. Pero ni la vigilancia constante, ni las torturas, ni los largos periodos que este activista ha pasado en prisión le han arrebatado su serenidad. Dahane recuerda cómo, con 22 años, en 1988, agentes marroquíes lo secuestraron durante las manifestaciones de recibimiento a la MINURSO, la misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental. El activista pasó cuatro años desaparecido, sufriendo todo tipo de torturas. Dahane ha entrado y salido de la cárcel en otras dos ocasiones, en 2005 y 2009.Su historia es el paradigma de la de muchos militantes saharauis; encarcelados, maltratados y sometidos a todo tipo de vejaciones. Aún hoy en día, 500 personas originarias de la que fue colonia española hasta 1975 siguen desaparecidas.

Marruecos intimida a diputadas canarias en El Aaiún


Flora Marrero y Nieves Pulido (CC) piden a la Minurso que no sea "testigo mudo" en el Sáhara.
Las diputadas autonómicas de Coalición Canaria (CC) Flora Marrero y Nieves Pulido, y el secretario general de Jóvenes de CC en Tenerife, Sergio Eiroa, han denunciado ante la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) la "intimidación" y "falta de libertad" que ha generado la polícía de Marruecos durante una visita cursada a El Aaiún.
En un escrito enviado al representante de la Minurso, Wolfgang Weisbrod, y al que ha tenido acceso Europa Press, los políticos canarios lamentan la "indefensión" que han tenido a lo largo del viaje, ya que desde el primer momento se les retuvieron los pasaportes y se les grababa en vídeo y tomaban fotografías.
Los diputados se hospedaron en la vivienda de una familia de origen saharaui, y según el escrito, a la hora y media de su llegada se presentó en la casa un grupo de policías para advertir, de manera "intimidatoria", de que si no realizaban una visita de turismo, serían expulsados del país.
Tras ser grabados con cámara de fotos y vídeo, fueron obligados a firmar un documento en francés del que no recibieron copia. Los políticos muestran en su escrito la preocupación por la familias que los alojaron en El Aaiún, y piden a la Minurso que garantice al pueblo saharaui su derecho a manifestarse y a tener libertad de expresión.
Asimismo, afirman que han escuchado testimonios de "torturas", detenciones arbitrarias, personas desaparecidas, malos tratos y discriminación en el ámbito laboral, educativo y sanitario, si bien "lo más importante", resaltan, es que el pueblo saharaui no puede ejercer su derecho a la autodeterminación.
Con todo, piden a la Minurso que fije lugares seguros de reunión para las asociaciones de derechos humanos y que vigile la situación de la población saharaui y no continúe como "testigo mudo" de las violaciones de derechos humanos.

Jornadas por la lucha del pueblo saharaui en Logroño



*Conchi Moya, Poemario por un Sahara Libre
El viernes 14 de junio y el sábado 15 tuvieron lugar las Jornadas por la lucha del pueblo saharaui en Logroño, organizadas por el sindicato CNT. Las diferentes actividades tuvieron lugar en el Teatro de esta organización sindical, recuperado tras varias décadas de abandono.
Durante los dos días de jornadas tuvieron especial relevancia las intervenciones de los activistas saharauis Hassana Aalia y Ahmed Brahim Ettanji. El viernes dieron a conocer la situación de los territorios ocupados, con las últimas actualidades, como la visita del enviado personal del Secretario General de la ONU, el Sr Christopher Ross, y su reunión en la sede de la MINURSO (misión de la ONU para el Sahara) con defensores saharauis de derechos humanos. También destacaron otro elemento importante que está empezando a dinamizar el conflicto. Se trata de la petición de EEUU de incluir en la MINURSO el mandato de vigilancia sobre los derechos humanos. Los activistas saharauis recordaron que la del Sahara es la única misión de la ONU que no tiene competencia en esta materia. El rechazo de Marruecos a la propuesta, respaldado abiertamente por Francia y, también por España y Rusia, terminó con la renuncia de EEUU a su propuesta. Se recordaron las palabras del Ministro español de Exteriores, García Margallo, sobre que la propuesta de EEUU era “inviable”. La resolución que se aprobó finalmente mencionó la necesidad de respetar los derechos humanos, pero no instauró ningún mecanismo para vigilar su cumplimiento. En cualquier caso, por parte saharaui se entiende como positiva, ya que ha colocado las graves violaciones de derechos humanos que tienen lugar en el Sahara ocupado en la agenda de la ONU y de las potencias internacionales. También los activistas mencionaron las masivas manifestaciones que tuvieron lugar el territorio el pasado 4 de mayo, ante la presencia de una delegación de medios de comunicación anglosajones, y que son consideradas por los saharauis las más multitudinarias que se han producido desde la invasión del territorio en 1975, denominándose como un “auténtico referéndum”, en el que la población ha dicho no a la ocupación marroquí. Aalia y Ettanji acompañaron su exposición con una detallada presentación de fotos que ilustraba lo que estaban denunciando.

Conferencia “Muros y minas, los guardianes de una ocupación”



El pasado jueves 13 de junio, Gaici Nah Bachir, coordinador de la Red de Estudios sobre Efectos de minas y muros en el Sahara Occidental (REMMSO) , participó en las VII Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sahara Occidental e impartió una interesante conferencia bajo el título: “Muros y minas, los guardianes de una ocupación”
Durante la conferencia, el coordinador de REMMSO expuso un repaso histórico de las causas que originaron la construcción del muro así como explicó el contexto nacional e internacional que acompañó a las diferentes fases de su edificación, alegando que es un muro criminal silenciado por la Comunidad Internacional. 2720 kilómetros dividen el territorio del Sáhara Occidental de norte a sur. Gaici Nah, en su intervención, expuso que se trata de una copia de la política israelí en Palestina., comparando ambas situaciones.
Destacó además los impactos negativos del muro, y sus consecuencias humanitarias, políticas, económicas y ambientales sobre la población civil.
El conferencista reveló por primera vez en estadísticas cuantitativas, los países involucrados en la venta de armas y minas a Marruecos para ayudarle a seguir con el mantenimiento de este muro, demostrando la incongruencia de la Comunidad Internacional que presume de defender los DDHH mientras sus bombas y minas matan a la población saharaui más indefensa.

jueves, 20 de junio de 2013

La resistencia saharaui al otro lado de la frontera

Jaida Ihazaza espera noticias de su hijo desaparecido hace cinco años. / FOTO: Alberto G. Palomo.
“La mayor tortura es la violencia psicológica”. Parece una sentencia de un tratado médico, pero quien lo dice es Jaida Ihazza, madre de un chico saharaui arrestado por la policía marroquí. Esta introvertida mujer solloza cada vez que recuerda a su hijo, Yahya. Lo hace mostrando en abanico su pasaporte. Uno de los pocos documentos que aún posee. Ni siquiera recuerda claramente su edad, pero sí el tiempo que lleva Yahya desaparecido: cinco años.

A Jaida la arropan decenas de vecinos de Tan Tan. Esta ciudad marroquí es “un símbolo” de la lucha saharaui y donde se concentra el mayor número de responsables del Frente Polisario en las cercanías del Sáhara Occidental. Para llegar hasta aquí hay que recorrer cientos de kilómetros de desierto pedregoso. Un paisaje lunar que esconde a poca distancia el mar, lo que provoca que un ligero olor a algas se mezcle con la sequedad del ambiente. La entrada la señala una glorieta presidida por dos camellos, el animal que más recursos proporciona al lugar.

Los padres de Yahya hablan con voz débil en una casa de adobe que emula a las jaimas del desierto. La única planta del piso está dividida en varias dependencias y el espacio principal está reservado a un salón cubierto de mantas y repleto de cojines. En uno de ellos está Mohammed Echfed. Es el abuelo del detenido e ídolo de toda la comunidad saharaui del lugar. A sus 75 años yace postrado en medio de la habitación. La edad ha sellado sus ojos, recubiertos por una fina capa de pus. Sus familiares y vecinos le retiran de vez en cuando las moscas que se le posan. Y él, a cambio, escucha en silencio y vierte sus sentencias como si de un oráculo se tratara. “España vendió el Sáhara a Marruecos“, suelta de repente. “El mundo no quiere saber nada de esto”, añade.

martes, 18 de junio de 2013

Fuerte despliegue policial en el Aaiún por la celebración de la III fase de la Conferencia Internacional de Apoyo a Resistencia de las Mujeres Saharauis . Redes de mujeres unen puentes entre las saharauis a los dos lados del Muro de la Vergüenza

Los barrios de Maatala y Smara son escenario de manifestaciones pacíficas como acogida de la tercera fase de la III Conferencia de Apoyo a las mujeres saharauis celebrada en el Aaiún. La policía marroquí pone como avanzadilla para provocar a las mujeres saharauis a colonos vestidos de saharauis enarbolando banderas de Marruecos.

Conferencia Internacional de  Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis, celebrada  los días 19, 20, 21 de abril de 2013, bajo el lema “El Derechos de las Mujeres a la  Resistencia” la situación de las mujeres saharauis”, (derecho reconocido por la resolución  3743 de la Asamblea General de  Naciones Unidas, en particular en sus artículos 2 y 3 ) ,que se celebró  en el marco de la conmemoración del 40 º aniversario de la fundación del frente popular para la liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro y el desencadenamiento de la  lucha armada por la libertad e independencia de la República Árabe Saharaui Democracia.

 La conferencia se llevó a cabo en dos etapas: primera parte en los campamentos de refugiados saharauis del 19 al 20  de abril, con la participación de la mayoría de las delegadas ,en  representación de más de 120 mujeres ,representantes de   Parlamentos, de partidos  políticos y organizaciones de la sociedad civil.
Esta importante presencia, no es sino el resultado del ímprobo trabajo que viene realizando la UNMS en Foros Internacionales a través de las  innumerables actividades  que realizan las delegaciones de mujeres dentro y fuera de los campamentos y territorios ocupados.
La declaración final se destaca por un programa de acción que se compone de  un conjunto de iniciativas que se llevarán  a  cabo en diferentes etapas:  de lo inmediato a  un programa de medio y largo plazo.


http://4.bp.blogspot.com/-BI1tkg9QNXU/Uby6OBjMy3I/AAAAAAAACaI/d1r9J3Kjfao/s1600/clip_image002.jpg

 Para apoyar a las mujeres saharauis han estado presentes, de una u otra forma, todos los continentes y muchos países: Argelia, Mauritania, Sudáfrica, Angola, Namibia, Nigeria, Níger, Benín, Cabo Verde, Camerún, la República Democrática del Congo, Túnez, Egipto, Líbano, los Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Cuba, México, Venezuela, EE.UU., el Estado español y el francés, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Suiza, Países Bajos... así como representantes de la Unión Africana, de la Federación Democrática Internacional para las Mujeres, Mujeres de la Internacional Socialista, la Organización para el Empoderamiento Político y Económico para la Mujer en África, la Red de Apoyo de las Mujeres en África, el Movimiento de las Madres de Plaza de Mayo - línea fundacional -, la Organización de las Madres de Latinoamérica, así como la delegación que representaba a las mujeres Saharauis de los Territorios del Sahara Occidental, ocupados por Marruecos.

Continúan las operaciones de "graffitis" en Guelmin en ocasión del aniversario del Levantamiento de Zemla



Según informa el activista y defensor de derechos humanos Jamal Kraidach, una vez más, las intifadas inmortalizan otro aniversario del histórico Levantamiento de Zemla.

En conmemoración al Levantamiento de Zemla, en la ciudad de Guelmin, al norte de la República, se ha organizado una campaña intensiva de escribir las paredes, en memoria de este gran acontecimiento que encarna el sublime significado del sacrificio por el bien de la nación y del sentimiento nacionalista, y de este modo, se expresa la lucha simbólica, en honor a las almas de los padres fundadores de la patria, caídos mártires y ejemplos de lucha para seguir sus pasos.




Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

La administración de la cárcel de El Aaiún niega tratamiento médico al preso político saharaui Hasanna Luali


Según un comunicado de CODESA, la administración local de la prisión local de la ciudad de El Aaiún, ha denegado garantizar el tratamiento médico adecuado y el acceso a los medicamentos, al preso político saharaui, Sr. Hasanna Luali, que desde hace 10 días, padece de intenso dolor a nivel de la cabeza, el cuello y los hombros.

A pesar de los intentos de Hasanna Luali, de exigir a la administración penitenciaria la necesidad de ver a un médico, la dirección penitenciaria, bajo la dirección de "Abdullah Alzenfore" se lo han negado. De este modo se está deteriorando considerablemente el estado de salud del detenido y por otra parte, se le está negando el derecho que se especifica en la ley 23/98, que rige para las prisiones marroquíes, donde se detalla el derecho a la mínima protección de las personas encarceladas.

Cabe señalar, que el preso político saharaui Hasanna Luali, fue arbitrariamente detenido y juzgado, junto con un grupo de coompañeros, en la sala penal primaria de apelaciones de la ciudad de El Aaiún, tras un efrentamiento con colonos marroquíes, seguido de ataque, en la ciudad ocupada de Dakhla, en el período de entre el 25 y 27 de septiembre 2011.




Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975

Exitosa celebración de la III Conferencia de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis en El Aaiún Ocupado



Córdoba (Sevilla), 16/06/13(SPS)-. Las mujeres que han impulsado esta III Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis han expresado su satisfacción por haberla llevado a buen término y haber cumplido sus objetivos, a pesar del ambiente de violencia, y el despliegue militar en la sede del evento, el Aaiún ocupado según un comunicado emitido al término de los trabajos de esta conferencia internacional publicado en el sitio web de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla.
La celebración de este evento que contó con la participación de tres mujeres andaluzas, tenía como objetivos principales mostrar la solidaridad de las personas y organizaciones participantes a las mujeres y al pueblo saharaui en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental ante la brutal violación de sus derechos humanos por parte del régimen marroquí, y conocer de primera mano la situación en que viven las mujeres saharauis.
Las participantes han mostrado públicamente el rechazo “ante estos actos represivos, asimismo tienen previsto exigir a sus respectivos gobiernos que repudien dicha violación y reclamen a Marruecos el cese de esta violación de los Derechos Humanos”.
La actuación por parte de las autoridades marroquíes ha sido desmesurada, la ciudad ha sido cercada por un cordón policial “con innumerables agentes y decenas de furgones alrededor de la sede de la conferencia. Además, acosaron a algunas de las personas europeas asistentes, les pidieron que salieran a la calle, y las instaron a firmar un papel comprometiéndose a no manifestarse, pero se negaron”, indica el comunicado
Cabe señalar que la 3ª fase de la III Conferencia de "Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis" se ha celebrado en el Aaiún ocupada, capital del Sahara Occidental, entre el 14 y el 16 de junio de 2013 con participación de Redes y organizaciones de Mujeres de apoyo a las mujeres saharauis.

Los EE.UU. alientan al Frente Polisario y Marruecos a negociar para la solución del conflicto saharaui (Sherman)


Argel, 16/06/13 (SPS) -. La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Exteriores encargada de asuntos políticos, Wendy Sherman, ha afirmado que los Estados Unidos alienta a las partes (el Frente Polisario y Marruecos) a seguir en las negociaciones para la solución del conflicto en el Sáhara Occidental. 

Durante una conferencia de prensa ofrecida el domingo en Argel, en respuesta a una pregunta sobre el tema, ha señalado que los EE.UU. alientan a las partes (el Frente Polisario y Marruecos) a "trabajar con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para una solución aceptable, creíble y duradera para ambas partes”. (SPS)


MINURSO se prepara para despedir a la mitad de sus empleados marroquíes

MINURSO en el Sáhara Occidental se prepara para despedir a la mitad de sus trabajadores marroquíes

Varias fuentes informativas de la ciudad ocupada de El Aaiún, aseguran que la gestión de la ONU en el Sáhara, la MINURSO, estaría destituyendo de sus puestos, a cerca de la mitad del personal marroquí en sus fuerzas.
La fuente también agrega que algunos de los efectivos despedidos, llevaban más de 15 años de actividades en la MINURSO.
La misma fuente también informa que Wolfgang Weisbrod-Weber, Representante Especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), ya habría anunciado esta expulsión a los trabajadores de nacionalidad marroquí, que desarrollaban actividades en las ciudades del Sáhara Ocupado.

Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975
Fuente: FuturoSahara.net

Denuncia presentada ante la MINURSO por la III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres Saharauis





Documento entregado a la MINURSO para entregar el siguiente documento, que fue recibido por el Consejero Político Mr. Adoum Abdoulaye Djidda:
Al Representante Especial Mr: Wolfgag Weisbrod – MINURSO
Las abajo firmantes, en representación de las delegaciones extranjeras participantes en la III Conferencia de apoyo a la resistencia de las mujeres saharauis - formada por representantes de partidos políticos, sindicatos y asociaciones, procedentes de Francia, Madrid, Canarias, Aragón, Galicia, Cantabria, Andalucía y País Vasco - queremos  hacerle llegar nuestra preocupación e indignación por lo que hemos podido observar y escuchar desde que pusimos un píe en El Aaiun, capital del Sahara Occidental ocupado por el Estado Marroquí para celebrar la 2ª parte de la III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres Saharauis.
Estamos seguras de que nada de lo que vayamos a trasmitirle a continuación le va a sorprender o le va a parecer algo nuevo, teniendo en cuenta Sr. Wolfgag Weisbrod que es Ud. el máximo responsable de la MINURSO y por lo tanto conoce la situación de violación de los derechos humanos que se produce contra el pueblo saharaui.
Por nuestra parte, hemos podido constatar en primera persona la irregularidad de la actuación de las fuerzas de seguridad marroquí, en primer lugar en el control policial del aeropuerto de la ciudad, donde nuestros pasaportes fueron retenidos sin ninguna explicación. Cuando finalmente nos fueron entregados se nos comunicó que no éramos personas bienvenidas y que nuestra presencia era non grata en El Aaiun porque, según sus manifestaciones, veníamos a ocasionar problemas y a quebrar la tranquilidad.
Por otra parte, durante a lo largo de nuestra estancia en la ciudad hemos sido vigiladas y filmadas, incluso antes de abandonar el aeropuerto, y en todo momento hemos sido objeto de seguimiento por parte de la policía.

Conclusiones de la III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres Saharauis en El Aaiun ocupado


La segunda parte de la III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres Saharauis se ha celebrado en el marco de la aplicación de las Resoluciones de la primera parte de la Conferencia llevada a cabo en Argel y los Campamentos de Refugiadas y Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia).
El 15 de junio de 2013, en El Aaiun, capital ocupada del Sahara Occidental, ha tenido lugar esta segunda parte, organizada por las activistas de la UNMS de las zonas ocupadas que están comprometidas con la resistencia civil y pacífica del pueblo saharaui, y se ha centrado en analizar el derecho a la resistencia ejercido por las mujeres saharauis en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental.
En la Conferencia han participado numerosas delegaciones de mujeres activistas europeas, especialmente de Francia y del Estado español, y ha contado con la presencia de parlamentarias vascas y canarias, redes internacionales de mujeres y miembros de asociaciones de amistad y solidaridad con el pueblo saharaui. Igualmente, se ha recibido el apoyo y solidaridad de representantes políticos y ONGs de la práctica totalidad de los países africanos y de EE.UU y América Latina.
Este evento ha tenido como objetivo el conocimiento y reconocimiento de la resistencia pacífica de las mujeres saharauis, así como la contribución de éstas a la militancia nacional por la libertad y la independencia; y ha puesto al descubierto las flagrantes violaciones de derechos humanos de las que están siendo víctimas.
El encuentro ha estado marcado por una masiva participación de activistas y mujeres saharauis de las zonas ocupadas, a pesar del bloqueo militar y policial marroquí impuesto sobre la ciudad con motivo de su celebración.

III Conferencia apoyo a las mujeres saharauis, celebrada en El Aaiún ocupado



Ultima hora de la III Conferencia de apoyo a las mujeres saharauis celebrada en el Aaiún
Como estaba previsto y bajo fuertes medidas disuasorias, se celebra la 3ª fase de la III Conferencia de” Apoyo a la Resistencia  de las Mujeres Saharauis” en la ciudad ocupada del Aaiún, en la vivienda de una militante y activista saharaui, Um Almumminin Sueyeh, cuya casa ha estado cercada por las fuerzas policiales, que impedían a los saharauis, hombres y mujeres acercarse para asistir y participar en dicha conferencia,
La Conferencia ha sido organizada por la UNMS , en colaboración con la Asociación de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) que preside Brahim Dahan y El Galia Djimi, así como el Observatorio para la Mujer y El niño, El Foro Futuro de la Mujer Saharaui ,que preside Sukeina Yedehlu, la Asociación de familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis , Las madres de los 15 Desaparecidos , entre otras asociaciones de defensores de los DDHH y la familia del Mártir Said Dambar.
Cabe señalar que la Conferencia se pudo llevar a cabo gracias al tesón de las mujeres saharauis y de las Redes y Asociaciones de mujeres que apoyan la lucha y resistencia de las mujeres saharauis, pero también ,a las formas que nos tiene habituadas las mujeres en las zonas ocupadas, con sus formas de resistencia pacífica: ante la prohibición por parte de Marruecos de que se celebre la Conferencia, estas optan por montar una Jaima en el tejado de la casa de la citada activista, Um Almumminin Sueyeh ante un dispositivo policial y paramilitar sin precedentes. Además de las manifestaciones y provocaciones de los colonos incitados por el régimen, que en todo momento han estado frente a la casa donde se celebraba la Conferencia.
Y como estaba previsto también, las delegadas de las Redes y Organizaciones de Apoyo a las mujeres saharauis se han dirigido en estos momentos para entrevistarse con  los responsables de la MINURSO y hacerles entrega del Manifiesto y Declaración de la Conferencia, en el que se pide urgentemente la adopción de un mecanismo de Monitoreo de los Derechos Humanos para proteger y garantizar la seguridad y la libertad de los y las saharauis en las zonas ocupadas del Sahara  por parte de  Marruecos, así como un informe de la situación observada en materia de Derechos Humanos.
Antes de Concluir su estancia en la capital ocupada del Sahara, El Aaiún, las delegadas tienen previsto hacer una vista a la familia de Said Dambar (asesinado  el 23/12/2010 por un policía y cuyo cuerpo fue enterrado sin consentimiento de su familia tras permanecer más de un año en la morgue de El Aaiun ocupado,ante la negativa de las autoridades marroquíes de llevar a cabo una autopsia que determine las causas de su muerte), así como mantendrán un encuentro con la presidenta de CODESA, la Ghandi saharaui, Aminetu Haidar.

“España ha pasado del primero al último en la lista de donantes del Sáhara Occidental”


Entrevista al primer ministro del República Saharaui, Abdelkader Taleb Oumar, tras los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental
Bajo su punto de vista, la ONU debería debería reformarse para hacer frente a los problemas actuales. No comprende por qué algunos países tienen derecho de veto en el Consejo de Seguridad
Según el diplomático, el Gobierno de Rajoy no ha avanzado nada con respecto al asunto saharaui, al igual que sus predecesores
En la celebración del cuarenta aniversario de la fundación del Frente Polisario y tras el anuncio de que la misión de la ONU para el referéndum saharaui (MINURSO) se renovará un año más sin incluir entre sus competencias la supervisión de los derechos humanos, la excolonia española se acerca a una situación de abismo que muchos expertos ven como un precedente que podría desembocar en un conflicto de alta intensidad. El primer ministro de la República Saharaui, Abdelkader Taleb Oumar, analiza el contexto actual del Sáhara, el papel que juega la comunidad internacional a través de Naciones Unidas y los vínculos afectivos que únen ambos países. El 'segundo de a bordo' después de Abdelaziz ha visitado durante estos días nuestro país con motivo de las jornadas organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid acerca del conflicto y su historia.

Una delegación del parlamento británico se reúne con la UNMS


El buró de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis mantiene un encuentro el 8 de junio con una delegación del Parlamento británico, compuesta por  el Secretario de Política de la embajada británica en Argelia y un diputado en el Parlamento británico.
Las representantes de la UNMS encabezadas por la Secretaria General, Fatma Mehdi, han hecho una extensa exposición a la delegación sobre el importante papel que desempeñan las mujeres saharauis en la organización y gestión de los campamentos de refugiados, así como en la lucha por los derechos colectivos e individuales de la población saharaui y la importancia que dan a la educación y la sanidad de una población que vive en condiciones adversas y completamente dependiente de la ayuda humanitaria
La delegación británica trató el tema de las falsas difamaciones que algunos adversarios de la causa saharaui difunden acerca de la violación de DD.