Alrededor de 500 saharauis que se manifestaban hoy en El Aaiún han sufrido, según acaban de denunciar activistas por los derechos humanos, un "brutal" ataque policial; aunque sin precisar el número de heridos, de momento, informan del traslado de uno de ellos en estado grave al hospital de la ciudad, que ha sido cerrado por las autoridades.
Hace unos días distintas organizaciones saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, anunciaron a través de un comunicado, que el 2 de marzo realizarían una huelga de hambre de 24 horas en protesta "por el continuo desprecio y rechazo que las autoridades marroquíes y su administración, han mostrado a sus legítimas demandas".
Entre dichas organizaciones estaban los trabajadores despedidos de la empresa minera Phosbucraa, familias de los presos políticos de Gdeim Izik, el comité de seguimiento del diálogo para las demandas sociales de Gdeim Izik, trabajadores del mar en la pesca costera, de pesca tradicional, diplomados en paro de formación profesional y titulados de formación nacional, el comité saharaui de personas con discapacidad y necesidades especiales, las familias de los 16 desaparecidos del grupo de empleados de la sociedad Smesi, SMESI, subsidiaria de OCP y los trabajadores despedidos de la empresa “Fleur de Mer”.
La manifestación pacífica, según aseguran fuentes saharauis, en la que participaron unas 500 personas de las distintas organizacionesnombradas, comenzó alrededor de las 9 de la mañana de hoy miércole pero a las 13.30 h. (hora local), innumerables efectivos de la policía junto a un nutrido grupo de colonos marroquíes, "han atacado brutalmente a todos los manifestantes" que se encontraban en la céntrica avenida Smara, frente a la Delegación del Ministerio de Minas, en El Aaiun. Fuentes que el Frente Polisario califica de "fidedignas" habrían confirmado, según éste, que el ataque fue autorizado por el Wali (gobernador) de la ciudad.
Según la misma información, habría una elevada cantidad de heridos, aunque hasta el momento se desconoce el número exacto y la gravedad de su estado, y se está trabajando en su identificación. Por el momento, se sabe que el Sidi Ahmed Eddia, secretario general. del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Saharauis, CSTS, ha sido gravemente herido y trasladado al hospital. Otros sonMohamed Talp, El Hussein Saidi y Mohamed Sidahmed Rachid.
El hospital, según cuentan, ha sido cercado por la policía que, junto a un nutrido grupo de colonos y policías de paisano, controlan las entradas y salidas.
Los manifestantes saharauis habían solicitado en su comunicado difundido entre el 27 y 28 de febrero, el apoyo de las ONG’s locales e internacionales, partidos políticos y sindicatos, para lograr que su pacífica acción pudiera llevarse a cabo con éxito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario