sábado, 19 de marzo de 2011

Un "tsunami" se acerca al Sáhara

El presidente de la Media Luna Roja saharaui expresa en Pamplona que las últimas catástrofes naturales en el mundo están empujando al pueblo saharaui a la orilla de una desnutrición severa.

IVÁN BENÍTEZ . PAMPLONA. Sábado, 19 de marzo de 2011 - 04:00 h.

SE nos han terminado las reservas de comida y la ayuda internacional se retrasa. Los camiones de distribución de alimentos están parados en las naves. No sabemos qué entregar a las familias saharauis". Es viernes , 18 de marzo. Son las once de la mañana. Las palabras de Yahia Bouhobeini, presidente de la Media Luna Roja saharaui, resuenan como un S.O.S. desde una de las terrazas de la Plaza del Castillo de Pamplona. Hoy mismo (por ayer) regresará a los campos de refugiados.

Ha viajado desde Argelia con el delegado de transporte para denunciar la situación del pueblo saharaui. Vuelven a casa con un mensaje alentador: "El Parlamento de Navarra continuará con su compromiso de ayuda con el Sáhara". Yahia es la primera vez que visita Pamplona. No le ha dado tiempo a disfrutar de la ciudad. En cualquier caso, dice, se lleva una buena impresión. "Me gusta", apunta entre sorbo y sorbo de té. No es un té árabe pero lo bebe con placidez. La mañana es radiante. Se respira tranquilidad.
El Sáhara sufre desde hace 37 años una situación de olvido espoleada por los últimos acontecimientos. "Somos las segundas víctimas de los desastres naturales y revoluciones políticas del norte de África", se lamenta Yahia. Para esta hora, los medios de comunicación ya han informado de la resolución aprobada la noche anterior por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en el que permite el uso de la fuerza en Libia. Yahia conoce la noticia. "¿Sabes cuánto dinero destina Naciones Unidas en supervisar el alto el fuego, organizar y dirigir a sus cerca de 230 efectivos (soldados y civiles) en el Sáhara?", pregunta. Se hace un silencio. Mira fijamente a Cidahmedad (delegado de transporte de distribución alimentaria) y a Mohamed (subdelegado en Navarra), que le acompañan en la visita. "La ONU desembolsa 54 millones de dólares al año en mantener a estos 230 efectivos", responde. "¿Sabes cuánto dinero al año designa en total para ayudarnos a las 200.000 personas que vivimos en los campos de refugiados?...", pregunta de nuevo. " Menos de 27 millones de dólares". Se produce un nuevo silencio. Yahia, de 47 años, casado, y padre de cuatro chicos, el mayor acaba de cumplir 11, entró como presidente de la Media Luna Roja en 2003. Entonces, nunca pensó que en pleno 2011 la población saharaui se agitaría en el interior de una ola de desnutrición, un auténtico "tsunami" a punto de golpear con fuerza a 12.000 niños que ya detentan problemas graves de salud. "La malnutrición se convertirá este año en una desnutrición severa si persisten los retrasos en los envíos de alimentos (cuando un país aprueba la ayuda, los alimentos tardan unos 4 meses en llegar). Ilustra la carencia con un ejemplo. "Comemos pescado una vez al mes. Una lata de 427 gramos de caballa que llega de Tailandia. ¡Con los caladeros que tenemos en la costa!", exclama indignado. Muestra el tamaño de la lata con un gesto de los dedos índice y pulgar de la mano derecha. "Hemos progresado en el sector del agua y de la logística. En 2003, nuestro esfuerzo se concentró en cómo distribuir los alimentos; hoy, sin embargo, nuestro máximo esfuerzo estriba en cómo conseguir comida. La ayuda humanitaria ha disminuido un 22%". Yahia advierte: "Soy presidente de una organización humanitaria, no sé si debería decir esto, pero la realidad es insostenible.... La gente joven quiere retomar las armas". 

Fuente: http://historico.diariodenavarra.es/20110319/navarra/un-tsunami-acerca-al-sahara.html?not=2011031901525738&idnot=2011031901525738&dia=20110319&seccion=navarra&seccion2=politica&chnl=10

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario